ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Magicos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 13

TIPOS DE MERCADOS A LOS QUE VAN DIRIGIDOS LOS PUEBLOS MÁGICOS

Como ya sabemos la investigación del mercado es importante para lograr la buena toma de decisiones, de ahí que dentro de los pueblos mágicos el tipo de mercado más apropiado seria:

Según la demanda:

Mercados de consumo: conformados por personas que buscan satisfacer necesidades propias o de sus familiares.

De acuerdo a ello el Consejo de Promoción Turística de México ha desarrollado el portal oficial de información turística del país. Dicho portal cuenta con información sobre los diversos destinos de México.

En 2011, la Secretaría de Turismo invirtió en este programa mil 739 millones de pesos para detonar inversiones por 3 mil 408 millones de pesos. Es una cantidad destinada a mejorar la infraestructura turística, elevar la calidad de la imagen urbana y los servicios con el objetivo de atraer a más visitantes nacionales y extranjeros. Los recursos que fueron canalizados a través de estos convenios representan un incremento de 4% respecto a los ejercidos durante 2010 y 15% más en el número de proyectos que se realizarán, según el informe de la dependencia.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, dio a conocer que la actividad turística en México se ubica en tercer lugar como captadora de divisas y genera 7.5 millones de empleos, con lo que aporta nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante 2010, los viajeros internacionales realizaron un gasto de 11 mil 872 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 5.3% en relación a 2009, pero una disminución de 10.7% al compararlo con 2008, de acuerdo con el Panorama de la Actividad Turística en México, un compendio de publicación trimestral, editado por la Universidad Anáhuac y dirigido a los empresarios del sector.

En el primer bimestre del año llegaron a México 3 millones 835,386 turistas internacionales, 0.3% más que el mismo periodo del 2011, quienes generaron ingresos por 1,899 millones 312,901 dólares, lo que representó un incremento de 5.2%, de acuerdo con datos del Banco de México.

Por otra parte la Secretaría de Turismo informó que el número de turistas nacionales y extranjeros en el país el año pasado alcanzó una cifra histórica, para ubicarse en cerca de 190 millones de visitantes, cifra 3.7% mayor a la alcanzada un año antes. De este total Sectur y Banco de México contabilizan 22.67 millones de turistas internacionales, lo que significa un incremento anual de 2%, para ubicarse en el nivel más alto del que se tenga registro.

Por otra parte, el número total de viajeros internacionales al país, que incluye a fronterizos, no fronterizos y de cruceros, ascendió a 73 millones 958 mil, cifra 7.3% inferior a la registrada un año antes, de acuerdo con las cifras más recientes del Banco de México.

Lo anterior trajo como consecuencia que el flujo total de divisas al país por visitantes internacionales registrara una reducción anual de 0.8% para ubicarse en 11 mil 662 millones de dólares.

Según el reporte Avance de los Indicadores de Desempeño de los Programas Aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, dado a conocer el 30 de enero pasado, Sectur explica que “en 2011 la situación económica internacional atravesó por problemas de estancamiento que inhibieron el crecimiento en los flujos internacionales del turismo. Esta circunstancia para el caso de México se vio agravada por el clima de inseguridad que se presentó en algunos destinos turísticos del país”. De hecho, la meta de entrada de divisas por turismo el año pasado fue de 12.7%, la cual no se logró alcanzar.

Pese a lo anterior, en el boletín de ayer, Sectur advierte que derivado de los esfuerzos de diversificación de mercados y de facilitación migratoria, el número de visitantes provenientes de otros países en el período de enero a diciembre de 2011 respecto de 2010, aumentó.

Por ejemplo, durante 2011 en comparación con el año anterior, se registró un crecimiento en el número de turistas provenientes de Brasil (66%), Rusia (55%), Perú (37%), China (30%), Colombia (23.2%), Argentina (18%), Italia (13%), Australia (13%) Reino Unido (11.6%), Francia (10%), Japón (9.3%) y Canadá (7%).

En el caso de Estados Unidos, Sectur reconoce que la crisis económica en aquel país ha generado que menos estadounidenses viajen al extranjero. De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ha caído 4.1% la salida de estadounidenses por vía aérea a otros países. La situación económica de esa nación provocó un descenso en los visitantes por vía aérea de 3% hacia nuestro país.

Sin embargo, aerolíneas internacionales han registrado un importante crecimiento con respecto al número de pasajeros. Por ejemplo, comparando 2011 contra 2010, British Airways creció 71%, United Airlines 42%, Delta Airlines 29%, Alaska Airlines 22%, American Airlines 6% y Continental 2%.

Las aerolíneas nacionales que tuvieron un mayor crecimiento de pasajeros en vuelos nacionales, de acuerdo con Sectur, son: Interjet 58%, Aeroméxico 43%, Viva Aerobús 36% y Volaris 27%

Febrero fue el primer mes del 2012 que muestra cifras positivas en dicho segmento, como lo define la Organización Mundial de Turismo (turistas no fronterizos y viajeros fronterizos con pernocta). Durante enero se observó una baja de 1.5% en el arribo de turistas internacionales.

El mes de Marzo llegaron 1 millón 894,087 extranjeros, 3% más, y el gasto medio que realizaron fue de 188 dólares, 8.4% superior a febrero del 2011.

Estos visitantes “recorrieron los principales destinos turísticos de México, como son los Pueblos Mágicos, las 18 Rutas Gastronómicas, los destinos del Mundo Maya, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, las zonas arqueológicas y los tradicionales destinos de sol y playa, entre otros” y se detalla que los turistas fronterizos y los pasajeros en cruceros también elevaron su gasto medio, al reportar aumentos de 12.1 y 4%, respectivamente.

ENCUESTA PILOTO

1º ¿Qué edad tienes?

a) 25-35 b)36-45 c)46-55 d)56 ó mas

2º ¿conoces que es SECTUR?

a) si b) no

3º ¿Cuál es su Ocupación?

a) Estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com