ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ptu Participacion De Los Trabajadores En Las Utilidades


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 2

Los trabajadores tienen derecho a participar en un porcentaje sobre las utilidades de las empresas, existe toda una Comisión para regular este reparto y se denomina Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas quien por ahora tiene fijado un porcentaje del 10%. La utilidad es la utilidad fiscal, es decir todo lo que no es deducible en la empresa se aumentará a la utilidad neta. Por ejemplo si la utilidad neta de la empresa asciende a $1'000,000.00 y tiene gastos no deducibles para la renta de 312,000.00 la utilidad para este efecto será de $1'312,000.00 por el 10% la utilidad a repartir entre los trabajadores será de $131,200.00 de los cuales $65,600 (50%) se repartirán de acuerdo a los días trabajados y el restante $65,600.00 serán en base a los importes ganados por cada trabajador, como lo explicaremos mas adelante.

Hay una serie de excepciones para las empresas que no lo entregarán pero básicamente las de nueva creación para el año que inicia, para las empresas que crean un nuevo producto será de 2 años, para el IMSS o empresas descentralizadas que tengan como ebjeto la asistencia social, la cultura o la beneficencia. las empresas nuevas de extracción durante su proceso de exploración, y las empresas que tengan menor capital que el marcado por la Secretaria de Industria y Comercio.

Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades.

Existe un tope máximo del 20% adicional al salario más alto que exista entre los sindicalizados. Con esto se busca no dirigir el reparto a los de mejores sueldos sino rasurando los sueldos altos. Tampoco se consideran los ingresos por prestaciones, gratificaciones ni tiempos extraordinarios.

Las faltas por incapacidad tanto de maternidad como de riesgos de trabajo computarán como días laborados. Los empleados eventuales tendrán derecho al reparto de las utilidades siempre y cuando hayan laborado mas de 60 días en el año. Las empleadas domésticas no tienen este derecho. El reparto deberá de entregarse a mas tardar el 31 de mayo de cada año. Las cantidades que le toquen a cada empleado no computará como parte de su salario para efectos de indemnizaciones. El importe repartido por el patrón será deducible en sus resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com