ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Magico


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

REAL DEL MONTE

Mineral del monte es una ciudad y cabecera del municipio homónimo del estado de Hidalgo, en el centro de México. La ciudad tiene una tradición de la cocina de pastes, es famosa por sus minas de plata y de considerable afluencia turística. Cuenta con una población de 25,000 habitantes.

En tiempos del Virreinato se daba el nombre de Real por estar bajo el dominio de la corona española, y del Monte por estar rodeada por montes; por tal motivo es mejor conocido como Real del Monte y debido a la inmigración inglesa en el siglo XIX es apodado el pequeño Cornualles

Este Pueblo Mágico forma parte (y podría usarse como punto de partida) del magnífico Corredor del Monte del estado de Hidalgo En Real del Monte se respira aún su pasado minero, tanto en sus casonas con balcones y calles empedradas, como en su tradición gastronómica donde los pastes son protagonistas. El poblado invita a los visitantes a conocer sus iglesias, sus leyendas, su mina y su misterioso Panteón Inglés en un ambiente tranquilo y casi siempre cubierto por la niebla.

HISTORIA

Época Precolombina

De los toltecas se dice que conocían las turquesas, y encontraron las minas y el Monte de plata, del oro, del cobre, del estaño, del metal de la luna; y de los mexicas, dieron oro y plata para que gozaran Huitzilopochtli, que quiere decir cuando los mexicas llegaron, los toltecas ya explotaban las minas en la actual Sierra de Pachuca.

Periodo Colonial

El Municipio de Mineral del Monte, tiene su origen en la época colonial, se remonta en la época en que arribaron los mineros ingleses en donde ya existían caminos que lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio, situadas hacia el norte hasta San Miguel Regla.

Es también conocido por sus minas de plata explotadas por Don Pedro Romero de Terreros en el siglo XVIII y posteriormente por los ingleses en el siglo XIX, quienes trajeron a esta región, las primeras máquinas de vapor, el fútbol y el platillo típico, los pastes.

En 1766 Pedro Romero de Terreros, pretendió suprimir el partido y los jornales que pagaba y aumentar al doble las cargas de trabajo para obtener mayores ganancias, el 15 de agosto los mineros de Real del Monte se lanzaron a la huelga, y se trasladaron a Pachuca a manifestarse. Este movimiento se toma como el primer antecedente de los movimientos de huelga en México.

Pedro Romero de Terreros

A mediados del siglo XVI, en Real del Monte se establecieron importantes compañías mineras inglesas. Luego del auge de su explotación, las minas fueron abandonadas debido a la gran cantidad de agua que se encontraba en el subsuelo. José Alejandro Bustamante y Pedro Romero de Terreros continuaron con su explotación, a finales del siglo XVII, mediante novedosas técnicas de desagüe. A su muerte decae la actividad, pero en 1824 vuelven los ingleses y explotan las minas otros 20 años más, hasta que los costos de extracción resultaron más caros y las minas tuvieron que cerrar para siempre.

Inmigración córnica e inglesa

Después de la Independencia de México las minas fueron abandonadas, por tal motivo se pusieron en práctica varios proyectos de inversión en el extranjero a fin de atraer capitales, para rehabilitar y trabajar las minas. José María Romero de Terreros III Conde de Regla, dirigió su atención hacia Inglaterra; solicitó a José Rodrigo Castelazo, escribiera un opúsculo (obra científica de poca extensión), sobre las condiciones que guardaban sus minas, las que fueron descritas con exactitud en el “Manifiesto de la Riqueza de la Negociación de Minas Conocida por la Veta Vizcaína”, escrito y publicado en 1820.

Para 1823 envía a Londres una propuesta de inversión, y a transfiere la autorización de buscar inversionistas a Thomas Kinder John Staples quien se dirigió a John Taylor empresario minero de Cornwall. El 16 de enero de 1824 se da el alquiler de las minas, y la adquisición de la Mina de Morán en Real del Monte, propiedad de Tomás Murphy. El 4 de febrero siguiente tuvo lugar una segunda reunión, en la que se crea la Compañía de Caballeros Aventureros de la Minas de Pachuca y Real del Monte. El 6 de marzo de 1824, Taylor firma acuerdos con Kinder (representante del III conde de Regla) y otro con John Murphy (apoderado de su hermano Tomás), mediante los cuales la compañía tomó en alquiler las numerosas minas de Real del Monte.

El primer grupo, compuesto por 15 técnicos ingleses, comandado por James Vetch, arribó a México el 11 de junio de 1824 y se establecieron en el distrito minero de Pachuca-Real del Monte, la mayoría de los inmigrantes a esta región procedían de las zonas mineras de Camborne, Redruth y Gwennap. En 1825 de Falmouth, parte una flotilla de cuatro barcos transportando un grupo de mineros y 1500 toneladas de equipamiento, incluyendo nueve máquinas de balancín Cornish con sus correspondientes calderas y otro equipo auxiliar; el grupo desembarcó en la playa de Mocambo en Veracruz, muchas de las barcazas que transportaban desde el barco las piezas naufragaron, se emplearon ocho semanas en salvar lo que había quedado de la carga. Al llevar a cabo el traslado, fue necesario ampliar caminos, construir carros especiales y comprar infinidad de animales de tiro para jalarlos, el viaje duró aproximadamente un año, finalmente en mayo de 1826, las máquinas y enceres estaban ya en Real del Monte

Los principales lugares de trabajo serían las minas de Guadalupe, Santa Teresa, San Cayetano, Dolores, Santa Brígida, Acosta, San Pedro y Corteza. Había 3500 mineros córnicos y sus familias viviendo en Pachuca y Real del Monte. Los conflictos laborales con los operarios mexicanos sucedieron en los años 1828, 1833, 1840-1841 y 1845; debido a la fuga de trabajadores calificados y problemas salariales. Explotarían las minas hasta 1848, año en que se vendieron sus posesiones a la negociación mexicana de Mackintoch, Escandón, Beistegui, y John Rule.

Arquitectura

Capilla de Veracruz

Fue el segundo templo edificado en la ciudad por los frailes franciscanos de Pachuca, en 1584 se fundó la Cofradía de la Santa Veracruz y se construyó una discreta capilla que fue demolida a finales del siglo XVIII. Entre 1718 y 173 se realizó la edificación que hoy se conserva, a la izquierda de su fachada se yergue una torre cuadrangular con dos cuerpos campanarios, rematados por un macizo cupular con una linternilla, el segundo cuerpo aloja 4 campanas, posee una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com