ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Productivo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  6.277 Palabras (26 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Petróleo Energía y Mina en Misión Ribas

U.E.B. “Ali Primera”

Cumaná, Estado Sucre.

Elaboración de Dulces Criollos en la comunidad de Brisas del Golfo para promover la capacitación consiente y activa

de sus habitantes. Parroquia Valentín Valiente

del Estado Sucre.

Vencedores (as):

Cohorte 19- A.

Facilitador:

Omar Subero.

Cumaná, julio 2013

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Petróleo Energía y Mina en Misión Ribas

U.E.M.R. “ Ali Primera”

Cumaná, Estado Sucre.

Elaboración de Dulces Criollos en la comunidad de Brisas del Golfo para promover la capacitación consiente y activa

de sus habitantes. Parroquia Valentín Valiente

del Estado Sucre

Vencedores ( as ) de la Cohorte “19-A “

Nombres y Apellidos.

C.I.

Firma

Dortys Gutiérrez

9.976.544.

Yulber Ramírez

18.211.760

Lizet Rincones

15.111.236

Yusmary Sanchete

10.293.106.

Eina Hernández

15.934.531.

Orleannys Moreno

14.840.155

Keerles B Duran

8.645.976

Dainny Gómez

26108582

Miguel Yeguez

12268551

Cumaná, julio 2013

DEDICATORIA.

A Jehová Dios por ser nuestro creador y guía en todos los pasos que damos en la vida.

Especialmente a nuestros padres, a nuestros hijos, esposos y amigos por darnos el ser, el apoyo, confianza, ayuda incondicional y el amor que nos permite luchar por lo que queremos y deseamos.

A nuestro inspirador Hugo Rafael Chávez Fría que formo tantas misiones como es Misión Ribas y a nuestro presidente Nicolás Maduro por continuar apoyando a estas misiones que hace que cada día seamos mejores personas.

También a los facilitadores: Edgar Zorrila, Omar Subero, y a las Coordinadoras: Diana Saud y Eglis Gómez.

Y a nosotros mismos por permitirnos llegar a este punto de culminar con éxito nuestro proyecto.

AGRADECIMIENTO

Le damos gracias primeramente a nuestro Señor, por darnos la fortaleza y la sabiduría para alcanzar nuestras metas.

A nuestros familiares, principalmente a nuestros padres e hijos, por apoyarnos incondicionalmente, y enseñarnos los principios éticos y morales.

A nuestra casa de estudios representada por la Misión Ribas por brindarnos la oportunidad para lograr nuestro desarrollo integral como bachilleres.

A nuestros facilitadores por el apoyo que nos han brindado y por los valiosos conocimientos impartidos.

A la Institución “Ali Primera” por el apoyo, la disposición de sus instalaciones y en especial al “Centro Bolivariano de Informática y Telemática” (CBIT Cumaná III), el cual fue de gran ayuda en la elaboración de este proyecto.

Y a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado con nosotros para el logro de nuestras metas.

INDICE.

Contenido.

Pág.

Portada………………………………………………………..

i

Contraportada………………………………………………..

ii

Dedicatoria…………………………………………………

iii

Agradecimientos…………………………………………

iv

Índice……………………………………………………………………….

v

Introducción……………………………………………………………….

6

Capítulo I El Problema……………………………………………………

7

Descripción y contexto del Problema…………………………….

7

Objetivos de la Investigación……………………………………...

10

Justificación de la investigación…………………………………....

11

Capítulo II Diagnostico de la Comunidad……………………………..

12

Antecedentes Históricos de la Comunidad……………………….

12

Socio indicadores……………………….…………………………..

13

Fortalezas y Necesidades de la Comunidad……………………..

18

Bases teóricas ……………………….………………………..........

19

Capítulo III Diseño del Proyecto…………………………..……………..

20

Naturaleza de la investigación………………………....................

21

Plan de acción – Tiempo de ejecución……………………….

24

Impacto generado (Costo, materiales y recursos) ………………

26

Ejecución del Plan de Acción……………………….....................

29

Evaluación del Plan de Acción………………………..................

30

Capítulo IV Resultados…………………………..………………………..

31

Limitación y Fortalezas……………………….……………………

33

Conclusiones……………………….………………………...........

35

Recomendaciones……………………………………………........

36

Bibliografía………………………………………………………………….

37

Anexos ………………………………………………………………………

38

INTRODUCCION.

Los motivos que llevaron a emprender este proyecto nace de las experiencias y ganas de compartir los conocimientos con la comunidad debido al gran porcentaje de habitantes de la comunidad que carecen de experiencia para elaborar un dulce criollo y de esta forma poder obtener un ingreso para su familia que permita

mejorar su económica, ya que por medio de él se busca brindarle una oportunidad al sector involucrado en el proyecto y a la ciudad misma de adquirir productos de buena calidad y a precios accesibles

Por otro lado se contribuye al desarrollo y mejora de la calidad de vida de cada uno de sus miembros; por lo que se propone enseñar tips, tácticas y recetas fáciles, no muy costosas para la elaboración de un dulce criollo y así brindarles una herramienta mas para generar algunos ingresos extras.

Pueda que parezca una labor algo difícil, sin embargo con la presentación de este proyecto se buscara demostrar que es una tarea de verdad fácil y sin duda alguna, una experiencia exquisita.

Nos comprometemos a capacitarlos y transmitirles nuestros conocimientos, además haremos este taller de dulcería criolla un momento muy ameno y placentero para todos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En la actualidad y debido a la crisis mundial que se vive, el ingreso económico ha bajado considerablemente, lo que ha traído como consecuencia una diversidad de problemas que se reflejan en la estructura social y familiar, afectando a muchas familias. Se puede observar en algunos hogares que pocas veces tienen alimentos para sus hijos e hijas, porque los padres están desempleados. Estas situaciones agravan la calidad de vida de estas familias, porque muchas veces deben acostarse sin comer.

En Venezuela se han implementado misiones bolivarianas que le han permitido estudiar y formarse para el impulso y desarrollo de diversas actividades en el país, las cuales tienen como principal

objetivo incentivar a las personas a desarrollar sus capacidades o cualidades mientras realzan su creatividad, y a la vez van desarrollando a través de la educación un arte u oficio que le permita ocupar su tiempo libre y así alejarse de los malos vicios y el ocio.

La educación es un proceso dinámico, social y universal cuya función primordial es la formación integral del individuo y su desenvolvimiento en la sociedad en que habita. Es por ello que se afirma que, es una necesidad social. Además, es un proceso que se halla en constante evolución, pues en la medida que los seres humanos van adquiriendo nuevos conocimientos, más profundos y especializados. Mejora su calidad de vida En este sentido, Camps (1994), expone que:

La función de la educación no es sólo instruir o transmitir conocimientos, sino integrar una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unas tradiciones, unas creencias, una forma de vida. Todo lo cual no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética que es, sin duda el momento último y más importante, no de ésta o aquella cultura, sino de la cultura humana universal. (p.67).

Esto evidencia, que la educación consiste en un conjunto de prácticas o actividades pautadas, a través de las cuales todo grupo social ayuda a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada. En nuestra sociedad, la actividad de formación de los miembros de una familia se realiza principalmente en el hogar. En el seno familiar es donde recibimos las primeras luces de educación, cultura, costumbres y tradiciones.

Así mismo, se puede decir que

aquí es donde se tiende a desarrollar en las personas las capacidades y competencias necesarias para su integración activa en la sociedad. Este desarrollo no es un simple despliegue de posibilidades predeterminadas por la herencia biológica. Se produce básicamente, como resultado del aprendizaje que tiene lugar a través de la continua interacción con el medio, y en el que la intervención de los distintos saberes, como recetas de comidas, dulces criollos y otros cobra un papel fundamental. Cuando hablamos de dulcería criolla nos referimos a una lista extensa de postres, tortas, golosinas y demás dulces, que con el pasar del tiempo se han hecho parte de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres culinarias dentro de nuestros hogares y en nuestra sociedad.

Sin embargo muchas personas en distintas comunidades no tienen estas posibilidades de gozar o disfrutar de estos saberes y tradiciones. Dentro de estos lugares se encuentran la comunidad de “Brisas del Golfo” la cual es muy grande con muchas madres de familias desempleadas y no preparadas para trabajar desde casa o fuera y poder generar ingresos extras.

Es por lo que este proyecto tiene como fin propuesto realizar talleres de formación a la comunidad en cuanto a la elaboración de distintos dulces criollos y de esta forma contribuir a generar ingresos extras y evitar el ocio.

El ser humano debe tener en cuenta de lo importante que es aprender un arte nuevo cada día, el hecho de capacitarnos, transmitir y aportar ayuda en el aprendizaje de un oficio, nos da una visión real y muy amplia de su importancia y

transcendencia, así todos interactuamos estimulando nuestra creatividad de manera positiva y constructiva.

Es por esto que los estudiante del componente comunitario del taller de dulcería criolla han propuesto realizar talleres de formación a la comunidad en la Unidad Educativa Bolivariana “Alí Primera“.

Nuestra finalidad es incentivar, y estimular a la población en mejorar su vida cotidiana, seguir en la lucha constante de realizar las cosas bien.

Definición o Contexto Del Problema

La falta de empleo en la comunidad de “Brisas del Golfo” lo que trae como consecuencia muchas madres de familias desempleadas y no preparadas para trabajar desde casa o fuera y poder generar ingresos extras, por lo que se le propone estudiar y formarse a través de cursos y talleres sobre elaboración de dulces criollos, para realizar diversas actividades, mientras realzan su creatividad, y a la vez van desarrollando a través de la educación un arte u oficio que le permita ocupar su tiempo libre y así mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS

Objetivo General

Elaborar Dulces Criollos en la comunidad de Brisas del Golfo para promover la capacitación consiente y activa de sus habitantes.

Objetivos Específicos:

Incentivar a la comunidad para que trabajen en equipo, asumiendo las normas de convivencia respectivas y respetando la autonomía de los demás.

Desarrollar valores, actitudes y virtudes para aprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar colectivo.

Poner en práctica los diferentes conocimientos, en la elaboración de los dulces criollo.

Motivar a los

habitantes de Brisas del Golfo a concientizar su futuro emprendiendo su propio negocio.

Justificación De La Investigación

Esta investigación se realiza por la preocupación que surge de no poseer un empleo que pueda sustentar las necesidades de las familias de la comunidad de Brisas del Golfo.

Así mismo se brinda a los habitantes la información necesaria, las herramientas y la oportunidad de emprender un oficio que se pueda realizar desde el hogar sin tener que abandonar la familia por espacio prolongado de tiempo y donde todos los miembros puedan colaborar e integrarse a la realización de los Dulces Criollos.

De igual forma este trabajo le deja a la comunidad y a futuros investigadores información específica sobre como conformar equipos de trabajo y de esta forma emprender una actividad que le genere ingresos y beneficie directamente a las familias de la comunidad de Brisas del Golfo, llevándole la información necesaria sobre la realización de los dulces criollos, así como una propuesta concreta de conformar una cooperativa que les permita dictar sus talleres, cursos y realizar los distintos dulces que luego de ser vendidos les ayudara a mejorar la calidad de vida de estas familias.

CAPITULO II

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

Después de haber evaluado las necesidades que presentan la comunidad y tomando en cuenta cuales de estas se pueden contra restar o resolver a mediano plazo; durante la observación se noto que existe una comunidad muy grande con muchas madres de familias desempleadas y no preparadas para trabajar desde casa o fuera y poder generar

ingresos extras. Además se noto que tampoco hay una casa comunal donde se dicten cursos que capaciten y ayuden a los habitantes a desenvolverse tanto económicamente como también en formase en mejores personas.

Antecedentes Históricos de la Comunidad

La comunidad de Brisas del Golfo fue creada el 23 de Enero del año 1999, a raíz de la tragedia ocurrida. Para los años 2000- 2001 fueron construidas estas vivienda por el gobierno Nacional, las cuales constan de 70m2 de construcción en terrenos de 200 m2 hechas de bloques, frisadas, pisos con cerámica, techos de playcer y tejas, constan de todos los servicios públicos.

La comunidad de brisas del Golfo se encuentra ubicada en el estado Sucre, municipio Sucre parroquia Valentín Valiente del estado Sucre, fue fundada en terrenos pertenecientes al Ejercito Bolivariano, el cual era usado como área de entrenamiento y prácticas de tiro. La fundación de dicha comunidad parte a raíz de las inundaciones, ocurridas a finales de los años 90, esta se creó con el propósito de satisfacer las necesidades que demandaban los damnificados traídos del Estado Vargas, Caracas y Sucre, específicamente los de Cumaná y Carupano, lo cual motivo al gobierno nacional a construir estas viviendas para darles respuesta a las víctimas de esa tragedia.

Con respecto a las luchas siempre se han enfocado desde su comienzo en conseguir la conformación del Consejo Comunal, aunque no se ha logrado concretar ya que dentro de la comunidad siempre ha existido rivalidad entre toldas políticas.

Localización geográfica de la comunidad

La comunidad de ¨Brisas del Golfo¨ se encuentra ubicada en el Estado Sucre, Municipio Sucre, Parroquia Valentín Valiente y está situada al Sur-Este de la ciudad de Cumaná, limitando por: El Norte con el canal de alivio que va paralelo a la Autopista de Oriente, por el Sur por una zona montañosa que separa la comunidad de Pantanillo con esta, por el Este con la carretera Cumaná-Carupano y las comunidades de la Villa y El Peñón, al Oeste con la misma autopista de Oriente.

El acceso a la comunidad es por medio de autobuses de una cooperativa existente en la zona (transporte el polígono) la cual se dirige desde el centro de cumana a través de la avenida Gran Mariscal, avenida Carupano, carretera Cumana- Carupano y la entrada al polígono de tiros.

Esta urbanización tiene a sus alrededores pequeñas y grandes haciendas frutales con personajes que ha vivido en ellas desde niños, entre ellos tenemos a: El señor Francisco, la Sra. Mercedes, el señor Isaac. Todas estas personas fueron de gran importancia en la realización de esta Gran Urbanización que consta de una escuela, dos plazas, una casilla policial. Lleva por nombre Brisas del Golfo porque así lo quisieron sus habitantes. Por medio de una asamblea cuando Vivian en la Guarnición Militar del estado Sucre, ya que aquí se recibe un clima muy suave y agradable que proviene del golfo de paria es allí de donde sale su nombre… “Brisas del Golfo”

SOCIO INDICADORES

Indicadores Socio-Asistencial (Salud).

En la actualidad no contamos con ningún tipo de servicios, ni de prevención (C.D.I. ambulatorio o barrio adentro) podemos resaltar que en el inicio cuando empezó a poblarse la comunidad existían de manera improvisada en una de las viviendas de la colectividad un módulo de “Barrio Adentro” que contaba con la presencia de un doctor, una enfermera y los medicamentos que eran suministrados de forma gratuita a la comunidad.

Entre las enfermedades mas frecuentes o importantes están: fiebre, vomito, gripe, obstrucción nasal alergias, diarrea, irritación de los ojos, malestar general, entre otras. Cuando hablamos de enfermedades tenemos que tomar en cuenta que oda la comunidad sin excepción podemos sufrir y padecer de igual manera el mismo causante, podemos destacar que el estancamiento de las aguas publicas y las acumulaciones de basura y escombros acompañado de esto también zancudos que al caer la tarde invaden la localidad y estas producen muchas enfermedades entre las mas grave: el paludismo, el dengue, entre otras.

Indicadores Socio-Religiosos y Cultos.

Existen diferentes tipos de religiones: evangélicos, testigo de Jehová y católicos. No hay iglesia en la comunidad y los evangélicos hacen sus cultos en algunas calles de la comunidad, no existen lugares donde se practiquen las actividades mágicas-religiosas ya que la mayoría de los habitantes son cristianos.

Indicadores Socio-Políticos.

No existen ningún tipo de organizaciones, los problemas son resueltos individualmente dependiendo de las necesidades de cada familia ya que no hay un consejo comunal dentro la colectividad, de igual manera se observa que no existen ningún tipo de organización política dentro de la misma.

Pues a pesar de no existir un Consejo Comunal hay pequeños grupos de personas que en varias ocasiones se han dirigido a instituciones del estado para llevar operativos de Mercal y Medico Asistencial. En el sector actualmente no se realiza ningún programa social en la comunidad.(ya se menciono)

Indicadores Socio-Laboral (Económicos).

Las 400 primeras casas fueron para los damnificados del estado Vargas, Caracas, Cumaná y Carupano siendo la mayoría del estado Vargas. Los cuales al cabo de un tiempo vendieron sus casas y regresaron a sus sitios de procedencia.

En la actualidad en la comunidad hacen vida un aproximado de 500 familias con un total de 2000 personas, faltando por censar los sectores las tetras, el quilombo y algunos hogares de la primera y segunda etapa.

En la comunidad solo existen algunas bodegas, una ferretería, un pequeño centro empresarial: conformado por (8) ocho cooperativas asociadas; de las mismas solo (3) tres laboran: panadería, comida rápida y la de construcción. Las cinco (5) restantes son usadas como viviendas y depósito.

La mayoría de los habitantes de este sector hacen sus compras fuera de la comunidad, por ejemplo en el Mercal, PDVAL, el Mercado Municipal y Supermercados ya que el Mercal que existía fue retirado por su dueña.

Indicadores Socio -Educativos y Culturales.

Esta comunidad cuenta con una unidad educativa bolivariana la cual fue fundada el 23 de enero del 2001 en la localidad de “Brisas del Golfo” y lleva por nombre “Ali Primera”, esta se creo con el propósito de satisfacer las necesidades que demandaban los damnificados traídos del estado Vargas, Caracas y Sucre, otro propósito de la unidad educativa fue que la misma cumpliera con el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como también la formación de cada uno de los hijos de los habitantes del sector.

La organización de la comunidad y la disposición de los entes educativos del estado fueron de mucha importancia, para la fundación de esta U.E.B. tanto el personal directivo, docente, obrero y comunidad en general pusieron su mayor esfuerzo en enfrentar y resolver los inconvenientes y obstáculos que implicaban conformar o fundar una escuela en las condiciones en que se encontraba la comunidad, ya que esta funcionaba en casas (3 módulos) de la comunidad, luego de esto paso a funcionar en sus propias instalaciones aumentando notablemente su personal docente, administrativo y obrero; además la matricula estudiantil crece favorablemente.

En la dimensión escolar la U.E.B. “Ali Primera” cuenta para ese entonces con una matrícula de 804 alumnos y alumnas, los mismos distribuidos de la siguiente manera:

NIVELES EDUCATIVOS

VARONES

HEMBRAS

TOTAL

INICIAL: MATERNAL

45

35

79

PREESCOLAR

67

57

124

PRIMARIA

181

179

360

SECUNDARIA

116

125

241

TOTAL:

395

409

804

Actualmente la institución cuenta con el siguiente personal: un director, tres subdirectores académicos (uno por cada nivel), personal docente, administrativo, obrero y madres procesadoras, los cuales cumplen funciones acordes al buen funcionamiento de la misma.

En la institución existen un grupo de profesionales encargados de la asistencia multidisciplinaria tales como: dos sociólogos, un psicopedagogos un psicólogo, un aula integrada, el servicio de biblioteca y un centro bolivariano de informática y telemática (CBIT).

Actualmente, se preparan terrenos para la siembra o cosecha de un rubro y se realizan actividades deportivas, recreativas, educativas y culturales. La comunidad cuenta con la Misión Ribas que funciona en la U.E. “Ali Primera” en un horario de 6:00 a 9:00 pm de lunes a viernes. Para la formación de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad de Brisas del Golfo.

Indicadores Socio-Recreacionales

La comunidad de” Brisas del Golfo” no cuenta con una Casa Comunal, ni espacios suficientes donde se dicten cursos para los habitantes de la misma, por esta razón nos hemos dado a la tarea de dictar un curso de Dulcería Criolla además tampoco cuentan con instalaciones, ni cancha deportivas para el disfrute de los jóvenes que habitan en esta localidad por esa razón ellos se han dado a la tarea de crear pequeños espacios cercanos a la plaza principal. así han improvisado su propia cancha deportiva donde practican básquet, futbolito, kikimboll, entre otros, también encontramos al Sr. Andrés Cobos que es el encargado de llevar a cabo el intercambio deportivo con otras comunidades, dentro de la disciplina deportivas.

Cabe destacar que cerca de la comunidad; en la entrada del polígono se encuentra una pista de bicicrós que sirve de recreación para jóvenes de este sector.

Fortalezas debilidades y necesidades de la comunidad

De acuerdo a observaciones directas como también las encuestas y entrevistas, realizadas a personas que viven en la comunidad, se pudieron determinar las necesidades, debilidades como también las fortalezas de la comunidad las cuales son las siguientes:

Necesidades: la comunidad de Brisas del Golfo actualmente, se ve necesitada de un Concejo Comunal, que pueda organizar y realizar proyectos sociales, para así promover un bienestar comunitario, en lo que a servicios públicos se refiere, tomando en cuenta que en dicha comunidad no existe un centro médico asistencial. En la comunidad Brisas del Golfo es necesario implementar un buen sistema de servicio de agua potable, ya que el sistema que actualmente existe, no cubre las necesidades de la comunidad. Por otra parte la U.E.B “Ali Primera” de brisas del golfo requiere de una biblioteca, en donde la comunidad estudiantil puedan realizar investigaciones, además de no contar con una cancha deportiva.

Las Fortalezas con las cuales cuenta la comunidad “Brisas del Golfo” son: en lo estructural: una Unidad Educativa Bolivariana con las tres etapas de Educación: Inicial, Primaria y Secundaria, dicha comunidad también cuenta con vías de acceso asfaltada en buen estado, además que sus habitantes disfrutan de todos los servicios básicos (agua, electricidad y teléfono). Un Potencial Humano. Profesionales como: abogados, profesores, maestras, albañiles, herreros, carpinteros, costureras, orfebres, panaderos, entre otros.

Debilidades: La comunidad de Brisas del Golfo no cuenta con un centro médico ambulatorio, además de no contar con un módulo de seguridad policiaca esto se debe a la falta de organización, ya que en dicha comunidad no existe un consejo comunal.

BASES TEÓRICAS ¿Que son los dulces criollos?

Son una mezcla de ingredientes típicos de la zona, confeccionados básicamente con papelón, harina de maíz y frutas como: el cambur y la guayaba, existen una lista extensa de postres, tortas, golosinas y demás dulces, que con el pasar del tiempo se han hecho parte de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres culinarias.

Origen de los dulces criollos.

Su procedencia es de origen indígena y son parte de nuestro menú desde tiempos inmemorables, ejemplo de estos son: el majarete, que consiste de una mezcla de harina de maíz, papelón, leche de coco rallado, espolvoreado de canela molida; los gofios y el tequiche, preparados con una base de papelón y harina de maíz tostado, al golfio se le añade jengibre y al tequiche coco.

Otra gama de los dulces son los que destacaron en la época de la colonia, estos son el resultado de la influencia española que unida a las costumbres y a los ingredientes venezolanos, crearon otros dulces, estos son el caso de los flanes y quesillos, de leche, de piña, naranja, guayaba, guanabana y de coco; tortas como jojoto y auyama, entre otros

Antecedentes de los dulces criollos.

El desarrollo de la dulcería criolla tradicional en nuestro país, se encuentran estrictamente vinculados al incremento de la producción de la caña de azúcar, traída conjuntamente con utensilios para su preparación, desde las islas canarias, en el segundo viaje de colon al continente americano.

Importancia de los dulces criollos.

Son importantes porque representan y forman parte de nuestras tradiciones, costumbres y cultura de nuestra tierra además enriquecen la sensibilidad del paladar de cada persona y a su vez ayudan a generar ingresos extras.

Es importante destacar que en Cumaná estado sucre especialmente en la comunidad de brisas del golfo, se dio a conocer el correcto manejo, preparación y/o conservación de los alimentos, especialmente en la preparación de los dulces criollos, bajo estrictas normas de higiene, tanto del manipulador, instrumentos y maquinarias involucradas en la elaboración, como la estructura física de los establecimientos donde se realizaron.

Es por ello que la comunidad de brisas del golfo con los conocimientos impartidos por los vencedores de esta cohorte se llevaron a la práctica la preparación de dulces criollos en sus diversas recetas. el objetivo de este proyecto socio-laboral comunitario es que los habitantes de la comunidad conozcan los beneficios, el impacto económicos y social que se pueden beneficiar a la hora de preparar dulces criollos y venderlos a precios regulados al consumidor en general con el fin de brindar un beneficio más al colectivo.

CAPITULO III.

DISEÑO DEL PROYECTO.

La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas o instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder al problema planteado.

Tipos de Investigación.

Hurtado de Barrera, Jacqueline (2000), en su libro El proyecto de Investigación, Metodología de la Investigación Holística, define La Investigación Proyectiva como:

Un tipo de investigación, que consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los resultados de un proceso investigativo. (pág. 119)

Debido a lo antes expuesto, esta investigación cumple con los parámetros para ser proyectiva ya que en ella se encuentra la elaboración de una propuesta con el fin de ayudar a la comunidad de Brisas del Golfo en la realización de cursos y talleres sobre dulcería criolla para ello se realizarán visitas a la comunidad y conversaciones con sus integrantes, que permitan el diseño de una propuesta para la realización de estos, así como conformar una casa comunal como sede para la formación de estos ciudadanos y de esta manera poder tener la oportunidad de aprender un oficio que le brinde la oportunidad de tener mejores ingresos en sus hogares.

Diseño de Investigación.

Arias, Fidias (2006) En el Proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica, define el diseño de investigación “en este punto se especifica el tipo de investigación según el diseño o estrategia adoptada para responder al problema planteado. En atención al diseño, la investigación se define en: Documental, de Campo y Experimental” (Pág. 26). Arias, Fidias (2006) Define la investigación documental como:

Un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas. Audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos. (pág. 27).

La investigación documental permite tener la base informativa bibliográfica necesaria para el desarrollo de este proyecto.

Arias, Fidias (2006) Define la investigación de campo como:

Aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental. (pág. 31).

El diseño de esta investigación es mixta, investigación de campo y documental a la vez, ya que se recopiló información, datos y muestras directamente en la comunidad a través del diálogo directo con los habitantes, la aplicación de encuestas y la observación del problema y se buscaron diferentes fuentes documentales y datos para la elaboración e interpretación de bases teóricas en esta investigación.

Población

Para Arias, Fidias (2006) “la población, ó en términos más precisos población objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y los objetivos del estudio” (pág. 81)

En el caso de la comunidad de • principal »

• Temas Variados

DULCES CRIOLLOS

Enviado por zonialopezsaud, jun. 2014 | 27 Páginas (6461 Palabras) | 15 Visitas

|

• 4.5

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

|

Denunciar

|

SI QUIERES TENER SUERTE, HAZ CLICK TRES VECES...

Enviar

Brisas del Golfo, la población involucrada en este proyecto es de cuarenta y cinco 45 familias.

Técnica e instrumento de recolección y análisis de la información.

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos permiten verificar las hipótesis o responder las interrogantes formuladas. Todo en correspondencia con el problema, los objetivos y el diseño de investigación. Para Arias, Fidias (2006) “se entenderá por técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información. (pág.67)

La técnica conduce a la obtención de información, la cual debe ser guardada en un medio material de manera que los datos puedan ser recuperados, procesados, analizados e interpretados posteriormente. Las técnicas utilizadas en esta investigación: son la observación directa con la utilización de los instrumentos diario de campo y cámara fotográfica, la encuesta oral con el apoyo del instrumento guía de encuesta (cuestionario) la cual se le realizó a la población directamente afectada en la comunidad de Brisas del Golfo (calle principal), La entrevista según, Arias, Fidias (2006), más que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un dialogo o conversación cara a cara, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida. (pág. 73); para estas entrevistas no estructuradas se utilizó la libreta de notas a fin de recabar toda la información necesaria sobre la problemática de conformar el equipo de dulcería criolla en la comunidad y se utilizó la técnica de análisis documental con la utilización de los instrumentos fichas y computadores y sus unidades de almacenaje los cuales permitió el almacenamiento para el posterior análisis de todos los datos recolectados.

Arias, Fidias (2006) “un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato, que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información” (pág. 69). Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron: bloc de notas o diario de campo, cámaras fotográficas, cuestionario, computadores y fichas.

El cuestionario según, Arias, Fidias (2006) lo define como: “La modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario autoadministrativo por que debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador” (pág. 74).

Este instrumento sirvió para la obtención de información sobre toda la problemática presente en la comunidad, con sus resultados se pudo comprobar la necesidad de los habitantes al no tener una alternativa para incrementar sus ingresos en la comunidad de Brisas del Golfo.

PLAN DE ACCIÒN

ACTIVIDAD

DESCRIPCION

FECHA

EVALUACION

1

Censo diagnostico en la comunidad

Con la realización del censo se pudo observar que el problema más grande era la falta de capacitación sobre la elaboración de los dulces.

05 de Mayo 2013

Se tomo la iniciativa de dictar un taller de Dulcería Criolla con muy buenos resultados.

Asamblea de vencedores

Decisión del nombre del proyecto de la comunidad de Brisas del Golfo.

10 de Mayo 2013

Elaboración de Dulces Criollos en la comunidad de Brisas del Golfo para promover la capacitación consiente y activa de sus habitantes. Parroquia Valentín Valiente del Estado Sucre

2

Se realizo una práctica de elaboración de dulces criollos.

Se elaboro coquitos, torta de piña, besos entre otros.

16 de Mayo 2013

Fue de mucho agrado trabajar en equipo y manipular los artefactos y materiales en conjunto.

3

Invitación a la comunidad.

Se realizaron carteles con la invitación al taller, los mismos fueron colocados en la bodega, escuela y sitios visibles a la comunidad.

14 de junio 2013

Asistencia de manera positiva por parte de la comunidad y colectivo de la escuela.

4

Invitación a la Unidad Educativa Bolivariana “Ali Primera”

Se paso un oficio a la Unidad Educativa

21 de junio 2013

Se realizo un taller de dulcería criolla en la UEB “Ali Primera” con muy buenos resultados, se observo el interés y participación de los integrantes.

5

Exposición y venta de los dulces criollos en la UEB “Ali Primera”

Exposición de la cartelera y de los dulces realizados tales como: arroz con coco, besitos, quesillo, mermelada, papelón con limón, entre otros.

12 de julio 2013

Con el producto de la venta de los dulces se realizo una colaboración a la UEB “Alí Primera” para su mejoramiento.

6

Presupuesto

Durante la reunión con los vencedores se elaboro un aproximado de los costos de los dulces siendo este de Bs. 450

19 de julio 2013

Estos ingredientes fueron comprados individualmente por los vencedores de la cohorte 19 “A”. Cabe destacar que se logro la meta en dicho proyecto.

Ejecución del Plan de Acción

Los recursos en la elaboración del proyecto son los siguientes:

Recursos:

Cocina

Bombona De Gas

Ollas

Mesa

Paletas

Cucharas

Cuchillos

Tazas

Rallos

Conservadores.

Batidora

Licuadora

Materiales:

Azúcar

Papelón

Especies

Harina De Maíz

Huevos

Maicenas

Colorantes

Vainilla

Entre Las Frutas: Coco, Mango, Guayaba, Piña, Lechosa y otras.

Actividades.

Se redactó un ofició y se envió a la Unidad Educativa Bolivariana “Alí Primera”, a fin de solicitar apoyo para dictar el taller de dulcería criolla en sus espacios, hubo colocación de avisos para informarle a la comunidad y zonas adyacentes, el taller se realizó con nuestros recursos, elaborando así el proyecto socio productivo laboral.

Se realizó una exposición y venta de los dulces criollos en la UEB “Ali Primera”, exposición de la cartelera y de los dulces realizados tales como: arroz con coco, besitos, quesillo, mermelada, papelón con limón, entre otros.

Duración.

Tres Meses: Mayo, Junio y Julio.

Responsables:

Vencedores (as) de la cohorte XIX. “A” de la Misión Rivas.

Facilitadores: Edgar Zorrilla y Omar Subero.

Coordinadora Eglis Marilín Gómez.

Comunidad en generar, profesores, obreros y la directiva de la UEB. “Ali Primera”.

Evaluación del Plan de Acción.

Es por ello que la comunidad de brisas del golfo con los conocimientos impartidos por los vencedores de esta cohorte 19 “A”, llevamos a la practica la preparación de dulces criollos en sus diversas recetas; el objetivo de este proyecto socio-productivo laboral comunitario es que los habitantes de la comunidad

conozcan los beneficios, el impacto económico y social a la hora de preparar dulces criollos y venderlos a precios regulados al consumidor en general con el fin de brindar un beneficio más al colectivo.

Es importante destacar en Cumaná Estado Sucre especialmente en la comunidad de brisas de golfo, se dio a conocer el correcto manejo, preparación y/o conservación de los alimentos, especialmente en la preparación de los dulces criollos, bajo estrictas normas de higiene, tanto del manipulador, instrumentos y maquinarias involucradas en la elaboración de los diferentes dulces.

Impacto Generado

La cohorte 19 “A” tiene como finalidad sacar provecho a la comunidad de Brisas del Golfo, para que así las y los participantes de los Talleres de Dulcería Criolla obtengan de mejor manera nuevos conocimiento y formación sobre la realización de los diferentes dulces, sin embargo para que estos vencedores cumplan su misión a cabalidad, es necesario que la comunidad esté dispuesta a cooperar y participar en la realización de los Dulces Criollos y que se disponga de un lugar para su realización para lo que por ahora se cuenta con la UEB ALI PRIMERA, ubicada en la comunidad de Brisas del Golfo para así impulsar y proveer conocimiento a los integrantes del taller.

Este proyecto se basa en la elaboración de Dulces Criollos en la comunidad de Brisas del Golfo para promover la capacitación consiente y activa de sus habitantes tomando en cuenta la necesidad de estos por incrementar sus ingresos. De esta manera todas las personas tendrán la oportunidad de tener un nuevo oficio que le generará nuevos dividendos, cumpliendo con su propósito de realizar un equipo de trabajo y una cooperativa de dulcería criolla que les permita tener una mejor calidad de vida.

Finalmente la comunidad quedo satisfecha al igual que el colectivo de la unidad educativa en general, ya que se dio una explicación detallad de cómo se elaboraron los dulces, se entregaron folletos y se realizo un compartir con los presentes.

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULOS RESULTADOS

Como primera fase, se elaboró una breve práctica de la elaboración de los dulces, solo los vencedores para así capacitarnos y enseñar a nuestra comunidad actividad que se realizo en la casa de una vencedora.

Se realizaron dulces como: el coquito, el arroz con coco, la torta de piña, etc. Realizamos un taller socio-productivo laboral, en las instalaciones de la unidad educativa bolivariana “Alí Primera”, en la comunidad de “Brisas del Golfo” Municipio Sucre, Parroquia Valentín Valiente contando con ayuda de la Sra. Inés Longart quien fue de mucha importancia debido a sus conocimientos en dulces criollos, se entregaron folletos con la preparación de algunos dulces, se elaboraron dulces de corto tiempo como: el majarete, la mermelada de guayaba, los coquitos, entre otros. Arrojando como resultado el apoyo de la colectiva de la UEB “Alí Primera” y la comunidad.

El director realizo una invitación a participar en los eventos, los invitados y profesores estaban muy entusiasmados en aprender la elaboración de los dulces, se pudo corroborar que se alcanzaron los objetivos propuestos, el cual era la participación de las personas, el compartir en grupo esta actividad y dar una visión clara de cómo generar un empleo factible para todas esas amas de casa.

LIMITACIÓN: Falta de una casa comunal para la elaboración de cursos, talleres, charlas, etc. Poco entusiasmo y creencia en la elaboración de los dulces criollos de algunas personas y limitación del agua potable, ya que transcurrido el tiempo la carencia de dicho liquido vital se desaparece poco a poco.

FORTALEZA: La comunidad cuenta con la escuela bolivariana “Alí Primera” donde se ven las tres etapas de educación: inicial, primaria y secundaria y a demás es la única instiucion donde se pueden realizar cursos y talleres.

CONCLUSIÓN

El desarrollo de este proyecto de capacitación para la elaboración de dulces criollos, nos permitió determinar o darnos cuenta de algunos aspectos significativos de nuestra localidad y así darle la importancia necesaria a la falta de espacios y tiempos que existen en nuestra comunidad, para dictar talleres que motiven al sector y sus habitantes. ya que no reciben talleres que animen a las personas; en especial a los jóvenes y madres desempleadas a seguir adelante; aprender cada día una herramienta mas para desenvolverse en su vida diaria, en un futuro generar ingresos extras, ya que la mayoría padece de la limitación recursos financieros y recreacionales.

Sabemos que la escuela en diferentes oportunidades a dictado algunos talleres, pero no los ha podido continuar por la falta de espacio para estos eventos.

Esperemos que este proyecto lleve y

9

20

ELABORAR UN PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO?

Identificación de la organización y/o comunidad

proponente del proyecto

Identificación del problema, necesidad o potencialidad

de la comunidad

Definir los objetivos del proyecto

Estudio de viabilidad y factibilidad

Estudio de las relaciones de intercambio

Definición de las relaciones de producción.

COMPONENTES DE LOS PROYECTOS

SOCIO-PRODUCTIVOS

I. IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y/O

COMUNIDAD PROPONENTE DEL PROYECTO.

Se hace referencia a todos los datos que permitan

identificar tanto a la organización proponente del proyecto,

como a las personas que lo impulsan.

1.1.ORGANIZACIÓN Y/O COMUNIDAD: Identificar al Consejo

Comunal, Organizaciones Socioproductivas Comunitarias,

Comité de Tierra Urbana o cualquier otra forma de

organización popular y comunal.

Nombre.

Siglas.

RIF.( Registro de Información Fiscal)

Dirección completa, teléfono, correo

electrónico.

Naturaleza Jurídica: Indicar la figura jurídica

que ha asumido o piensa asumir la

organización para la ejecución del proyecto.

Experiencias que haya tenido la Comunidad

en la ejecución de algún proyecto. (Indicar

cual y cuales fueron sus resultados)

Estudio Económico y financiero

Desarrollo técnico del proyecto

Anexos

21

...no pretende ser una camisa de fuerza...

...sino más bien una guía orientadora...!

COMPONENTES DE LOS PROYECTOS

SOCIO-PRODUCTIVOS

1.2.POBLACIÓN PROTAGÓNICA, ESTADO, MUNICIPIO Y

PARROQUIA: Indicar el nombre del Estado, Municipio y

Parroquia al cual pertenece el Consejo Comunal

1.3.RESPONSABLES DEL PROYECTO: personas contactos,

junta directiva de la empresa de propiedad social y listado de

nombres de voceras y voceros

del consejo comunal,

indicando su C.I., dirección,

...

Descargar como  txt (44.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt