ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educacional - Propuesta Para Una Educación Mejor


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTOESCRITURA:

En un grupo se enfrentan diversas problemáticas, pero existe una en particular que llama la atención, la cual, es el retraso en la adquisición de la lectoescritura, pues esta problemática demora a los alumnos en su trabajo en el salón de clases. La forma en que se dio a conocer esta situación fue durante el examen diagnóstico, pues los alumnos simplemente no podían responder a las preguntas realizadas, así como también en los primeros trabajos que se realizaron al iniciar el ciclo escolar, ya que los alumnos no entregaban los ejercicios realizados en clases.

Esta situación afecta a solo un porcentaje pequeño del grupo pero es una problemática que se debe de trabajar para que los alumnos puedan desarrollar su aprendizaje/asociación verbal sin problema alguno durante este grado y en grados futuros. En casa los alumnos tienen poca ayuda para mejorar su situación pues son de familias numerosas y los padres trabajan la mayoría del tiempo dejándolos a cargo de sus hermanos mayores, y esto solo causa un deterioro en dicho aprendizaje ya que no se les estimula adecuadamente.

Durante el trabajo en clase los alumnos muestran dificultad para realizar las actividades pues no cuentan con la adquisición de la escritura razón por la cual no terminan los ejercicios, otro aspecto es al momento de trabajar en equipo pues los alumnos se retrasan ya que no pueden ir al mismo ritmo de sus compañeros por lo que las actividades abarcan más tiempo de lo planeado. Por esta razón es que el proyecto se dirige a los alumnos que tienen esta problemática para que a través de diferentes estrategias, como las formuladas en la teoría de Gagné, logren reforzar su lectoescritura así como la comprensión lectora.

Las actividades que se implementan son las siguientes:

• Deletreo de palabras: Se trabajara con la lotería, se le entregara a cada alumno una carta con una palabra sencilla, para después que se vaya diciendo cada una de las tarjetas, se empiecen a identificar cada una. Al final los alumnos escribirán las palabras aprendidas en su colección de palabras; Asimismo esto se les implementara con material didáctico, es decir, además de las tarjetas, se les mostrara un domino con imágenes que representen las palabras de la lotería, a fin de que se le dé una asociación y una mejor comprensión a lo ya dicho.

• Asociación personal con la lectoescritura: Pedir la participación de un alumno para que pase a poner una tarjeta con su nombre y que el resto del grupo den sugerencias de qué palabras comienzan con la inicial del nombre del compañero, al final de la actividad cada alumno escribirá en hojas blancas las palabras y después se guardara en su carpeta de evolución, esto ayuda a que asocien dichas palabras con las letras del abecedario y así reforzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com