Temas Variados / Proyecto

Proyecto

Documentos de Investigación: Proyecto
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  treza  28 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1030   |   Páginas: 5
Views: 37

TEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÒN.

“LA DIFICULTAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR.

Las matemáticas son consideradas como una segunda lengua, la más universal, mediante la cual se logran tanto la comunicación como el entendimiento técnico y científico del acontecer mundial de habilidades y destrezas.

Lo que pretendo propiciar que desarrollen los alumnos. Son las competencias de acuerdo con su edad tanto intelectual, emocional y cronológica, pues el proceso de maduración es un proceso que no debe apresurarse, es necesario favorecerlo, pero debe respetarse el proceso interior del niño.

A través del trabajo con diferentes grupos he podido observar que al momento de adquirir un concepto matemático, los niños, no lo aprehenden, en muchas ocasiones solo lo adquieren memorísticamente, pero esto no les representa un reto y carecen de sentido, provocando que lo olviden fácilmente.

Teniendo presente que deben respetarse los procesos cognitivos individuales, porque para resolver otros tipos de problemas el niño debe construir su conocimiento, de manera lógica, razonada, hacer uso del lenguaje matemático, la abstracción y relacionarlos con su vida cotidiana.

Resulta importante y necesario conocer el medio dentro del cual nos desenvolvemos, pues es un referente que si bien no determina el desarrollo de las capacidades molares de los individuos, si explica la manera en que se desarrollan en varios aspectos el individuo, además que el presente proyecto es viable aplicarlo en todos los contextos del sistema educativo nacional, dentro de la educación formal del primer nivel de educación básica.

Para el trabajo en el aula, dentro de las metodologías empleadas, las organice dentro de un cuadro integrador de estrategias, por medio de la pedagogía constructivista y la pedagogía activa además del trabajo por competencias, empleando la transversalidad, teniendo como eje medular, el campo formativo, pensamiento matemático.

Tomando en cuenta la

importancia de propiciar en los alumnos el aprendizaje en colaboración, organizarse para el trabajo grupal, que sean responsables de sus tareas, que se desenvuelvan con confianza y autonomía para expresar sus ideas, dudas e inquietudes, planteándoles problemáticas que estimulen su pensamiento crítico cuestionen y favorecer experiencias directas utilizando el juego como estrategia de aprendizaje.

Manejar la potencialidad de forma activa del conocimiento, utilizando software interactivos con la finalidad de que los niños puedan utilizar esta representación activa y audiovisual del conocimiento por medio de la interpretación de mapas, diagramas, gráficos, actividades interactivas, presentaciones en computadora, etc.

El incorporar al aprendizaje de las matemáticas herramientas tecnológicas se propicia que los alumnos manipulen en diferentes sentidos la información, además de adquirir conocimientos de manera práctica, al interactuar en juegos simulados que desarrollan en ellos la capacidad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos