ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto La anorexia nerviosa como distorsión de la Imagen corporal


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 9

Republica bolivariana ve Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano Monseñor Sanmiguel

San Cristóbal-Edo. Táchira

La anorexia nerviosa como distorsión de la Imagen corporal

En las estudiantes del liceo Bolivariano Monseñor Sanmiguel

San Cristóbal, mayo 2012

INTRODUCCIÓN

La anorexia es un trastorno de la conducta alimenticia provocado por la perdida de peso por el mismo enfermo que conduce a una situación de debilidad por falta de nutrientes esenciales, es la negación de no comer con el objetivo de no engordar. Se trata de un trastorno socio-psíquico-biológico, cuyo estudio reviste un indudable valor formativo (Toro y Vilardell, 1989, p. 13). Toro (1999, p. 7) define la anorexia nerviosa como un trastorno del comportamiento alimenticio caracterizado por una pérdida significativa del peso corporal (superior al 15%), de la decisión voluntaria de adelgazar.

Según Garfinkel y Garner (1982), Garfinkel, Garner, Schwartz y Thompson (1990), las causas de la anorexia son múltiples y resultan de la interacción de factores propios del individuo, de su familia y sociedad, cada caso debe ser examinado de forma individual. Way (1996, p. 38) opina que la causa de la anorexia es la falta de autoestima y plantea que para lograr su recuperación se debe conseguir el desarrollar de auto apreciación con el que pueda superar la asimilación de su imagen corporal.

• ¿Cuáles son las causas que ocasiona en las personas la anorexia nerviosa?

Las causas de la anorexia nerviosa en las personas es el desorden alimenticio.

• ¿Qué cambios de produce en las adolescentes por la inconformidad con su peso cuerpo y las lleva a padecer anorexia?

Los cambios en las adolescentes con la inconformidad con su cuerpo es la obsesión por su imagen corporal.

• Determinar las características no saludables de las personas con anorexia nerviosa

• Fomentar el interés en las adolescentes sobre los conocimientos sobre la anorexia nerviosa

• Identificar los posibles factores que pueden incidir la anorexia

• Enseñar actividades físico-recreativa, que le permitan afianzar y aceptar su imagen corporal

Esta investigación se realizara en las instalaciones del Liceo Bolivariano Monseñor Sanmiguel con los estudiantes de 4º año donde pueden Haber jóvenes que tengan síntomas de anorexia o ya la estén padeciendo y por la falte de información y la negación de la enfermedad no sean dado cuenta que tiene anorexia o esta empezando a tener síntomas por eso contribuiremos al mejoramiento de la salud de adolescentes con anorexia para prevenir esta enfermedad que reconozcan que la tiene o presentan síntomas para que su tiramiento sea más fácil y restablezca su peso corporal ideal, estabilizar el organismo mejorar su estado nutricional y restablecer los hábitos alimenticios.

Comprobación de la existencia de anorexia nerviosa en los estudiantes de 4º año del liceo bolivariano monseñor sanmiguel ya sea que hayan padecido o estén padeciendo anorexia o tengan las primeras fases o síntomas de la enfermedad.

Según Edel Stein, 1999: “La delgadez se ha convertido para algunas mujeres, cada vez más jóvenes, en una especie de culto del que no pueden prescindir. Sacrifican horas enteras dedicadas al ejercicio físico para conseguir adelgazar. Se someten a privaciones con dietas difíciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesión por estar delgadas que, en algunos casos, da lugar a una enfermedad por dependencia. Eso ocurre con las anoréxicas, que acaban deificando la delgadez, haciéndose dependientes del símbolo de ésta, por lo que pueden llegar hasta morir de hambre

Anorexia nerviosa: por el contrario, no es un síntoma. Si no una enfermedad especifica caracterizada por una pérdida auto iniciada de peso, puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufra.

Tipos de anorexia nerviosa

Existen dos subtipos de anorexia nerviosa según el DSM (manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) :

• Restrictiva: el paciente realiza dieta y ejercicio físico para bajar de peso.

• Purgativa: las personas afectadas por esta modalidad se auto provoca el vomito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa.

En la constitución de la republica bolivariana de Venezuela (2009) en el artículo 83: la salud es un derecho fundamental, obligación del estado que lo garantiza como parte del derecho de vida. Todas las personas tienen protección al derecho de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción de derecho y defensa y de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley.

• Poca información de las causa de la anorexia

• Desconocimientos de métodos que pueden ser utilizados para el descarte de la anorexia

• Negación de la enfermedad que se tiene como la anorexia

• Trastornos mentales

• Obsesión por su peso y figura

METODOLOGIA

Según Fidias arias (2006 p. 23-26) la investigación explorativa es aquella que se efectúa de un tema poco estudiado por lo que tiene un nivel alcanzado de los conocimientos. La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo porque detalla cada componente de la variable, los efectos y componentes que genera. La investigación explicativa se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento causa efecto, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de la causa, mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com