ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puericultura


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

Puericultura

La Fecundación, encuentro entre dos gametos:

En la especie humana la fecundación es interna, después de un encuentro sexual.

Se produce en la parte superior de la trompa de falopio, a la que llegan los espermatozoides ayudados por las contracciones de la pared del Útero.

De los aprox. 300 millones de espermatozoides, un 99% de ellos no pasan del cuello del Útero, de manera que solo un centenar consigue llegar a las proximidades del Óvulo.

Si no coincide este momento con la presencia en la trompa de un óvulo, los espermatozoides esperan en ella unos tres días. El óvulo es fecundable hasta un día después de la ovulación.

Si se encuentra a un óvulo los espermatozoides lo rodean pero solo uno de ellos lo penetrará.

La fecundación es la unión entre el óvulo y el espermatozoide. El óvulo fecundado se llama célula huevo, esta se divide en células, y baja por la trompa hasta el útero cuyo endometrio se encuentra engrosado. Entonces se fija a la pared del útero, fenómeno que se llama nidación, desarrollándose aquí durante los próximos 9 meses del embarazo.

DESARROLLO PRENATAL

El inicio del ciclo vital está ubicado en el instante de la concepción. El nacimiento está en relación con la madurez biológica puesto que concurren dos ciclos vitales: el materno y el fetal. En condiciones normales, el embarazo dura entre 38 y 40 semanas. Sin embargo, podemos observar que no siempre ocurre así. Existe un límite mínimo de 180 días para que la supervivencia sea posible. Pero también hay un límite máximo de permanencia del feto en el útero materno que es de 330 días. La constitución materna es una variable interviniénte decisiva.

La duración aproximada va desde la concepción hasta el nacimiento. Se suele dividir en tres períodos:

Período germinal: abarca las primeras dos semanas de vida. Se observa ya un tubo digestivo rudimentario y el tejido nervioso en crecimiento.

Período embrionario: se desarrolla entre la tercera y octava semana. Se forman los sistemas orgánicos del bebé y es el momento en que es más susceptible a las influencias negativas.

Período fetal: se extiende desde la novena semana hasta el nacimiento. En este momento se elaboran y crecen las estructuras originadas en el anterior. Así, por ejemplo, vemos que se desarrollan primero los músculos gruesos junto con la motilidad antes de los músculos finos.

Los primeros movimientos del feto corresponden a los latidos cardíacos que se logran determinar durante la tercera semana de vida y también algunas contracciones que aún no se consideran como conductas. La aparición de movimientos entre la 9a y 12a semana que pueden ser considerados como conductas espontáneas y no meras respuestas a estímulos. La sensibilidad cutánea contribuye en poco a la conciencia fetal puesto que al estar rodeado del líquido amniótico los estímulos prácticamente no lo alcanzan. El feto percibe los cambios metabólicos que ponen en riesgo la vida. Frente a la falta de oxígeno responde con movimientos pronunciados y cambios posturales. Frente a los cambios de posición de la madre el feto se reubica; es decir, los percibe y se acomoda a ellos. En conclusión, las experiencias más importantes del feto parecen estar ligadas a los cambios metabólicos tanto como a los cambios posturales y de tensión muscular maternos. En esta etapa, las modificaciones señaladas parecen ser las responsables de la transmisión de los estados anímicos de la madre al feto .Las reacciones del feto pueden ser de dos tipos: locales y globales.

Locales:

Tienen lugar cuando estimulamos una ínfima porción con excitantes de leve intensidad y de acción relativamente lenta.

Globales:

Se originan cuando le aplicamos estímulos intensos y bruscos. Tales reacciones globales que modifican el conjunto del organismo y desequilibran totalmente el ritmo metabólico y existencial han sido denominadas de masa. Constituyen, al adquirir un carácter unitario e intelectual, la base de las reacciones psíquicas cuya aparición tendrá lugar de un modo incontrovertible hacia el sexto mes del desarrollo intrauterino.

1. Las primeras doce semanas:

Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc.. Su corazón comienza a latir entre los 18 y los 25 días, la base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.

A las 8 semanas se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazón. Se mueve en el líquido amniótico.

A las nueve o diez semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua. Entre las once y doce semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluido amniótico.

A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya están presentes.

A las 12 semanas, etapa durante la cual se llevan a cabo la mayoría de los abortos, su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor.

2. De las 14 a las 18 semanas:

Este pequeñito tiene 14 semanas de concebido. A las 16 semanas, con sólo 12.5 milímetros de largo.

A las 18 semanas el niño es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos.

Sin embargo, el desarrollo real del niño empezó en la concepción, 18 semanas antes.

Mientras va creciendo dentro de la madre, el niño se desarrolla separadamente de ella, con su provisión y tipo de sangre individual y distinta de la de la madre. La vida del niño no es la vida de la madre, sino una vida separada e individual.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com