ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prturbaciones En El Planeta


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

• Perturbación (ecología), suceso puntual que altera el equilibrio en un ecosistema.

Los marcados intereses de los responsables políticos locales, nacionales y mundiales ante la necesidad de un cambio del patrón de producción y de consumo frente al deterioro ambiental, a traído al traste muchas iniciativas mundiales en pro del ambiente, esto sucede a pesar de las protesta que articulan los movimientos sociales, ecologistas y locales.

Para poder desarrollar esta resistencia publica a las perturbaciones globales del ambiente, debemos entender, expresar y sentir, que la naturaleza está relacionada con los fenómenos del mundo físico y no incluye los objetos artificiales, es el conjunto de todos los seres vivos, desde las bacterias unicelulares más simples hasta las formas más complejas de vida, está envuelta en una relación dinámica, donde el ser más sencillo es importante y constituye un intrincado tejido de conexiones en todas las direcciones.

Tener claro que la ecología es un término más amplio que no se limita solo a la naturaleza, sino que también abarca la cultura, la humanidad, la sociedad, y como el hombre interviene en los diferentes ecosistemas, que son un ente dinámico y relativamente autónomo, pero frágil en su equilibrio.

La ecología de estos ecosistemas juega un papel principal en el estudio de los seres vivos, que forman una comunidad natural en su relación con el ambiente físico, donde los desequilibrios que se producen afectan al todo como sistema, alteando inclusive su subsistencia en el tiempo.

Uno de los motivos por los que la Civilización Industrial está siendo más cuestionada es por el uso depredador y destructivo del medio ambiente.

Entre los muchos impactos de la explosión demográfica está el de los recursos alimenticios necesarios para la sociedad, y es que dos tercios de la humanidad están mal alimentados y casi 60% pasan hambre, por lo que nuevas técnicas han aumentado la productividad agrícola, pero solo hablar del enorme volumen de desperdicio sólido originado por las actividades de producción agrícola, animal, y vegetal, constituye una de las fuentes más importantes del deterioro ambiental.

Ejemplo de lo mencionado anteriormente es el uso excesivo de plaguicidas y pesticidas que ocasiona empobrecimiento y contaminación de los suelos, generando alteraciones ecológicas que producen daños en la salud humana, animal y vegetal, además, de los otros productos agrícolas para la preparación de los suelos, genera abundancia de nitrógeno en forma de nitratos, que inducen un crecimiento desmesurado de la vegetación acuática, como a sucedido en Venezuela, en el Lago de Valencia y en el lago de Maracaibo, genera un cuadro combinado que altera los ecosistemas y permite la destrucción de la diversidad biológica.

Lo expuesto es uno de los motivos por los que el modelo de desarrollo capitalista y la desatada producción Industrial está siendo cada día mas cuestionada, este cuestionamiento Ambiental y el cambio climático, es la raíz del surgimiento del mundo post-moderno, de la necesidad de construir un nuevo modelo de producción que no deprede el ambiente en la forma como la humanidad lo ha hecho en los últimos siglos de la historia.

Es verdad que la conciencia ecológica nació entre los países mas industrializados, pues ellos percibieron los males del tipo de sociedad y desarrollo que ellos mismos proyectaron, son ellos los que vieron desaparecer los tupidos bosques de abedules y robles de Sherwood, donde se escondía el famoso forajido de Robin Hood, hoy no queda nada de su esplendor pasad

Los llamados problemas ambientales que aquejan a la humanidad están estrechamente relacionados con el desarrollo tecnológico, el que sin duda también ha permitido aumentar el estándar de vida de una buena parte de la población mundial con el acceso a nuevos bienes de confort, ampliar la esperanza de vida con la disminución e incluso eliminación de una serie de enfermedades, resolver una mayor disponibilidad de recursos alimentarios, entre otras cuestiones. Los efectos negativos y positivos son caras de una misma moneda, cuyo impacto fundamental en uno y otro caso se reparte inequitativamente entre poblaciones e individuos ricos y pobres.

Los principales problemas ambientales de carácter mundial podrían agruparse en dos grandes categorías: aquellos asociados a la contaminación y los relacionados con la explotación no sustentable de los recursos naturales del planeta. Además de graves efectos locales, ambos problemas (o causantes de problemas) se vinculan con uno de los efectos de índole global más preocupante de los últimos tiempos: el cambio climático.

El concepto de contaminación puede simplificarse como la alteración de ciertos parámetros del aire, el agua y el suelo que implica una modificación de las formas de vida que existen sobre dichos soportes, incluyendo la vida humana. La contaminación en general surge cuando los desechos o residuos de una determinada actividad humana (la fabricación de productos, la vida doméstica, etc.) se disponen en el ambiente sin control, sin la debida consideración de la capacidad de carga propia del sistema sobre el cual se vuelca.

Dos fenómenos socioeconómicos se asocian a la contaminación (y también a la sobreexplotación de los recursos naturales): la industrialización y la urbanización, consecuencia ambos de un modelo de desarrollo de crecimiento sostenido desde hace más de 200 años, basado en el consumo y la acumulación de bienes.

La industrialización se constituye en la principal forma de producción de la totalidad de bienes que consume el hombre y ya abarca todos los estratos productivos, incluyendo el primario. En efecto, la misma actividad agropecuaria (particularmente en la producción de granos, carne, leche, pero también y cada vez más frutas y hortalizas), que permite la producción de bienes primarios, ya se encuentra determinada por procesos tecnológicos altamente complejos, alejados del simple aprovechamiento de los ciclos naturales, con altas tasas de consumo de otros recursos (combustibles) y la utilización de productos químicos de alta toxicidad.

Más evidente es la contaminación generada por la producción de otros bienes de consumo a través de la fabricación, asociada a la eliminación concentrada de efluentes líquidos o gaseosos, residuos sólidos, grandes consumos de combustibles, de recursos naturales y materias primas.

La urbanización es el otro fenómeno que se aceleró en las últimas décadas (se espera que en 10 años el 85 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com