ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Índice

1…………………………………………………………………………………… Caratula

2……………………………………………………………………………………. Índice

3……………………………………………………………………………………. Consigna de trabajo

4 y 5…………………………………………………………………………………… Caso clínico

6…………………………………………………………………………………… Intervención diagnóstica

7…………………………………………………………………………………… Fundamentación

8…………………………………………………………………………………… Referencias bibliográficas

CONSIGNA DEL TRABAJO INTEGRADOR FINAL

Retomando las conceptualizaciones abordadas durante el cursado de esta asignatura, nutriéndolas de sus propias experiencias profesionales y las lecturas realizadas en los diferentes módulos, elabore un plan de intervención diagnóstica para el caso clínico que se presenta en archivo adjunto. Esto es, que objetivos tendría el proceso diagnóstico, qué aportes teóricos podrían ayudar a comprender el caso planteado, que perspectivas de análisis adoptaría, que pasos seguiría para realizar el diagnóstico, de que recursos se valdría, que técnicas utilizaría y con qué criterios las aplicaría, como establecería el cierre del proceso diagnóstico. Fundamente cada afirmación que realice desde la teoría trabajada.

La presentación del trabajo práctico será realizada en archivo Word o PDF; fuente times new roman, arial o calibri 12. Constará de carátula, índice, descripción del caso, desarrollo de la consigna (análisis de caso y propuesta de abordaje diagnóstico) y referencias bibliográficas. Puede agregarse anexos si se justifica o si son necesarios pero luego del desarrollo del trabajo y antes de las referencias bibliográficas.

Criterios de evaluación del trabajo integrador final

• Pertinencia de los conceptos utilizados.

• Precisión conceptual.

• Utilización de vocabulario técnico.

• Coherencia y cohesión textual.

• Capacidad para articular la teoría con la situación práctica.

• Capacidad para relacionar distintas conceptualizaciones.

• Presentación en tiempo y forma.

Caso clínico:

Juan tenía 5 años y transcurría el mes de mayo cuando la maestra de nivel inicial (preescolar) y la directora se reunieron con los padres. Luego de exponer los aspectos positivos de Juan decidieron describir una serie de comportamientos que despertaban la preocupación de todos.

La directora explicó que este listado tenía incluidos comportamientos que eran más preocupantes que otros:

“Juan tiene dificultades importantes para involucrarse en actividades en las que debe permanecer sentado, comienza realizar actividades y las abandona ante la menor dificultad. Continuamente, busca excusas para no estar sentado: ir al baño, decir que no encuentra una pinturita, sin embargo, la mayoría de las veces, deambula de un lugar a otro y, aunque sin querer, perturba el trabajo de otros; aunque no pocas veces, trata de alejar a otros niños de la tarea para poder jugar con ellos o iniciar conversaciones. Es muy conversador.

En las actividades tiene una manifiesta preferencia por jugar con los bloques de madera o dibujar, pero resulta difícil hacer que escuche un cuento en silencio o que complete actividades sin que la maestra tenga que prestar atención exclusiva. También es cierto, que cuando algo le agrada y le resulta fácil, su actitud cambia drásticamente, aunque por un tiempo limitado.

Al principio del año hizo amigos con facilidad, pero los ha ido perdiendo, en general porque les quita los lápices si los necesita, no quiere compartir juegos que él no ha elegido y ante la menor frustración los abandona enojado o bien, se enoja con quienes está jugando. Por suerte estos enojos, aunque frecuentes, son breves.

En el patio, es muy difícil evitar que corra y con frecuencia atropella a otros niños, parece haber encontrado todas las maneras inapropiadas de utilizar el tobogán y cuando quiere algo, es prácticamente imposible hacerlo esperar. Por otro lado, en los desplazamientos de un lugar al otro del colegio, siempre hay que tener extremo cuidado que no se pierda e inicie alguna exploración, de hecho, la maestra trata de llevarlo a su lado para evitar que se aleje del grupo. En verdad, una de nuestras preocupaciones centrales es su seguridad: no mide riesgos.”

La conversación siguió un trecho más en estos términos y la madre aceptó que este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com