ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Juridico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  6.485 Palabras (26 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

La capacidad para trabajar en equipo es, sin duda, una de las competencias más valoradas cuando se trata de hacer crecer una organización. Un centro educativo es una de las organizaciones que requiere del trabajo compartido entre sus miembros, a fin de alcanzar con la ayuda de todos altos índices de calidad. En este sentido, conviene hacer una diferenciación entre equipo de trabajo y trabajo en equipo. El primero es el conjunto de personas asignadas de acuerdo a sus habilidades y competencias específicas– para cumplir una determinada meta. Mientras tanto, el trabajo en equipo se refiere a la suma de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr metas propuestas.

Por consiguiente, en este tipo de labor siempre hay responsabilidades que se comparten, al momento de organizar el trabajo en equipo con los docentes de un centro educativo, se les debe hacer notar que ‘quien va solo va más rápido, pero quien va en equipo llega mucho más lejos, de modo que todos los docentes interioricen el hecho de que no se trata de correr en forma individual sino de alcanzar metas. El directivo, los docentes los estudiantes padres, representantes y comunidad en general quienes son los actores sociales debe tomar en cuenta. Por otra parte, el trabajo comunitario es una forma organizada de trabajo donde se ponen en juego componentes relacionales tales como la motivación, la participación, la comunicación y el liderazgo para desarrollar actividades apuntando a la difusión de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

De este modo, en la constitución de equipos de trabajo que hagan un trabajo conjunto en equipo es necesario que la institución educativa tenga en cuenta un principio básico: la autonomía. Es decir, la necesaria creación de un ambiente propicio para que el equipo logre una definición clara de roles y funciones, capacidad para comunicarse y participar, como la motivación necesaria para mantenerse al ritmo de los cambios necesitados por la institución educativa o generados por el entorno. Se sabe que la capacidad de resolver problemas y de proponer soluciones en un equipo es siempre superior a la de una persona. De igual manera, es bastante evidente que los problemas complejos se pueden abordar y resolver más eficazmente cuando ello se hace conjuntamente. Un equipo de trabajo no se hace con solo decirlo. No se debe incurrir en el error de considerar que el “trabajar juntos” es, por ese solo hecho, “trabajar en equipo”. Para lograr la constitución y configuración de un equipo, hay que tener en cuenta que exista un trabajo a realizar conjuntamente. Una estructura organizativa básica que se deriva de los objetivos propuestos por el equipo y que se expresa en la distribución de tareas y responsabilidades de los miembros del mismo. Se trata de todo lo que concierne a la forma de realizar el trabajo propiamente dicho.

De esta manera, un sistema relacional que se produce dentro de la dinámica interna de funcionamiento del equipo. Los elementos que lo integran son: participación, comunicación, complementación, forma de resolver conflictos y tensiones y todo contribuye a crear un clima organizacional y funcional adecuado para el trabajo en equipo. Mientras la estructura organizativa es el esqueleto del equipo, el sistema relacional se configura mediante los procesos socio-afectivos que se dan en el equipo.

Se puede decir que un equipo de trabajo se configura basado en una común orientación de objetivos, con una clara distribución de responsabilidades y tareas dentro de una estructura organizacional básica y creando un sistema relacional gratificante que favorezca la productividad grupal. La base del trabajo en equipo es la creación de autonomía a partir de la motivación interna, la capacidad y la participación, con el fin de promover en la comunidad en general, la orientación legal como una experiencia constructiva para difundir Los deberes y derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes.

DEBEN SEÑALAR COMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL PROYECTO, ASÍ COMO LA FINALIDAD DEL MISMO.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

En esta fase se determinaron las debilidades y dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que propone la institución en relación a la intencionalidad educativa y su vinculación con la comunidad. Para tales efectos se utilizó la matriz FODA, así como la aplicación de diferentes técnicas como conversatorios, entrevistas, revisión de fichas de inscripción e instrumentos, tales como cuestionarios, cámaras digitales, cuadernos de notas, grabadoras, los cuales permitieron indagar, recopilar y sistematizar la información referente a: los y las estudiantes; personal docente, directivo, obrero y la comunidad. A continuación se describen cada uno de ellos:

Los y las Estudiantes

Los y las estudiantes de la institución en su mayoría provienen de sectores cercanos como lo es Helena de Chávez, Tacope, Las Américas y Bello Horizonte. En cuanto a las condiciones sociales y económicas del grupo familiar que lo integran se ubican en un nivel pobre-muy bajo. Para el presente año escolar la U. E. José Leonardo Chirinos cuenta con una matrícula de XXX estudiantes distribuidos de la siguiente manera:

Cuadro 1

Matricula de estudiantes del 1er grado

A B C D E F G H

20 21 18 18 19 17 20 17

Fuente: Coordinación U.E. José Leonardo Chirinos (2012)

Cuadro 2

Matricula de estudiantes del 2do grado

A B C D E F G H

16 17 17 15 14 13 12 12

Fuente: Coordinación U.E José Leonardo Chirinos (2012)

Cuadro 3

Matricula de estudiantes del 3er grado

A B C D E F G H

16 13 16 16 15 14 13 9

Fuente: Coordinación U.E. José Leonardo Chirinos (2012)

Cuadro 4

Matricula de estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com