ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Final


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones:

Cada alumno deberá elegir una micro-empresa o la empresa en la cual trabaja. A continuación deberá desarrollar los siguientes puntos:

1. Identificar la empresa (nombre, ubicación y su giro).

Las empresas de acuerdo a la realidad legal en Chile (Código Civil) pueden adquirir dos modalidades de existencia:

1. Capacidad de goce: que es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.

2. Nacionalidad: siendo el vínculo jurídico que une a un sujeto con un Estado determinado.

3. Nombre: que está compuesto por el nombre propio y el nombre de familia, patronímico o apellido.

4. Domicilio: es según el Código Civil chileno “la residencia acompañada, real o presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella”, siendo único, fijo y obligatorio.

5. Estado civil: este es un estado social, que refleja la posición permanente que los seres humanos ocupan en la sociedad, en orden a sus relaciones familiares y le confiere o impone determinados derechos y obligaciones civiles.

6. Patrimonio: que es el conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a los hombres y que son evaluables en dinero.

2. Clasifique la empresa según la tipología de la empresa.

Privadas: el aporte del capital es generado por los particulares, entendiéndose a estos últimos como cualquier persona natural o jurídica distinta del Estado. Las personas naturales son todas aquellas que tienen una existencia física, real o material. En cambio, las jurídicas son una abstracción, una creación de los seres humanos que tienen por objetivo plasmar la intención de actuar como uno solo.

b) Desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores que ocupa:

Esta es una clasificación bastante arbitraria, que tiene su génesis antes de la Revolución industrial, donde la importancia relativa de las empresas estaba dada por el número de trabajadores que contrataban. Con la incorporación de la tecnología, la cantidad de mano de obra no representa necesariamente la importancia de la institución, reemplazándose la cantidad por la calidad del trabajador. Es así como las empresas se clasifican en:

Medianas: cuando el número de trabajadores varía entre 51 y 400.

d) Desde el punto de vista de la Tecnología que utilizan:

El componente tecnológico hoy en día se constituye en uno de los elementos gravitantes para medir el nivel de desarrollo de las empresas y esto guarda relación con la capacidad de adquirir o generar las tecnologías necesarias para mejorar los procesos productivos. Las empresas que poseen y generan su propia tecnología, se independizan y desarrollan, aquellas que siguen adquiriendo la tecnología de otras, siguen siendo dependientes y, por lo tanto, en vías de desarrollo. De acuerdo a esto las empresas se clasifican en:

2. Industriales: son aquellas en que la presencia de capital es intensiva, lo que les permiten utilizar tecnología suficiente y por consiguiente su mano de obra debe ser calificada o capacitada, para una

Desde el punto de vista de la materia prima que utilizan:

La materia prima se constituye en el elemento principal del proceso de transformación y según esto las empresas se clasifican en:

1. Primarias: son consideradas así cuando la materia prima la obtienen extrayéndola directamente de la naturaleza. Sus productos no poseen un gran valor agregado, ya que solo sufren pequeñas modificaciones y son utilizados para consumo intermedio, vale decir para integrar otro proceso productivo o para consumo final, vale decir, para su consumo directo.

adecuada utilización de ella. Sus productos son de consumo masivo, ya que generan adecuados canales de distribución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com