ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomoticidad Y Educacion Psicomotriz En La Educacion Fisica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Antes de intentar definir qué es la psicomotricidad conviene abordar el origen y evolución de dicho concepto, ya que puede ayudarnos a entenderlo mejor. Se ha dicho que el concepto de psicomotricidad aparece como resultado del intento de superar el modelo anatomoclínico del cuerpo, el cual carecía de bases suficientes para explicar ciertos fenómenos patológicos.

La aparición de la educación psicomotora en los métodos escolares responde a la necesidad de dar respuesta al malestar escolar, de ahí que los primeros profesores de Educación Física que se interesaron por la Educación psicomotriz, dice Guilmain, trabajaban en centros de Educación Física especializada pero luego, numerosos profesores de E.F. de niños normales se han interesado por esta cuestión y la psicomotricidad se ha convertido en un medio de Educación del movimiento para niños pequeños, y en un método de corrección de la atención en niños de inteligencia normal. Esta evolución es clásica: las técnicas concebidas por la pedagogía especial han sido a menudo utilizadas a continuación por la pedagogía llamada normal.

Según Lapierre, son los profesores de Educación Física los que han creado y desarrollado un enfoque psicomotor en la enseñanza, en el que el cuerpo y la actividad motriz ocupan un lugar central, y no ya marginal, en la enseñanza.

Así pues, si la Educación Física quería jugar un papel de Educación fundamental debía pretender llevar su acción principal a la organización de las funciones neuro-psicológicas, lo cual es posible ya que la maduración y organización del sistema nervioso se prolonga hasta la pubertad

Bueno como sabemos la educación física busca satisfacer la vida del ser humano el punto de partida es el desarrollo integral psicomotriz de la persona, desde la estimulación temprana, por ejemplo en un embarazo; o el ejercicios de movimiento y fortalecimiento con personas de la tercera edad.

Al preescolar ingresan niños que ya cumplieron momentos importantes de su maduración neuromotora a través de un proceso que ha sido gradual y ordenadamente secuencial.

En este escrito he querido hacer énfasis en la formación integra que debe tener el niño. En los aspectos del equilibrio personal, así como en el de las relaciones interpersonales e integración social, la educación inicial y preescolar se proponen varios aspectos como son :

• Lograr el desarrollo de la individualidad del niño o niña, mediante el descubrimiento de la propia identidad y la confianza en sí mismo.

• Dentro del contexto social se pretende el aprendizaje de una serie de reglas sociales, hábitos y actitudes.

• Fomentar el espíritu de cooperación, solidaridad y respeto hacia los demás.

Estos aspectos son algunos de muchos que deben ver el desarrollo integral del niño. En la clase de educación física, el ritual de entrada el dialogo con el niño es el fundamento principal rol maestro-estudiante. Luego se inician unas fases como lo es la expresividad motriz, en donde debemos producir las descargas emocionales tensiones y conflictos que los niños padezcan. Por medio de juegos puramente motrices.

En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento. Algunos autores plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta. La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños (as) de 1 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com