ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre Creatividad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE DE LA PROBLEMATICA:

VALORES SOCIALES

(RESPETO Y

TOLERANCIA)

PRESENTACIÓN

Elegí el tema de formación de valores sociales (respeto y tolerancia) porque considero que para que el aprendizaje sea eficiente y significativo es necesario empezar por entender que los valores deben estar presentes durante el diálogo como la base de una buena comunicación.

En esta situación considero que los valores son un factor primordial para la buena integración de las personas, la etapa de la niñez es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo una falta.

El problema es relevante porque la formación de valores cobra una importancia fundamental en estos momentos, pues constituye una preocupación la escala práctica de valores que se aprecia hoy en día en las instituciones de los diferentes niveles educativos rurales o urbanos. Considero que trabajar con esta problemática es factible desde el punto de vista de que el niño en edad preescolar debe adquirir los conocimientos nocionales en cuanto a que las relaciones que establecen con sus compañeros y maestro (a), requiere de procesos en los que interviene la comunicación constante, la reciprocidad o igualdad entre él y sus compañeros, las relaciones de amistad, la disposición a asumir responsabilidades durante las actividades y el ejercicio de derechos como factores que influyen en el desarrollo de sus competencias sociales.

El problema seleccionado favorece a las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje y de la práctica docente: esto es precisamente importante al asumir que la seguridad emocional que desarrollen los niños es condición fundamental para lograr una exploración más efectiva de las oportunidades de aprendizaje, en un espacio donde se favorezca la formación en valores, ya que en ocasiones el niño presenta dificultades para relacionarse, aislamiento, falta de atención, distracción y agresividad.

Es viable por que el niño al lograr la formación de estos valores podrá darse cuenta que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto, además interiorizará gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

Las razones por las que yo considero que es un problema educativo, es que la mala comunicación frena las competencias destinadas a lograr en dichas actividades, lo cual provoca que me atrase con los contenidos y tenga que reprogramar una nueva alternativa que me permita lograr la misma competencia.

La mala costumbre que tienen mis alumnos al expresarse ante una situación, es un mal hábito que interrumpe el logro de los objetivos, interrumpen cuando una persona se está expresando, hablan al mismo tiempo, se golpean entre ellos durante la clase, se ofenden unos a otros con palabras obscenas, no saben escuchar, no respetan turnos para hablar, lo que trae como consecuencia que los alumnos al no prestar atención a la clase, no saben cómo realizar la actividad indicada, lo que impide desarrollar la o las competencia (s) planeadas y además no viven nuevas experiencias que les permiten adquirir conocimientos previos, obstaculizando así su aprendizaje.

Considero que para que mi labor docente sea eficaz, primero debo fomentar los valores (respeto y tolerancia) en mis alumnos, pues pienso que después de trabajar con estos valores lograrán desarrollar las competencias que corresponden a cada uno de los campos formativos que contempla la educación preescolar, enseñarles que mediante el diálogo se deben tomar en cuenta las relaciones con el otro u los otros, es decir; el dialogo se debe dar de manera reciproca y organizada.

CARACTERIZACIÓN

La educación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y a participar en su mejoramiento.

La continuidad y el fortalecimiento de este proceso requieren como tarea de la educación básica desarrollar en el alumno actitudes y valores que no doten de bases firmes para ser un buen ciudadano, conocedor de sus derechos y de los demás, responsable en el cumplimiento de sus obligaciones, libre, cooperativo, es decir; un ciudadano capacitado para participar en la democracia.

La educación deberá contribuir a la mejor convivencia humana, fortaleciendo en el educando el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia.

Se busca que los alumnos comprendan y asuman como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad y justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. La formación de estos valores solo pueden percibirse a través de las actitudes de los alumnos manifiestan en las acciones y en las opiniones que formulan espontáneamente respecto a los hechos o situaciones de los que se enteran, es decir, la educación cívica requiere de un tratamiento vivencial.

El problema de valores se presenta en todo momento dentro y fuera del aula de clase, pues mis alumnos no saben escuchar, interrumpen las participaciones orales, hablan al mismo tiempo, mala socialización entre compañeros y malos hábitos de comunicación.

El estudio del significado de los valores y sus fundamentos es uno de los elementos que contribuyen a la educación cívica, sin embargo ese estudio solo tiene sentido si en cada uno de los procesos y acciones que transcurren en el aula y en la escuela se muestran con ejemplos y se experimentan nuevas formas de convivencia cuyas bases sean los valores durante el diálogo.

Desde el primer instante en que se interrumpe la comunicación se están violando los derechos que se tienen como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com