ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre Reacondicionamiento De Una Cancha Deportiva


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  4.351 Palabras (18 Páginas)  •  4.755 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En la comunidad de Buenos Aires se esta suscitando un problema con la cancha deportiva, debido al mal estado en que se encuentra esta afectando a la comunidad en general, por causa de los actos vandálicos y de drogadicción que se están presentando, a esto se le agrega el mal desarrollo de las actividades deportivas y recreativas. La comunidad no puede hacer buen uso de ella, la cancha se encuentra sin el alumbrado correspondiente, las arquerías están dañadas, las paredes y columnas tienen las pinturas deterioradas y con humedad, las áreas verdes están enmontadas con la grama demasiado alta.

Considerando lo antes expuesto surge la necesidad de realizar el acondicionamiento de la cancha deportiva ubicada entre las avenidas tres y cuatro (3 y 4) con calle seis (6), de la urbanización Buenos Aires de la parroquia Rómulo Gallegos, municipio Alberto Adriani de El Vigía estado Mérida. La cual es importante para la comunidad, ya que brindara una mejor calidad de vida y un área de esparcimiento optima para el desarrollo del deporte y la recreación

Pensando en la mejora de la comunidad y tomando en cuenta lo sugerido por sus habitantes expuesto en el instrumento de recolección de datos (encuesta) se cree necesario acondicionar la cancha, Por medio de una planificación de actividades que se llevaran acabo por la comunidad y las estudiantes de administración de la aldea chiguara del 7º trimestre por medio de jornadas de limpieza, corte de la grama y pintura.

Con este proyecto se busca poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clases y así acompañar la formación profesional adquiriendo nuevas experiencias. En el presente informe damos a conocer la finalidad por la cual se realizó el proyecto, el diagnóstico participativo comunitario, como fue formulado el proyecto, es decir, como se llevo a cabo las actividades que se realizaron y quienes participaron en la ejecución.

El propósito fundamental de este proyecto es mejorar las instalaciones de la cancha para satisfacer las necesidades de la comunidad en relación al deporte y la recreación.

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO (D.P.C)

La urbanización Buenos Aires se conoció aproximadamente en el año 1948 como una zona montañosa con valles y pequeñas mesetas, donde se practicaba la caza, además; existían potreros dedicados al ganado. Este terreno se denominó Mesa del Caraño ya que para ese momento habían muchos árboles de caraño en la zona. Se consideran fundadores del caserío a los señores Amable Jaime, Eugenio Contreras, Pastor Jaimes, Asunción Dugarte y Melanio Chacón ex habitantes de la zona. Al inicio no se contaba con los servicios básicos de vialidad, transporte, agua potable, electricidad, entre otros. El agua se extraía de una mina o la compraban a bolívar en pipa.

Esta comunidad tiene como Costumbres y Tradiciones la cabalgata de la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (ASODEGAA), la paradura del niño, recibimiento del año nuevo y despedida del año viejo, el 2 de febrero se realiza la procesión de la virgen, en semana santa se realizan eventos de juegos como el palo encebado, el cochino engrasado, entre otros. También tiene muchos Cuentos y Relatos entre algunos de ellos tenemos el del burro blanco que aparece en las noches en la esquina de la escuela de labores. Dentro de sus Organizaciones actualmente podemos encontrar la Escuela de Labores Luz Quintero, Polideportivo Carlos Maya, El Club de Leones, Mercales, Carnicerías, La Farmacia, La Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (ASODEGAA), El Instituto Municipal de Vivienda (INMUVI), Aguas de Mérida, El Ministerio del Ambiente, El Registro Subalterno, Asociación Venezolana La Banda Ciudadana, Concejos Comunales.

El clima es de vientos alisios, el mes mas frío es enero y el más caluroso es agosto, tiene un clima tropical lluvioso. El suelo es capaz de mantener pastos verdes durante todo el año. La Vegetación se conforma por árboles de 4.15 m. de altura, con respecto a la Hidrografía cuenta con el caño bubuqui, El Relieve es complejo piedemonte aluvio-fluvial, se caracteriza por pendientes entre el 10 y 15% de inclinación.

Consta de una Población general de 1514 habitantes, cantidad de Familias: 345, distribuido de la siguiente manera:

Masculino: 706 y Femenino: 808, Total de niños y niñas de entre 0 y 13 años: 384 (Masculino: 202 y Femenino: 182) Laborables la cantidad de 60 Masculino y 40 Femenino, Adolescentes entre 14 a 17 años: 172 (masculino: 82 y femenino: 90), Adultos de 18 a 60 años: 848 (masculino 374 y femenino: 474), Mayores de 61 años: 110 (masculino: 48 y femenino: 62. Con respecto a las Viviendas tenemos un total de 345 divididas en: Quintas: 180, Casas: 163, Ranchos: 2.

Organizaciones Sociales tenemos el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (INCES), la Escuela Básica José Ignacio Olivares, El Liceo Bolivariano el Vigía y la Escuela Especial Bolivariana el Vigía. También cuenta con Organizaciones Religiosas como la Iglesia Católica, la Casa Episcopal, Iglesias Evangélicas y Cristianas. Con respecto al Sector Salud contamos Con el centro de desarrollo integral (CDI) y la Clínica Panamericana. La comunidad cuenta con todos los servicios básicos tales como vialidad, transporte, agua potable, electricidad, aseo, sistemas de aguas negras, alumbrado público.

La comunidad de Buenos Aires en la actualidad tiene diversas necesidades entre ellas tenemos, el embaulamiento del caño bubuqui, la creación de viviendas, y el acondicionamiento de la cancha deportiva, por tal motivo se realizo un instrumento de recolección de datos (encuesta) la cual aplico el grupo gestor a treinta (30) familias de la comunidad (ver anexos # 1 y 3) para obtener la necesidad prioritaria que deseaban los habitantes, por medio de dicha encuesta se pudo observar que la comunidad ha manifestado la necesidad de acondicionar la cancha deportiva y colaborar en los proyectos así como también integrarse en eventos deportivos. Pensando en la gran cantidad de niños que hay en la comunidad se considera conveniente y factible realizar el arreglo de la cancha deportiva, debido a que el mal estado del espacio físico de recreación, esta ocasionando que la población en general no tengan un lugar optimo para desarrollar el deporte, motivo que impulsa el ocio, involucrando a los jóvenes en problemas de adicción a las drogas, alcohol y vandalismo. Por tal motivo se ejecutara el proyecto en el mejoramiento de la cancha deportiva ubicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com