ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Productivos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTA DE GUÍA PARA DOCUMENTAL SOBRE LA “T” DEL MEVyT

EN PLAZAS COMUNITARIAS

TOTAL DE POSTPRODUCCIÓN: MÁXIMO 10 MINUTOS

OBJETIVO GENERAL

Demostrar que la educación básica de los adultos (andragógica y no pedagógica) no termina con el certificado, sino que es base y fundamento para reorientar la vida

HIPÓTESIS

Si a un adulto se le ofrece que mejore su vida al salir del rezago educativo, económico y tecnológico, es más factible que acepte adentrarse en el MEVyT

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Que el adulto, al estudiar con el MEVyT “aterrice” el contenido del Módulo en “algo concreto” que le sea de entrenamiento y le sirva para el resto de su vida.

2. Que ese “algo” esté articulado a su educación en la Plaza Comunitaria con el uso de la tecnología

3. Que ese “algo” llegue a ser fuente de autoempleo, con el apoyo de otras instituciones

4. Que NO sea un proyecto cualquiera, desarticulado de la educación.

MARCO TEÓRICO

A partir de 2003 se hicieron diversos intentos por implementar la “T” (Trabajo) del MEVyT mediante proyectos productivos en las Plazas Comunitarias. Con el pasar de los años, se cayó en la cuenta que los proyectos decaían una vez que el educando concluía sus estudios, porque eran proyectos meramente “ocupacionales” y no consecuencia de la utilización del MEVyT

Después de 6 años, y de analizar los Módulos del MEVyT, se confirmó que cada uno de ellos reúne las características para que el adulto desarrolle las capacidades de ser y de hacer; y que además cuenta con el “Consejo Nacional para la Educación para la Vida y el Trabajo” (CONEVyT) como instrumento operador de las Plazas Comunitarias; y que entre el INEA y el CONEVyT cierran la pinza de la educación de los adultos: la educación instrumental o proveedora de herramientas para el análisis y la reflexión con miras a lograr un cambio de actitud con respecto a la realidad circundante (obtenida por los Módulos), y educación ocupacional, (obtenida con la “T”) la cual enfatiza el logro de destrezas y de habilidades de carácter productivo que responden a necesidades específicas del adulto. Aprender haciendo, es decir, conjuntar la educación básica y la Alfabetización Tecnológica con la capacitación emprendedora y promoción del autoempleo.

En la Plaza Comunitaria se articula el aprendizaje teórico con la exigencia de aterrizarlo en “algo” concreto: un proyecto productivo en tres dimensiones, como:

1. “Proyecto personal”: como realización o compromiso personal de quien, al estudiar un módulo, hace suyas las sugerencias contenidas en cada uno de los materiales de apoyo y reforzamiento de los temas centrales.

2. “Proyecto social”: como aportación o vinculación con el resto de la sociedad; ya sea compartir con otros los propios saberes; por ejemplo: de campesino a campesinos, de ama de casa a amas de casa, en aquello que otros ignoran o quieren perfeccionar. Son proyectos que generan más bien compromisos y capacitación ocupacional que ingresos económicos directos o indirectos

3. “Proyectos productivos económicos”, los que constituyen el eje vertebral dentro del cual se desarrollan los procesos de educación instrumental y ocupacional; los educandos “aprenden haciendo”, robustecen el aprendizaje, desarrollan competencias y habilidades prácticas en acciones viables y rentables.

El objetivo es que el educando ya no siga solo en su camino, ni que únicamente se le entregue un módulo para que él se las arregle en cómo estudiarlo, sino que se le acompañe para que, al mismo tiempo que lo estudia, se entrene en realizar los objetivos de lo que estudia. Esto es, “trabajo” articulado a la educación.

MARCO FISICO

Locaciones específicas, donde lograr que, por medio de imágenes, se resalten los objetivos específicos; teniendo como “hilo conductor” al objetivo general:

TEMAS Y LOCACIONES PARA LA FILMACIÓN

Sugerencias previas:

 Los integrantes de un proyecto productivo deben ser educandos o ex educandos del IEEA

 El proyecto productivo económico debe estar “articulado”, (ligado, concatenado) con la educación; debe aterrizar en “algo concreto”

A.- Ejemplarizar los tres rezagos que ataca el IEEA con lenguaje cinematográfico

Rezago económico, (Origen de todo rezago):

Barrio de Meza Colorada – campo agrícola seco. Imágenes en paneo y mostrando contrastes y paralelismos en su conjunto

 VOZ EN OFF: En el sistema occidental nadie es pobre porque quiere y nadie está contento con su pobreza.

 En Jalisco somos 7’350,000 habitantes, de los cuales 2’720,000 viven en pobreza y 630,000 en pobreza extrema: este es un problema social debido al reparto injusto de los recursos. Los pobres no tienen acceso a servicios médicos, a las escuelas, a la tecnología…viven como pueden y donde pueden

Rezago educativo, (Consecuencia de la pobreza):

Persona tratando de leer el letrero de una calle o la ruta de un camión, perpleja de no saber qué dice y mirando a los lados desorientada

 VOZ EN OFF: En Jalisco el 45% de los mayores de 15 años no han concluido la secundaria, lo cual quiere decir que 2 millones de habitantes actualmente están en rezago educativo; pero el problema se agrava si consideramos que cada año ingresan al rezago 45,000 jóvenes que cumplen 15 años.

Rezago tecnológico, (Herramienta indispensable en el mundo actual)

Persona joven que llega a un negocio pidiendo trabajo y el dueño, a señas, le hace ver que si no sabe manejar la computadora no le puede dar el trabajo.

 VOZ EN OFF: El cambio tecnológico es necesario en esta etapa de la historia humana; sencillamente se trata de la sobrevivencia humana y del planeta. Ningún adulto debería estar excluido del aprendizaje de la tecnología.

C.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com