ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Para El Desarrollo Humano


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 10

Psicología del niño en edad escolar

Desarrollo

o El desarrollo humano es un proceso histórico-social, cambia y se transforma con el tiempo debido a cambios personales.

o Stanley Hall se preocupo por el desarrollo intelectual del niño en 1890.

o Para Gesell el desarrollo humano es un desenvolvimiento natural de ciertas habilidades heredadas que se dan en todos los niños y que dependen mayormente de la maduración.

Maduración

o Desenvolvimiento de rasgos o sistemas constitucionales que ocurren espontáneamente sin que medie ejercicio ni experiencia en su determinación

Crecimiento

o Se refiere a cambios cuantitativos que tienen que ver especialmente con el tamaño y el peso influenciados por factores hereditarios y alterados por factores nutricionales o abandono físico.

Aprendizaje

o Cambio que se suscitan en las conductas, actitudes, ideas, emociones, sentimientos, manera de relacionarse, etc, debido al ejercicio y a las experiencias cotidianas.

Desarrollo físico

o El desarrollo procede de lo homogéneo hacia lo heterogéneo, o sea, de lo general a lo particular.

o El desarrollo tiene una dirección cefálico-caudal.(De la cabeza a los pies).

o El desarrollo tiene una dirección próximo- distante. (Del centro del cuerpo hacia los lados).

o El desarrollo es continuo y gradual.

o El desarrollo tiende a ser constante.

Términos generales

o El estudio del desarrollo del niño en la etapa escolar estaría incompleto sin el proceso de socialización, este tiene que ver con el tipo de relaciones que se establecen desde que se nace con diferentes instituciones como la familia, iglesia, escuela, entre otras, interesa conocer la influencia que estas ejercen en el desarrollo de la personalidad.

o Los procesos de socialización permiten la conformación de una estructura de personalidad que aunque es estable sufre cambios.

o La personalidad tiene que ver con atributos motivacionales, aspectos referidos a las actitudes, ideales, funciones cognitivas, entre otras, que determinan las conductas y las características particulares de cada sujeto.

o Las personas no nacen con personalidad, sino que se posee una estructura única que surge del intercambio de cada individuo con su mundo físico, social y con las influencias que recibe por medio de la experiencia.

Desarrollo de la infancia

 Los especialistas del desarrollo infantil se encargan de estudiar y se preocupas por analizar aspectos como: comprensión del crecimiento y los cambios que ocurren durante el transcurso de la niñez a la adolescencia, así como los factores biológicos como las influencias de los padres y el ambiente afectan el comportamiento.

Orientación hacia el desarrollo infantil

 El desarrollo infantil se refiere al estudio científico de los patrones de crecimiento, cambios y estabilidad que ocurren dese la concepción hasta la adolescencia.

 Los investigadores del desarrollo infantil prueban las suposiciones acerca de la naturaleza y el curso del desarrollo humano por medio de métodos científicos.

 El desarrollo infantil se enfoca en el desarrollo humano, es decir, crecimiento y cambios de las personas. Asimismo se establece el desarrollo como un proceso continuo a lo largo de la niñez y la adolescencia.

 Los investigadores de esta índole consideran necesario cuestionarse en cuáles áreas y en qué períodos las personas manifiestan cambios y crecen y cuándo y cómo las personas manifiestan comportamientos consistentes y continuos con las conductas previas.

 El proceso de desarrollo infantil continúa a lo largo de cada período de la vida humana.

Definición del desarrollo infantil

 Áreas temáticas del desarrollo infantil:

 Desarrollo físico: estudian la forma en que los componentes corporales ayudan a determinar el comportamiento.

 Desarrollo cognoscitivo: cómo el crecimiento y los cambios en las capacidades intelectuales afectan el comportamiento de una persona. Examinan el aprendizaje, la memoria, la resolución de problemas.

 Desarrollo de la personalidad: Estudio de la estabilidad y los cambios que ocurren en las características perdurables que distinguen a una persona de otra.

 Desarrollo social: forma en que las interacciones de los individuos y sus relaciones sociales se desarrollan y cambian y permanecen estables durante su vida.

Rangos de edad y diferencias individuales

 Se estudian rangos de edades específicos. Período prenatal (concepción al nacimiento). Infancia temprana (nacimiento a tres años), Período prescolar (tres a seis años), Niñez intermedia (seis a doce años), Adolescencia (doce a veinte años).

 Existen muchas diferencias individuales con respecto al momento en que ocurren los eventos de la vida de las personas. Los factores ambientales también juegan un papel significativo en la determinación de la edad en que un nuevo particular ocurre.

 Conforme los niños crecen aumenta la probabilidad de que se desvíen del promedio y de que manifiesten diferencias individuales.

 Los niños muy pequeños deben gran parte de sus cambios al desarrollo genético y surgen de forma automática, por lo que el desarrollo es muy similar en diferentes individuos, conforme crecen los factores ambientales se vuelven muy poderosos.

Cómo la cultura, el origen y la raza influyen en el desarrollo

 Los especialistas en el desarrollo infantil deben tomar en cuenta factores culturales, generales, como la orientación hacia el individualismo o el colectivismo.

 Las diferencias étnicas, raciales, socioeconómicas y de género son importantes para comprender los cambios y el crecimiento a lo largo de la vida.

Influencia de la cohorte en el desarrollo:

 Los acontecimientos sociales importantes como guerras, auges y depresiones económicas, hambrunas y epidemias tienen influencias similares en los miembros de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com