ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Concreto


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS DE PRUEBAS destructivas y no destructivas.

Los ensayes o «pruebas no destructivas» nos ayudarán a hacer un diagnóstico rápido y confiable sobre el estado que guarda una estructura y sus materiales componentes, así como lo que podamos esperar de ésta ante solicitaciones futuras.

Por tanto, es necesario conocer:

a) Los métodos de ensaye más comunes, sus aplicaciones y sus alcances.

b) Su eficacia y alcances relativos.

c) Los costos de las diversas pruebas.

d) Qué aplicación tiene cada método.

e) Cuando no es aplicable ningún método.

Se han clasificado en cuatro áreas:

1. Absolutamente no destructivas

• La inspección visual. Usualmente es el primer paso. No requiere de equipo especializado, pero sí de personal con experiencia y conocimientos de construcción, materiales e ingeniería estructural. Bien realizada puede arrojar información que lleve a identificar las causas de los daños observados. Sus resultados son subjetivos. Es muy conveniente elaborar un plan previo.

Su costo es mínimo. No se cuenta con una normativa, aunque sí guías para su ejecución (ACI-201.1, ACI-207.3).

• Medición de grietas, Complementa la inspección visual. Da una mejor definición en las zonas problemáticas detectadas en la inspección visual. Hay en el mercado micas y aparatos para medir el espesor y la profundidad de las grietas de manera aproximada. Otros dispositivos hechos con fibra óptica iluminan los fondos de las grietas para observarlos de manera amplificada.

También, hay dispositivos para medir el cambio en el espesor de las grietas en el tiempo (testigos). Es útil para definir posibles daños o efectos de los agrietamientos.

No se dispone de una normativa para ésta y sus resultados son poco

precisos. Permite establecer las probables causas de los agrietamientos, dimensiones, su ubicación, patrones y dirección. Su costo es mínimo.

• El esclerómetro o martillo de rebote. Prueba comparativa. Requiere de equipo especial y de personal capacitado, así como de una correlación ya sea con superficies adyacentes o similares o concretos testigos. Debe aplicarse en superficies sanas, lisas, limpias y sin recubrimiento. Su precisión es baja por lo

que se maneja una alta incertidumbre. El resultado puede variar por muchas razones, como son la humedad, el curado, TMA, etc. Útil para detectar transiciones o cambios en el comportamiento del concreto.

Excelente para determinar zonas para realizar otro tipo de pruebas como la extracción de corazones. Norma ASTM C-805-02. Tiene un bajo costo de ejecución.

• Velocidad de transmisión de ultrasonido. Consiste en medir la velocidad de trasmisión de una onda de ultrasonido a través de la masa de concreto. Requiere equipo especializado y personal capacitado.

Es una prueba rápida y fácil de ejecutar. Hay una correlación más o menos confiable con la resistencia del concreto y su módulo de elasticidad y masa. Sin embargo, no es muy sensible a la ganancia de resistencia, ni al desarrollo de madurez del concreto. Se ve afectada en su re-sultado con la presencia de huecos o burbujas,

grietas, acero de refuerzo e instalaciones o elementos metálicos embebidos en el concreto ensayado. De aplicación normal en el medio es un ensaye relativamente económico. Útil para identificar grietas y vacíos en el concreto. Norma ASTM C-597-02.

• Detección del acero de refuerzo e instalaciones. Una prueba sencilla, pero requiere de equipo especializado y de personal capacitado para su ejecución. Es muy útil para localizar el acero de refuerzo como apoyo a otro tipo de ensayos como la extracción de corazones, y la determinación del índice de rebote y ultrasonido,

pues permite ubicar los equipos de estas pruebas en zonas libres de acero o instalaciones. Útil para determinar diámetros de los elementos de refuerzo y los espesores de recubrimiento. Prueba relativamente económica y complementaria para otros ensayes no destructivos. Sus resultados tienen alto grado de incertidumbre.

No hay norma para su ejecución.

• Medición de la madurez del concreto.

Esta prueba cuantifica la relación madurezresistencia en el concreto fresco y endurecido, así como el ritmo de endurecimiento o de adquisición de madurez (temperatura histórica). Requiere de personal con experiencia en su aplicación, equipo especial y muestras previas de los concretos a evaluar.

Es muy importante verificar los resultados con cilindros estándar. Arroja buenos resultados, pero no es aceptada universalmente en el medio. Es un ensaye caro.

Norma ASTM C-1074-98.

• Prueba de rayos X, detección de ubicación y dimensiones del acero de refuerzo, densímetro nuclear para pavimentos, y otras.

2. Pruebas con mínimo efecto destructivo

• Resistencia del concreto a la penetración. Pistola de Windsor. Requiere de equipo especial, así como de personal capacitado y entrenado. Norma ASTM C-803-03. Consiste en lanzar tres elementos metálicos impulsados por la carga determinada de pólvora con una pistola. La determinación de la calidad del concreto

está en función de la longitud promedio que los insertos penetren en el concreto midiendo la parte externa de estos usando una placa triangular.

• Extracción de insertos o de Pull-out. Prueba de poco uso. Requiere de equipo especial y de personal capacitado. Debe ser planeada antes de la colocación del concreto, pues consiste en dejar ahogados

en el concreto insertos metálicos parecidos a un hongo con una perforación roscada. Al llegar la edad de determinación de la resistencia se extrae el inserto usando un gato hidráulico que cuenta con dispositivos especiales de anclaje y medición de la fuerza de extracción ejercida para extraer el inserto. La resistencia del

concreto estará en función de la presión requerida para extraer el inserto. Esta prueba se ve limitada a elementos en proceso de colado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com