ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre La Basura


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo I

DIANOSTICO GENERAL

Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar con el fin de resolver un problema en la comunidad. Los aspectos que como mínimo debe contener dicho documento son los siguientes: 1. Título y tipo de proyecto; 2. Justificación; 3. Objetivos; 4. Metas; 5. Actividades; 6. Localización y cobertura espacial; 7. Beneficiarios; 8. Ubicación y ejecución en el tiempo; 9. Recursos humanos; 10. Recursos materiales; 11. Seguimiento a la ejecución; 12. Evaluación final del proyecto; 13. Rendición de cuentas.

Los proyectos comunitarios pueden ser para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad. Debe tener un objetivo claro, como puede ser reducir el número de casos de personas afectadas por el dengue, o también, puede ser evitar el deterioro de la vía por donde transitan los automóviles. (Alfredo Portillo * | Jueves, 22/12/2005 Pág. Aporrea).

Artículo 21.Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional. (LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR pág. 3)

1.1 Territorio

El sector de Cachicamo se limita por el Norte con el Sector Marín, por el Sur con el Sector El Tanque, por el Este con el Sector Las Malvinas y por el Oeste con la Calle Ppal.

El Sector El Tanque Limita por el Norte con Cachicamo, por el Sur con la Calle Ppal. De Turumo, por el Este con la Avda. Ppal. Y por el Oeste con el Sector Barrio Nuevo.

1.2 POBLACIÓN

La población del sector Cachicamo – El Tanque está representada por un grupo de 760 personas

1.3 Muestra

Análisis: En este gráfico se puede evidenciar la población existente entre los dos sectores, donde hay una población en 170 mujeres, 150 hombres y 160 niños, 150 adolescentes y Jóvenes y 130 personas de la tercera edad.

1.4 REALIDAD ACTUAL

En el Barrio Brisas de Turumo, Calle San Francisco, Sector Cachicamo – El tanque. Las participantes de Gestión Social tramo II, trayecto III, semestre V, han observado que el lugar donde se colocan los desechos sólidos de estos dos sectores, han creado un gran perjuicio en cuanto a salud y medio ambiente; generando múltiples enfermedades y contaminación ambiental y proliferación de ratones e insectos perjudiciales .

Según Morales, S. (1970) La urbanización de Turumo fue fundada en 1959, era una zona boscosa y su nombre de origen era Yurumo por la existencia masiva de dicho árbol, tenía fama por su cargo militar y no era dueño de estos terrenos.

En el sector Cachicamo, llamado así porque había un señor llamado Agustín Díaz, tenía una bodega con rokola y expendía licor, era muy bromista todos lo querían y le pusieron por sobrenombre (apodo) Cachicamo.

El Sector Cachicamo se encuentra limitado por el norte con el Sector Marín, por el Sur con el Sector Barrio Nuevo – Cristóbal Sanoja, por el este con el Sector Marín – Las Malvinas y por el Oeste con la Calle Principal.

La comunidad de Turumo cuenta con una serie de realidades que a continuación se hacen evidentes en este trabajo:

ECONOMICO

Cuenta con dos Farmacias que trabajan diariamente de 8:00 am a 8:00 pm, y tiene diferentes tipos de comercio: 3 bodegas, 2 carnicería, 1 panadería la cual trabaja vendiendo pan todos los días menos los martes, 1 piñatería, 2 Cyber, 1 Papelería, quincallas etc.

POLITICO

Cuenta con: 2 Consejos Comunales que trabajan en pro de la comunidad, 1 Mercal que fue inaugurado en diciembre del 2010 y el cual le lleva a la comunidad los alimentos a un menor costo para que se beneficien, 1 CDI que funciona mediodía en el cual es atendido la colectividad de los dos sectores, Odontología. 1 Pequeña Parroquia eclesiástica (actividades religiosas). También hay 2 Iglesias Evangélicas libre y 3 conservadoras, 1 Colegios Nacional, 1 Estadal y 1 Municipal, se cuenta con 1 Misión Rivas fundada en el 2003 para dar apertura a una propuesta del Presidente de la República para aquel que no fuera bachiller continuara sus estudios, Robinsón fundado en el 2002 y con la finalidad de que los que no habían terminado la primaria lo hicieran, 1 Misión Sucre nace en el año 2003 con la finalidad de los que no tuvieron la oportunidad de hacer una carrera universitaria puedan realizarla y también con una casa comunal que es donde se reúnen los consejos comunales para solucionar los problemas de toda la comunidad.

CULTURAL

Se cuenta con una casa cultural la cual se ha dedicado a rescatar los valores perdidos tales. Joropo, evento como: Semana Santa quema del judas, juegos típicos como la cuchara y el huevo, la perinola, carrera de sacos, bailes típicos como tambor, tamunango, etc. Integrada por diferentes culturas mirandinas, creencias religiosas que se han venido rescatando como son los valores y costumbres que se habían perdido.

SOCIAL

Se tienen los beneficios de gas comunitario, y gas residencial red de aguas servidas, calles asfaltadas y 2 líneas de transporte público. Servicio del aseo urbano. Red telefónica. Las vías de acceso se encuentra en estado favorable, aguas servidas que llega cada 8 días y el agua se almacena en tanques. Se percibe una hermosa vista al Wuaraira Repano y se respira aire puro debido a esto.

CAPITULO II

REALIDAD SITUCIONAL

2. 1 ABORDAJE A LA COMUNIDAD

Se abordó a la comunidad y se comenzó a realizar las preguntas que ya se tenía estipuladas para las personas. Por medio de una encuesta que se realizó a los sectores, se llegó a la conclusión de que no hay otro espacio dentro de la comunidad para colocar conteiner para depósito de basura, motivo por el cual ese espacio debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com