ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Productivo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO EDUCATIVO SOCIOPRODUCTIVO

a) LOCALIZACIÒN

La Unidad Educativa “Gran Poder” se encuentra ubicada en la ciudad de El Alto, dependiente de la Dirección Distrital El Alto 2 dentro de la jurisdicción municipal 2, entre la carretera Oruro y carretera Viacha, sector sur en la zona Villa Jesús del Gran Poder, a una cuadra del Hospital Sagrado Corazón de Jesús entre las calles 6 y 7. Sus colindancias son: al Norte la zona Villa Aroma, al sur con la zona Kenko, al este la zona Oro Negro y al oeste con la zona El Kenko. Del sub

La población que habita en el lugar en su mayoría son descendientes aymaras, una minoría son quechuas provenientes de sectores mineros.

Los padres de familia se dedican a diferentes actividades económicas que son: comercio informal, empleados públicos, trabajadores independientes y obreros

b) DIAGNÓSTICO.- MAPA DE DECONSTRUCCIÓN

¿CÓMO ERA? ¿CÓMO ES? ¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA?

Hace unos 20 años atrás era la zona era poco habitada, rodeada por distintas fábricas, en la misma se practicaba el sembradío y cosecha de papa.

En la zona ni al rededor de ella no existía centros educativos, centros de salud, ni puestos policiales. Motivo por el cual los estudiantes acudían a centros educativos ubicados a mucha distancia. En la zona se ubicó el prestigioso hospital Corazón de Jesús que contaba con una biblioteca accesible a la comunidad educativa.

La escuela nació el año 1995bajo la iniciativa y organización de los padres de familia a la cabeza de Don. Filemón Vallejo que entonces era el presidente de la zona, se fundó con 3 cursos uno de nivel inicial y dos de primaria con docentes subvencionados por los padres de familia. Las clases se desarrollaban en la sede de zona con mobiliario improvisado, el año siguiente alquilaron ambientes de vecinos que contaban con algún cuarto vacío. La necesidad de ambientes apropiados y profesores, hizo que se organizara la Junta Escolar de padres de familia y así solicitar a las autoridades pertinentes las necesidades requeridas para una escuela.

Actualmente la zona es bastante poblada y cuenta con todos los servicios básicos, con vías asfaltadas y adoquinadas por lo cual existe mucho movimiento comercial con acceso de transporte y comunicación interzonal.

La Unidad Educativa cuenta con la Resolución Ministerial necesaria, tiene los tres niveles: inicial, primaria y secundaria, con un plantel profesional en las distintas especialidades y cuenta con los ambientes moderadamente necesarios, funciona en un solo turno (mañana). Así mismo se tiene un aproximado de 879 estudiantes en sus tres niveles, 41 docentes y 3 administrativos, se tiene algunas dificultades especialmente por el espacio reducido que se tiene.

A continuación detallamos algunas necesidades y/o dificultades que desfavorecen el buen rendimiento de los estudiantes.

- La desintegración familiar de varias familias de nuestros estudiantes.

- Atrasos y faltas frecuentes de los estudiantes, tanto niños como jóvenes.

- Ausencia de los PPFF y/o tutores a entrevistas, reuniones informativas que se realizan en la escuela.

- Inseguridad ciudadana puesto que existe jóvenes extraviados pertenecientes a la institución.

- Estudiantes con malos hábitos alimentarios puesto que prefieren un dulce, una soda, sopa de fideo y otros.

- Consumo excesivo de comida chatarra

- Falta de espacios recreativos e infraestructura (sala de música, de técnica vocacional, laboratorio, audiovisual, sala de reuniones y de eventos incluso un depósito para los diferentes materiales y herramientas que se tiene) que pueden fortalecer el desarrollo de los contenidos

- Un buen porcentaje de estudiantes con tendencia de sobrepeso.

- Basura en la comunidad educativa.

- Trabajo infantil.

- Violencia intrafamiliar.

- Estudiantes con falta de atención en clases.

- Estudiantes que no desayunan en casa.

- Proliferación de pandillas juveniles en zonas aledañas.

Las problemáticas citadas anteriormente inciden negativamente en el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes, ya que se encuentran vulnerables frente a estas situaciones.

La escuela cuenta en su entorno con el retén policial y un centro de salud, con los cuales se coordinan algunas actividades de control.

En la actualidad existen muchos alimentos transgénicos que Que los miembros de la comunidad sean personas que practiquen la prevención y seguridad ciudadana, saludables, educadas, donde los espacios educativos, recreativos sean seguros para que tengan buenos hábitos alimentarios de la niñez y juventud donde se desarrollen con libertad, seguridad y sanamente.

Queremos que la escuela mejore en sus alimentos que se comercializa dentro de la Unidad Educativa contando el registro de Senasag y el control de fecha de vencimiento.

Que la Institución Educativa forme niños y jóvenes capaces de desenvolverse con seguridad y capacidad en las distintas situaciones que viven tanto en sus familias como en la sociedad, donde exista compromiso de la comunidad, policía y hospital para elaborar proyectos de cuidado y prevención ciudadana.

Que la comunidad educativa conozca y practique acciones de prevención contra el consumo de alcohol, conformación de pandillas, y otros aspectos que desfavorecen el desarrollo educativo de la niñez y juventud principalmente contra el aumento de la inseguridad ciudadana durante el ingreso, recreos y salida del establecimiento mediante la difusión de talleres de concientización. Donde los docentes de los tres niveles trabajen en consenso priorizando la lucha contra problemáticas que influyan en el aprendizaje de los estudiantes.

.

Que la zona presente una organización eficaz mediante el trabajo comunitario consensuado entre escuela y comunidad.

c) PRIORIZACION DE UNA NECESIDAD

- Estudiantes con malos hábitos alimentarios y consumo excesivo de comida chatarra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com