Temas Variados / Proyectos De Aprendizaje 2Do Grado

Proyectos De Aprendizaje 2Do Grado

Composiciones de Colegio: Proyectos De Aprendizaje 2Do Grado
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  Ninoka  12 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 5387   |   Páginas: 22
Views: 674

...

ecientemente, desde la década de los 60 aproximadamente, es que se trata de rescatar estrategias, técnicas y métodos diferentes a los ya conocidos para comprender la historia desde ángulos diferentes. Tal es el caso de la historia de las mentalidades, historia política, microhistoria o historia regional y local, historia de vida y sobre todo, historia oral, siendo este último el punto central del presente trabajo, por cuanto es la base para el desarrollo del mismo. A continuación se presenta una reseña de lo que será en sí el desarrollo de la investigación.

En la última década del Siglo XX, el proceso educativo venezolano ha sido objeto de cambios y transformaciones con el propósito de adaptarlo a los nuevos retos que exige la sociedad. Estos cambios se han llevado a cabo a través de las reformas educativas como una respuesta a la preocupación del Ministerio de Educación y Deporte, por elevar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, tratando de alcanzar los objetivos propuestos en los diseños curriculares en los distintos niveles y modalidades del sistema.

Un ejemplo de estos cambios en el ámbito curricular es la implementación de los proyectos pedagógicos plantel (PPP), ahora proyecto pedagógico comunitario (PPC), y los proyectos pedagógicos de aula (PPA), otro ejemplo se evidencia en la revisión de los pensum, y programas por parte del Ministerio de Educación (1997), en donde se reformulan contenidos y estrategias de aprendizaje en las diferentes áreas académicas. En el caso específico de las Ciencias Sociales se observa que la historia como producto social cobra relevancia en la interrelación de los grupos humanos con el medio físico, como parte de la formación de la conciencia histórica y de los valores que arraigan el sentido de pertenencia nacional.

En el Currículo Básico Nacional y el Programa de Estudio de Educación Básica (1998), el área académica de Ciencias Sociales comprende contenidos de Geografía, Historia y Educación Familiar y C

iudadana, organizado estos contenidos en tres bloques: el de convivencia social y ciudadana; el de la sociedad venezolana y su espacio geográfico, y el bloque historia, sociedad e identidad nacional. Estos contenidos del nuevo diseño curricular, se estudian a través del proyecto pedagógico de aula, partiendo de un proceso de enseñanza y de aprendizaje generado desde el aula de clase.

Así, el proyecto pedagógico de aula y el proyecto pedagógico comunitario deben generar un proceso de transformación social, en donde, tanto los niños y niñas como las personas se sientan identificados con su realidad social, preparándose así, para desempeñar actividades y/u oficios dentro de sus comunidades, a objeto de ser más productivos para ellos como individuos que forman parte de una familia y pertenecen a una comunidad organizada que requiere de cada uno de sus integrantes. Se busca además, propiciar una actitud proactiva, que lleve a estas personas a la superación personal y al arraigo en la loc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos