ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educacional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Discusiones actuales en Psicología Educacional

Trabajo Práctico Nº 3

Tercera parte del parcial

Fecha de entrega:

-2 de Julio de 2009

Actividades:

a) relean lo que han consignado en el trabajo anterior,

b) transcriban dos situaciones de juego dentro de una institución educativa (al

menos una de ellas dentro de la sala, en juego libre, de conjunto o juego trabajo)

c) analícenlas considerando los marcos aportados, colocando especial énfasis

en los supuestos que el docente parece considerar para la organización,

desarrollo y cierre del momento seleccionado.

d) Todas las observaciones, reflexiones o análisis deben ser justificadas, o al

menos claramente expresadas.

b) 1ra. situación de juego: Juego reglado. Juego de mesa: domino

Ingreso a la sala (tercera sección) y observo algunos niños sentados alrededor de las mesas y otros jugando en el piso con diferentes tipo de juegos de construcción. Cuando finalizaban de jugar el grupo iba rotando en los diferentes juegos, así todos los alumnos podían jugar al domino

En una de las mesas estaba la docente con un grupo de alumnos explicando las reglas del juego: domino.

Los alumnos participaban al principio tímidamente, pero a medida que el juego avanzaba sus participaciones era más ricas y activas.

La docente intervenía cada vez que era necesario, tratando de que todos avancen en el conocimiento de las reglas del juego.

La duración del mismo fue extensa al principio porque utilizo dos juego de domino y el pequeño grupo se estaba dispersando a mediada que avanzaba el juego. Luego de esta observación la docente retira fichas para el segundo grupo de alumnos y el tiempo resulto suficiente y eficiente.

De la observación surge que:

La Docente plantea actividades en concordancia con el enfoque pedagógico actual. La actividad respeto los tres momentos de la clase: inicio – desarrollo – cierre-

Inicio: plantean la consigna, se reparte las fichas a cada jugador (la misma cantidad),

Desarrollo: juegan al domino tratando en pequeño grupos tratando de comprender y respetar las reglas del juego.

-Evaluación: la docente reúne a los alumnos e indaga sobre como se sintieron jugando, si les gusto, si todos jugaron, quien gano, si hubo algún problema, entre otras preguntas.

En cuanto a la observación del espacio físico y distribución de los alumnos fue apropiada porque favoreció el trabajo en pequeños grupos para desarrollar la actividad planteada.

El tiempo con el primer grupo fue un poco extenso, luego al retirar algunas fichas, el tiempo destinado fue suficiente, la docente intervino administrando y organizando las diferentes participaciones.

Los recursos materiales fueron apropiado y variados, porque le permitió el trabajo en pequeños grupos, donde la docente podía intervenir oportunamente y proporcionar el andamiaje que sus alumnos necesitaban.

Las intervenciones fueron claras y variadas permitiendo interactuar en la Zona de Desarrollo Próximo, abriendo nuevos interrogantes.

En referencia al desempeño docente, daba cuenta que hubo un planeamiento de los objetivos de clase. La docente facilita, juega, sugiere, incentiva, orienta y pregunta, haciendo intervenciones pertinentes.

La docente al jugar y explicar las reglas del juego, permitía que los alumnos se vallan apropiando de las mismas

La docente destina un tiempo para la evaluación, no haciendo largas charlas sino convirtiéndolo en algo significativo, donde los alumnos lograron hacer conscientes el pensamiento que acompaña al juego, las ideas, las estrategias y emociones que ellos pusieron en juego al jugar.

2da. Situación de juego: Juego libre en el SUM

Ingreso a la sala y observo que sala amarilla (primera sección) que se estaban dirigiendo al SUM, con la siguiente consigna, “no puedo pegar, ni salir del SUM”. Se desplazan hacia el SUM, donde había cajas de diferentes tamaños que estaban distribuidas por todo el espacio y música de fondo.

Los alumnos rápidamente interactuaron con el objeto (caja) de diferentes maneras, sin que las docentes intervinieran desde la oralidad sino desde la corporeidad.

Posteriormente las docentes nuclean a ambos grupos y realizan la evaluación sobre lo realizado.

De la observación surge que:

La Docente plantea actividades en concordancia con el enfoque pedagógico actual. La Actividad respeto los tres momentos de la clase: inicio – desarrollo – cierre-

Inicio: plantean la consigna, no se puede pegar, ni salir del SUM.

Desarrollo: La actividad que se realizo en el SUM con cajas de diferentes tamaños.

En cuento al desempeño docente, denotaba un planeamiento de los objetivos de la clase, con un gran dominio de la corporeidad

El modo de enunciar las consignas fue claro y propicio. La docente posee una gran habilidad para conducir el grupo.

El uso de los tiempos y espacio (pasillo - SUM), fueron acordes a las necesidades del grupo.

Los recursos materiales (cajas y música) fueron apropiados, porque le permitió a la docente poder intervenir oportunamente y proporcionar el andamiaje que sus alumnos necesitaban.

En relación a los alumnos, este espacio de juego les permitió:

- Exploración del espacio, materiales y relaciones con los demás Explorar y vivenciar formas de expresión, posibilidades motriceas inusuales, propiciando una experiencia corporal y vivencia corporal integra, que favorece la tonicidad, el esquema corporal, el conocimiento corporal, la especialidad, la sensibilidad, entre otras.

- Satisfacer las pulsiones de movimiento y catarsis. La expresión de uno mismo.

- Adaptación a las distintas situaciones socio- motricias, que se producieron durante el proceso creativo, donde la participación simultanea con los compañeros expone a continuas relaciones de cooperación.

- Espontaneidad corpórea. Mejorando la capacidad de procesamiento, ordenación y elaboración de la información necesaria para crear nuevos movimientos corpóreos.

- Crear con alegría, desinhibición, placer, bienestar y amistad.

Cierre: Cuando los nuclean y logran con éxito efectuar una evaluación sobre lo realizado, valorando como cada alumno – con sus particularidades y en su relación con los demás – logra comunicarse expresivamente y creativamente mediante el lenguaje corporal

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt