ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicotecnica Pedagogica


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se elaboró con el fin de que el alumno conozca todo lo referente a la psicotecnia pedagógica se dice que esta es la rama de la psicología aplicada; es un proceder a la aplicación práctica y concreta de los principios de la psicología. Se dice que la psicotecnia pedagógica surgió en el siglo XX fue usado por Fechner, Hugo Munsterberg, pero Stern lo define por primera vez. La psicotecnia tuvo muchos precursores importantes entre los que se encuentran, así como también cuales son las ramas básicas de la psicología que sirven como base para la psicotecnia las cuales son la psicología pura y la psicología aplicada.

Dentro de la psicotecnia también se encuentra la importancia de la actividad psíquica, los hemisferios y los tipos de neuronas como estas son eficientes para que la psicotecnia se lleve a cabo. Así como también cuales son las áreas de la psicotecnia pedagógica, como dije en un principio la psicotecnia es una rama de la psicología aplicada, los problemas puede resolver esta dentro de la educación como son los problemas de aprendizaje, conducta, de personalidad, de identificación de la sexualidad, todos estos problemas se pueden identificar mediante los diferentes test que hay.

En este trabajo tiene como finalidad introducir al estudiante en el conocimiento y análisis de los procesos de medición y evaluación pedagógicas proporcionándole los elementos teóricos y técnicos necesarios para medir y evaluar en el campo de la educación con el vigor y la precisión requerida, para que tenga una idea y práctica.

DESARROLLO DE LOS TEMAS

Para empezar hablar de lo que es la psicotecnia daremos una pequeña definición se dice que la psicotecnia es aquel estudio sistemático de las diferencias individuales, es decir de la psicología diferencial, se preocupa de resolver problemas de la vida real a través de técnicas y procedimientos, busca la solución de los problemas, el proceder a la aplicación de la práctica y concreta de los principios de la psicología, así como también se pone en práctica en la vida real. La psicotecnia aparece en el siglo XX y es empleado por Ferchner, Hugo, Munsterberg establece sus bases teóricas, y Stern la define por primera vez. Del estudio sistemático de la psicología diferencial surge lo que es la psicotecnia.

La psicotécnica surge en Ginebra, España; con el autor William Stern (1871-7938), el cual funda este concepto en 1903, lo define como una rama de la psicología aplicada, para el uso de las técnicas, usos y procedimientos que un profesional aplica para resolver problemas en los individuos, trabajo y creo varios aparatos psicotécnicos 1908, fundo un gabinete de orientación profesional basándose en la psicología aplicada.

Parsons crea en Boston un servicio de consejo y orientación basado en la psicotecnia.

Eduardo Claparede: psicotecnia y psIcodiagnostico son ramas de la psicología aplicada, 1910 de modo progresivo y sigiloso se va formando el interés por la integración de la psicotecnia, 1978 junto con Pierre Bovet creo un prototipo de futuros laboratorios de investigación psicotécnica.

Después vino la psicotecnia en Barcelona; Edguin G. Boring: la psicología vino primero y los psicólogos llegaron después y se crearon diferentes laboratorios.

1.- Laboratorio de experimentación psicológica de la junta de protección a la infancia (1914), albergue para niños.

2.- El secretariado de aprendizaje (1915) primer servicio de orientación profesional, orienta a los trabajadores jóvenes a elegir una profesión con base a las actitudes y aptitudes.

3.- El instituto de orientación profesional (1918) sección de información, medico antropométrico, psicométrica, estadística.

4.- El laboratorio proscologico-pedagogico del colegio máximo de san Ignacio de Saria (1925), Fernando María Pames, su finalidad era orientar y centralizar las observaciones de los gabinetes pardo métricos, informes más científicos no solo al rendimiento de los alumnos sino en aspectos fisiológicos.

La psicotecnia en Madrid se dio por José Germain, pioneros de la psicología española (1930) fue director del instituto psicotécnico de Madrid, creo un servicio de orientación profesional lo cual fue el primero en Madrid, realizo trabajos de test e instrumentos psicológicos; en 1934 es este periodo el instituto de Madrid se dedicaban a preparar material de exploración y test de inteligencia, test aplicado a las escuelas de los municipios de Madrid.

La psicotecnia pedagógica tiene ramas básicas que vienen de la psicología las cuales son la psicología pura y la psicología aplicada: se dice que la psicología pura es aquella denominada también científica, teórica, especulativa o doctrinal, es la actitud investigadora tendiente a aumentar el contenido científico acerca de los fenómenos anímicos mediante una modalidad reflexiva o experimental, es el estudio y la formulación de las leyes generales de los fenómenos psicológicos.

Dentro de la psicología pura se encuentra otras dos psicologías que son la psicología normal y la psicología anormal. Se dice que la psicología normal estudia la conducta que se supone es normal bajo los parámetros ontogenéticos estadísticos y sociales.

La psicología anormal, es lo contrario a la anterior y la cual se enfoca en características que no se encuentran dentro de los estándares establecidos por diversas razones.

En cambio por su parte la psicología aplicada se fundamenta en los conocimientos de la psicología pura y su tarea propende a la búsqueda de la solución concreta de los problemas que plantean las actividades humanas; por tanto, es un actividad que se fundamenta en el uso de los principios, las técnicas y los procedimientos de la psicología pura, se puede afirmar que es propiamente un método y una forma de proceder en la solución de problemas prácticos.

En esta psicología se encuentra lo que es la psicología aplicada al deporte la cual maneja la ansiedad y la depresión, también trabaja el tema dela motivación en los deportistas para que estos aumenten su productividad y llegue a sus objetivos establecidos.

A continuación hablaremos de los que la importancia de la actividad psíquica, los hemisferios (derecho e izquierdo) y los tipos de neuronas.

Los fenómenos psíquicos es todo lo que acontece en la psique lo cual hace referencia a los pensamientos, emociones, sentimientos, forma de actuar etc.

Se dice que la actividad cerebral conlleva a un 90% del subconsciente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com