ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Socio Comunitario


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Socio Comunitario

INDICE

Contenido Pagina

INTRODUCCIÓN………………………………………………… 1

EL PROYECTO SOCIO COMUNITARIO

Concepto…………………………………………………………. 2

Proyecto………………………………………………………….. 2

Diseño del Proyecto Socio Comunitario………………………. 2

Estructura del Proyecto Socio Comunitario…………………… 3

FASES O ETAPAS

El Diagnostico Comunitario…………………………………….. 4

El planteamiento del problema………………………………… 5

Identificación de los objetivos…………………………………. 6

Cronograma………………………………………………………. 6

Presupuesto……………………………………………………… 6

Presentación del Proyecto……………………………………… 7

Gestión del Proyecto……………………………………………. 7

Justificación……………………………………………………… 7

Ejecución del Proyecto………………………………………….. 7

ENTES CREDITICIOS…………………………………………... 8

CONCLUSIÓN…………………………………………………… 9

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………… 10

INTRODUCCIÓN

En las comunidades se presentan continuos problemas, donde obligan ha todos sus miembros participar en la elección de las acciones a emprender, de esta manera se hace necesario combinar dichas elecciones y decisiones en un proyecto socio-comunitario.

Este informe es una guía para el diseño de este proyecto, el cual se basa en un conjunto de prácticas y acciones fundadas en las necesidades de una comunidad en un área determinada en la que participan todos los miembros involucrados y socialmente aceptadas por la población; puestas al alcance de todos los individuos de las comunidades para solventar los problemas más frecuentes a través de la participación activa de la población

Los ejes centrales de nuestra intervención en este ámbito, apuntan a la formación o fortalecimiento

de redes sociales y capital social, que permitan generar relaciones de intercambio, colaboración y compromiso entre los vecinos, así como el desarrollo de actividades en beneficio de la comunidad, ayudando de este modo a una amplia gama de metas individuales y comunitarias.

EL PROYECTO SOCIO COMUNITARIO

El proyecto socio comunitario se define como el conjunto de actividades y acciones, realizadas ordenadamente durante un periodo determinado destinadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad, ofreciendo soluciones de manera metodológica, permitiendo así mejorar las condiciones sociales de una población y de su contexto, generalmente están orientados a la producción de determinados bienes sociales o prestación de servicios sociales específicos.

Por otra parte es analizar las fases para el diseño de un proyecto comunitario aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante la formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico.

CONCEPTO

Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno

de trabajo

El Diseño del Proyecto Socio Comunitario, es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos. Un buen diseño debe identificar a los beneficiarios y actores claves; establecer un diagnóstico de la situación problema; definir estrategias posibles para enfrentarla y la justificación de la estrategia asumida; objetivos del proyecto (generales y específicos); resultados o productos esperados, actividades y recursos mínimos necesarios.

Al mismo tiempo, el diseño debe contemplar la definición de indicadores para realizar el seguimiento y verificación de los resultados que se obtienen y establecer los factores externos que garantizan su factibilidad y éxito.

Es decir el Diseño del Proyecto Socio Comunitario facilita la elaboración del proyecto social a través del análisis de las características de cada uno de sus contenidos y ofrecer pautas para la elaboración de un proyecto que facilite la posterior tramitación de su financiamiento mediante los entes respectivos.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO SOCIO COMUNITARIO

El contenido del proyecto se estructura de la siguiente manera:

• Problema Lo que se conoce.

• Objetivos Lo que se aspira conocer.

• Justificación Por qué se desea conocer.

• Metodología Cómo se obtendrá el conocimiento.

• Presupuesto y Cronograma Cuando y con que recursos se llevará a cabo la acción.

En la planificación de un proyecto comunitario, y en la redacción de estos planes para la elaboración de un documento del proyecto, es útil comenzar con los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com