ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Cultura


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN:

La práctica publicitaria nació con la actividad mercantil. Actualmente, encarna la responsabilidad de agente social. Es capaz de influir, no sólo en el estilo de vida de los ciudadanos, sino en la configuración de su cultura en general. Al mismo tiempo, la publicidad se transforma en paralelo a los sucesos tecnológicos, económicos y sociales. Publicidad y cultura son dos fenómenos que se retroalimentan.

EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD Y CULTURA

La publicidad moderna surgió con el nacimiento de las agencias de publicidad en el siglo XIX, aunque los orígenes de la publicidad son casi tan antiguos como la historia de la humanidad. Aun así, cabe mencionar que hubo dos grandes acontecimientos históricos que asentaron las bases para el desarrollo de la publicidad tal y como la conocemos ahora. La Revolución Industrial (en especial la segunda entre 1880 y 1914) sienta las bases económicas y la Revolución Francesa (1789) sienta las ideológicas, sociales y políticas

La forma de construir el mensaje publicitario ha ido evolucionando a la par de los cambios sociales, políticos, económicos, tecnológico-productivos y tecnológicos comunicativos.

En los años 70 a la publicidad le bastaba con describir la utilidad del producto para ser efectiva. Los 80 destacaron como años de grandes inversiones y producciones publicitarias. A partir de los noventa, comenzaron a surgir serias dificultades para garantizar la eficacia del mensaje. El incremento cuantitativo y cualitativo de la producción y la creciente similitud en la oferta ha provocado un cambio de estrategia comunicativa en las organizaciones. Por un lado, surge la necesidad de hacer hincapié de elementos intangibles para convertir el producto en único entre tanta competencia. Por el otro, resulta imprescindible innovar en el uso de los canales y la construcción formal de los mensajes.

Aunque la forma del mensaje haya variado con el paso tiempo y los canales de difusión se vuelvan cada vez más sofisticados gracias a las nuevas tecnologías, reside un elemento de influencia en el contenido de los mensajes publicitarios que permanece perenne, la cultura; elemento de controversia por numerosos académicos en cuanto a su relación con la publicidad.

La publicidad existe por la economía y para la sociedad. El target de una marca o de un producto en concreto podrá ser más amplio o más reducido pero, independientemente de su envergadura, los destinatarios de los mensajes siempre serán un sector de la sociedad con la que compartirán una cultura determinada. Por ello, tener presente al público al que se dirigen a la hora de elaborar un mensaje publicitario es fundamental para así crear mensajes afines a sus intereses e intelecto. Para que el mensaje resulte comprensible para el público objetivo, debe utilizar su mismo lenguaje y para que el target empatice con la marca o el producto el mensaje debe construirse bajo los posibles códigos culturales de los diferentes destinatarios.

Por lo contrario, la publicidad también ejerce su influencia sobre la construcción y evolución de la cultura. Así pues, publicidad y cultura van de la mano. En este ensayo vamos a tratar de esclarecer algunas de las relaciones que se establecen entre cultura y publicidad y, con algo más de detalle, veremos unos ejemplos de cómo la publicidad emplea la cultura para su construcción formal.

LA PUBLICIDAD COMO CULTURA

“La publicidad es, por una parte, identificadora de la cultura y del contexto que la produce y, por otra, conformadora de una nueva sociedad en la que van surgiendo formas, valores, técnicas y elementos que generan a su vez distintos modelos de consumo y diferentes consumidores”

IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD COMO CULTURA

Para la construcción de sus mensajes, la publicidad ha adherido rasgos culturales como estrategia comunicativa y, al mismo tiempo, ésta se ha convertido en el eco de símbolos culturales de los territorios a los que pertenece. De modo paradójico la publicidad se apropia de elementos culturales de todo tipo (artístico, literario o cinematográfico) y simultáneamente sus mensajes forman parte de la cultura territorial.

Relación entre PUBLICIDAD-CULTURA

La publicidad produce incesantemente mensajes sobre lo cotidiano cuyo impacto social y cultural está muy por en-cima de su finalidad persuasivo-comercial dominante. Finalidad que, por otro lado, no lograría sin partir de unos referentes concretos, sin estudiar cuáles son los parámetros socio-culturales imperantes en cada contexto.

Es pues, para ella, una necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com