ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba ENLACE


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

Contextualización de la problemática

El Sistema Educativo Nacional ha tenido la necesidad de contar con una evaluación que le permita tener una visión más objetiva de la calidad de la Educación.

Elegí este tema porque es uno de las principales retos que enfrenta un docente y los alumnos, es una evaluación a través de un examen para medir los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula por tal motivo considero que se lleva a cabo para progresar en el ámbito educativo del país.

En la actualidad vemos que la evaluación está muy de moda en la educación y en la vida, ya que para todo te piden un número o saber que habilidades y destrezas puedes desarrollar, todo es a base de test y exámenes siendo estos un recurso para aprobar y saber si eres capaz de desenvolverte en sociedad o en alguna área de trabajo.

Muchas regiones del país están en contra de estas pruebas ya que se dice que son estandarizadas y que las hacen a través de los planes y programas sin saber lo que en realidad pasa en un aula de clases y las adecuaciones que el docente debe hacer para que su trabajo día a día tenga buenos resultados.

Por otra parte también se ve el lado positivo ya que muchos de los profesores lo ven como lo que hace falta para que surja un cambio, y este cambio se puede lograr al conocer donde están las fallas y así poder mejorar fortaleciendo las áreas de menor conocimiento, pero, ¿Un examen puede mejorar la educación?

Se puede afrontar tomando en cuenta lo que se quiere lograr con estas pruebas de ENLACE y lo que en realidad pasa dentro del aula en el trabajo que desempeñan los alumnos y los maestros.

Considero que estas deben ser determinadas para cada región donde se presenten, ya que no es la misma educación que se vive en un área rural que en una urbana ¿Cuál será mejor?, ¿Cuál obtendrá mejores resultados?, ¿Los maestros son los responsables de estos?

Fundamento Teórico

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

El sistema educativo nacional busca conocer si los planes y programas que se trabajan actualmente dan resultados satisfactorios o limita u obstaculiza que en este se obtengan buenos resultados.

En nuestro país se implementó desde el año 2006 las pruebas Enlace, (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), para contribuir al avance educativo de cada alumna y alumno, cada centro escolar y cada entidad federativa. Aunado al trabajo diario de los docentes.

La prueba enlace es un examen que se pretende realizar cada año en México por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico; para conocer el nivel de desempeño en las materias de español y matemáticas.

Han existido importantes resistencias a la aplicación de este examen y opiniones de intelectuales respecto de las fallas que esta tiene.

ENLACE contribuye a mejorar la calidad de la educación, aportando insumos sólidos para la implementación de políticas públicas efectivas, para la planeación de la enseñanza en el aula, para la revisión de los requerimientos específicos de capacitación de docentes y directivos escolares y para el involucramiento de los padres de familia en las tareas educativas, entre otras acciones.

Éste es un instrumento perfectible pero valioso que nos permite conocer que tan eficaces están siendo las tareas, que tanto los niños y jóvenes dominan los conocimientos y habilidades contenidos en los planes y programas de estudio que tenemos, que tanto contribuyen los materiales didácticos con que contamos, a este logro educativo.

De acuerdo a lo anterior, el proceso llevado a cabo con un instrumento, es utilizado para verificar y cuantificar el grado de aprehensión y efectividad de los currículos académicos. Esta evaluación se enfoca en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria.

En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por tercera ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética y en 2010 Historia).

En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar para hacer un uso apropiado de la lengua -habilidad lectora- y las matemáticas -habilidad matemática-.

Los exámenes se diseñan con rigurosos estándares de calidad técnica, asegurando su validez, confiabilidad y comparabilidad.

El reto de la Prueba Enlace es lograr que los niños o jóvenes, alcancen el nivel de excelencia, se trata de abatir los malos resultados, y de seguir subiendo a esos niños, es decir acrecentar el nivel de regulares a la excelencia y la atención a la deficiencia.

El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes

Es decir en el nivel educativo básico se examinan aspectos temáticos pero no actitudinales; y en nivel medio superior se cuantifican (más allá de los aspectos curriculares) los aspectos conductuales que desde la manifestación numérica, escrita y verbal le permiten a la persona interactuar en su entorno.

Tomando este como una forma de hacer crecer en educación a México.

2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com