ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Olimpicas, Historia Y La Pista De Atletismo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de la historia del atletismo

Según los historiadores el origen del deporte se remonta dos mil años atrás, en la antigua Grecia donde el pueblo griego se veía muy interesado en el cuerpo humano prestando su atención a lo físico e intelectual como todo.

Un griego no era admitido en la sociedad si no cumplía con un intelecto y cuerpo entrenado, debido a eso se les entrenaba de pequeños. De ahí Platón decía: la buena educación es la que le da al cuerpo y alma toda la belleza, toda la perfección de que son capaces. De ahí surgía esa necesidad de competir para demostrar quién era el más capaz, el más preparado.

Cuando se empezó a competir los ganadores recibían una corona de olivo y un poema que haría sus nombres inmortales entre otras cosas como pensiones vitalicias.

El pueblo griego divinizaba a los triunfadores de los juegos ya que desempeñaban una función social semejante al de los dioses, sacerdotes y actores de las tragedias clásicas. Sin embargo las pruebas deportivas no solo eran los juegos olímpico y las olimpiadas también existían los Piticos o Delficos, los Nemeos y los Istmicos pero los más alabados eran los que se realizaban en Olimpia.

La primer olimpiada se realizó en el año 776 A.C, instaurada por el Rey lfito,y la ultima de la antigüedad, en el año 394 de nuestra era. En dichos juegos solo podían participar los griegos y a partir de año 228 A.C se admitieron participar a romanos quien en ese entonces eran los señores del mundo.

Las costumbres deportivas se volvieron tan populares que llegaron a Jerusalén, produciéndose la helenización hasta las clases altas judías, haciendo que los sacerdotes desocuparan alteres, despreciaran el templo y abandonaran sacrificios. Pero dicho espíritu helénico no duro mucho ya que el pueblo osó en levantarse en armas contra los prehelénicos.

Desde que Coroebo gano la carrera del estadio (192,27 m) en el año 776 A.C se comenzó a contar el tiempo entre olimpiadas que fue de 4 años.

Los deportes conocidos por griegos y romanos fueron: las carreras, la lucha el pugilato, el pancracio,el pentatlón y las carreras de carros con caballos.

Desde el año 394 no se realizaron juegos sino hasta el año 1896, cuando el Barón Pierre quiso revivir los juego olímpicos y desde entonces se celebran los juegos olímpicos modernos cada 4 años en países y ciudades diferentes a excepción de las interrumpidas por las guerras mundiales.

Por siglos, los juegos olímpicos fueron exclusivos para el género masculino la ley prohibía la participación de la mujer e incluso poder presenciarlos, sin embargo tenían sus propios juegos llamados los juegos de Herea.

Las competencias se limitaban a carreras a pie en cortas distancias; las mujeres corrían descalzas y cabellos sueltos ; vestían túnica corta con el hombro descubierto.

GENERALIDADES

Significado de atletismo

El Atletismo es una actividad integrada por acciones naturales como la carrera el salto y el lanzamiento realizadas por el hombre desde el origen de la especie.

El vocablo atleta se emplea para definir a toda persona capacitada en el aspecto físico para competir en pruebas de destreza y fortaleza corporal, dicho vocablo proviene del combatiente Athlos que en griego significa lucha-combate).

El único deporte realizado en los juegos olímpicos en el año 776 A.C era la carrera, se realizaba en un trayecto corto de 192,27m denominada la carrera de estadio, el ganador tenía el honor de encender el altar de Zeus donde se encontraba la meta.Se dice que el primer ganador fue Corobeo.en la XIV (724 A.C)olimpiada se introdujo la carrera de dos estadios llamada diculos, que consistía en ida y vuelta por la pista de estadio en la posterior olimpiada se agregó la carrera de resistencia o dolico que consistía en una distancia de 24 estadios. En estas disciplinas los competidores corrían descalzos y se realizaban carreras eliminatorias.

En la olimpiada del año 520 A.C vino la carrera de atletas con armas pesadas que trataba de correr 5 veces la pista con equipo bélico.

En la olimpiada XVIIU (780 A.C) se introdujo el pentatlón (la carrera, salto, lucha, lanzamiento de disco y de jabalina)la carrera era la del propio estadio, el salto de longitud se efectuaba 5 veces cada vez el atleta cargaba pesas de hierro. El lanzamiento de disco se realizaba con una piedra y después con un disco de bronce se realizaba dando una vuelta y lanzarlo. La jabalina está hecha de pino y punta metálica. La lucha consistía en derribar 2 veces al oponente

El escenario de las pruebas atléticas

La primera pista atlética tuvo una longitud de 192.7 m utilizada en 776 A.C pero en la edad moderna está regida por 400 m existen de 2 tipos:

Medio Punto: tiene curvas amplias y largas, pero con rectas más cortas

Carpanel: tiene curvas construidas bajo un barrido de varios ángulos (por lo tanto curvas más estrechas y cortas, pero rectas más largas).Hay pistas de tierra, polvo, polvo de ladrillo, chevron y mondo sport flex, entre otras.

División de las pruebas atléticas

Se dividen en: pista (carreras),campo o de concurso(saltos y lanzamientos),pruebas combinadas (decatlón y heptatlon) y pruebas del estadio (marcha y maratón).Las pruebas celebradas en los juegos olímpicos o campeonatos del mundo son:

Hombres

Sprint corto: 100-200 m

Sprint largo: 400 m

Pruebas con vallas y con obstáculos: 110 y 400 m -3000 m obstáculos

Prueba de relevos: 4x 100 y 4x 400

Pruebas de medio fondo: 800 y 1500 m

Pruebas de fondo: 5000 y 10000 m

Pruebas de gran fondo: 42.195 m

Marcha atlética: 20 y 50 km

Saltos: longitud, triple, alto y pértiga

Lanzamientos: peso(bala), martillo, disco y jabalina

Mujeres

Sprint corto: 100-200 m

Sprint largo: 400 m

Pruebas con vallas y con obstáculos: 110 y 400 m -2000 m obstáculos

Prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com