ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Valores


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA

EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LOS CUENTOS INFANTILES.

Elaborado por:

Escorche Marjorie C.I: 16.784.750

Gil Raiza C.I:18.168.478

Gil Ruvianna C.I:18.686.116

Toro Miguelina C.I:19.771.513

Yanez Yenny C.I:13.466.987

Sec.: G-003-D

Fac.:

Douglas Salas

Guacara, Octubre de 2009

CAPITULO I

A lo largo de la historia la lectura se ha manifestado como un eficaz medio para el aprendizaje de valores que deben regir en una sociedad, en donde actualmente ha sufrido muchas transformaciones y la misma ha ido presentando una deficiencia en los valores, transportando consigo violencia en el mundo particularmente en nuestro país;

En Venezuela es motivo de preocupación la pérdida progresiva de valores que se observa en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad. En este sentido, una educación en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad.

Debido a esta gran realidad de carencia de valores especialmente en los niños y jóvenes de nuestra sociedad, se puede plantear que posiblemente los alumnos del cuarto grado de Educación Básica de la U. E. “Crispina Mercado” ubicada en la comunidad Arturo Michelena con linderos de la comunidad Brisas de Carabobo, Naguanagua, Edo. Carabobo, presenten un comportamiento que refleja carencia de valores, donde es necesario utilizar un modo de aprendizaje que los incentive y los involucre en la adquisición de dichos valores y herramientas necesarias para su desarrollo dentro de la sociedad.

La necesidad de diversificar y ampliar los valores en estos niños puede desarrollarse a través de la lectura, que durante mucho tiempo solo se le ha asociado a la realización de tareas escolares, aprendizajes de exámenes y realización de trabajo, ahora bien la lectura de cuentos infantiles, puede contribuir de forma importante y relevante al enriquecimiento cultural y social de ellos.

Desde diferentes perspectivas y haciendo referencia a la realidad, social, los escritores, investigadores y especialistas debatieron acerca de la literatura y los cuentos infantiles en un contexto de crisis y desintegración social. Más allá de las diversas posturas que cada uno planteó en función de esta problemática, todos ellos coincidieron en el lugar de los cuentos infantiles, y de la literatura en general como productores de placer y de felicidad, como espacios para la puesta en juego de la imaginación, la creatividad y el descubrimiento de nuevos mundo y la adquisición de aprendizaje que luego se ven reflejadas en acciones, entre algunas opiniones de escritores podemos destacar:

Graciela Cabal,(2006) escritora de libros infantiles e integrante de la Sociedad Argentina de Escritores, expresa que “Los cuentos infantiles vienen llenos de muchos aprendizaje y valores que son ideales para entrenar a los más pequeños permite tanto consolidar la imaginación como, desarrollar la capacidad de aprendizaje., coincidió en que la literatura es capaz de enseñar por añadidura, sin quererlo. “ Ella nos lleva a observa que trabajar con los niños de manera diferente y divertida se lograran los aprendizajes deseados,

Pedro Pablo Sacristán escritor de numerosos cuentos infantiles donde se destacan su cadena cuentos por valores remarcar las ventajas de los cuento en la educación como una herramienta increíblemente eficaz para "analizar" los comportamientos de los niños. Aprovechando la cercanía para incorporar aprendizaje; Refleja como los cuentos infantiles cargado de mensajes de valores puede convertiré en una herramienta para el educador que tiene como meta forma a seres integrales, capaces de ayudar al prójimo y su país esto lo puede lograr si esta formado con buenas base y através de la lectura de cuentos infantiles se puede lograr.

Por ende la ley orgánica de educación en su artículo 4 determina: “la educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y trasformar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com