ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyento De Español Lenguas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

Idioma (del latín idioma, y éste del griego ιδίωμα, 'peculiaridad', 'idiosincrasia', 'propiedad') o lengua, es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, hay idiomas muy similares entre sí, a los que se llama dialectos, o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma, es más una cuestión socio-política que lingüística.

Las lenguas constituyen el patrimonio cultural más valioso de la humanidad”. No se sabe exactamente cuántas lenguas hay en el mundo: no siempre es fácil distinguir una lengua de un dialecto o variante. Se conocen alrededor de unas 6000 lenguas aunque el número de lenguas actualmente habladas es difícil de precisar debido a varios factores:

• En primer lugar, no existe un criterio universal que permita decidir si dos hablas con cierto grado de inteligibilidad mutua, deben considerarse dialectos de un mismo idioma histórico o dos lenguas diferentes.

• En segundo lugar, existen áreas del planeta insuficientemente estudiadas como para precisar si los grupos humanos presentes en ellas hablan realmente la misma o mismas lenguas que otros grupos humanos más conocidos. Esto se aplica especialmente a Nueva Guinea; ciertas áreas del Amazonas donde existe constancia de más de 40 tribus no contactadas; el sureste del Tíbet, oeste de Nepal y norte de Birmania y una de las islas Andamán.

• En tercer lugar, de tanto alguna lengua se descubren hablantes o personas que recuerdan alguna lengua que se presuponía extinta, y que son capaces de emplearla en su vida cotidiana.

Sin embargo, el elevado número de lenguas mutuamente ininteligibles, la lingüística histórica ha podido establecer que todas esas lenguas derivan de un número mucho más reducido de familias de lenguas. Ese hecho sirve habitualmente de base para la clasificación filogenética de las lenguas del mundo. Además de ese tipo de clasificación también se pueden hacer diversos tipos de clasificación tipológica, referidas al tipo de estructuras presentes en una lengua más que a su origen histórico y su parentesco con otras lenguas.

Las lenguas desarrolladas alrededor de todo el mundo cumplen una función principal y compartida que es que los diferentes tipos de personas que existen se puedan comunicar entre ellas.

Pero a lo mejor mucha gente se pregunta porqué no existe una única y gran lengua que sirva...

DESARROLLO:

El lenguaje es esencial para el progreso continuo y el bienestar de cualquier sociedad y la supervivencia de una lengua es fundamental para nuestra propia supervivencia. Sin embargo, en el siglo XXI la diversidad lingüística del mundo está seriamente amenazada por la creciente marea de la globalización económica y cultural y las tecnologías emergentes. Según el “Mapa de la Unesco de los Lenguajes del Mundo en Peligro de Desaparición”, casi el 43 por ciento de las 6.000 lenguas que se hablan actualmente en el mundo está en riesgo de extinción.

El sistema de educación juega un papel determinante en la extinción, supervivencia y desarrollo de los idiomas, que junto a las referencias culturales compartidas son la base de la transferencia de conocimientos en el sistema educativo. Sin embargo, a millones de niños se les enseña cada día en lenguas diferentes a la materna, por lo que necesitan hacer un esfuerzo para entender los conocimientos que se les trasmiten. Debido a ello, desde hace mucho tiempo la Unesco aboga por el uso del idioma materno en el sistema escolar, sobre todo en la educación primaria. Las investigaciones respaldan la tesis de que una base sólida de la lengua materna es fundamental para el desarrollo cognitivo y ayuda a aprender otros idiomas.

Desde el año 2000, cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999 con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Este acontecimiento, que en 2012 tuvo como lema “Instrucción de la lengua materna y la educación inclusiva”, puso de relieve la importancia de la lengua materna desde la perspectiva del derecho a la educación y alentó a los Estados miembros de la organización a promover la enseñanza y la educación en la lengua materna.

Es en la lengua materna en la que los individuos expresan sus primeras palabras y pensamientos. Por lo tanto, es generalmente esta la que se habla con más fluidez. Cognitivamente, la lengua materna es una herramienta fundamental que cada niño utiliza para entender el mundo. Culturalmente, es una expresión fundamental de la historia y la identidad.

A menudo, las personas más desfavorecidas de un país son aquellas cuya lengua materna es diferente al idioma nacional, lo que genera problemas en muchas áreas: educación, salud, disparidad de ingresos, riesgo de explotación, exposición a peligros ambientales, acceso al sistema legal, etc. Las políticas que promuevan la diversidad de las lenguas maternas pueden contribuir a mantener la unidad de un país, mientras que aquellas políticas monolingües intransigentes terminan por provocar una división social.

Los Gobiernos y las organizaciones de desarrollo deben tener en cuenta el lenguaje cuando involucren a las personas, en lugar de abrazar una política lingüística de “talla única”; como expresa el eslogan del Año Internacional del Lenguaje de las Naciones Unidas: “¡Los idiomas cuentan!”

Ese precepto es uno de los puntos que la ONU tiene en cuentan para el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), adoptados en 2000 por su Asamblea General con el objetivo de erradicar la pobreza extrema y las privaciones antes de 2015.

Familia de lenguas

Familias de lenguas en el Mundo.

Una familia de lenguas es un grupo de lenguas con un origen histórico común y emparentadas filogenéticamente, es decir, parecen derivar de una lengua más antigua o protolengua ("lengua madre").

Las familias se originan cuando una lengua, denominada protolengua de la familia, da lugar a diferentes lenguas por un proceso de diversificación dialectal. Las lenguas de una familia usualmente son ininteligibles entre sí, aunque en la mayoría de los casos conservan parecidos fonéticos y gramaticales. Cuando las similaridades entre las lenguas son claras, es posible reconstruir su origen común e incluso la protolengua de la que derivan, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com