ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Puerta Cerrada- Análisis


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 3

A puerta Cerrada

Jean-Paul Sartre

La obra a puerta cerrada fue escrita por el filósofo francés Jean-Paul Sartre en el año de 1944.

Trama.

Tres individuos con personalidades muy diferentes se encuentran en una de las habitaciones de lo que parece ser el infierno, cada uno cometió pecados distintos. Aunque argumentan no haber cometido ningún error y exigen ser liberados, después de algún tiempo de convivencia se dan cuenta que están donde merecen y que no quieren ser separados, porque no son nada el uno sin el otro.

Personajes.

• Mayordomo: aparece poco en la obra. Es el encargado de llevar a los individuos a sus respectivos cuartos. No se menciona mucho sobre él y él se muestra indiferente y dedicado por completo a lo que le corresponde hacer.

• Garcin: es el primer personaje en entrar al cuarto. Fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial y durante su vida terrenal engaño a su esposa sin ocultarse, él trata de mostrarse fuerte y como si no hubiera cometido error alguno. Finalmente la presión de Inés lo obliga a aceptar su error y a torturarse a sí mismo por toda la eternidad.

• Inés: es una mujer homosexual cuyo pecado fue destruir un matrimonio. A pesar de sus errores, parece ser el personaje más inteligente pues logra manipular a Garcin y a Estelle para que cambien de opinión respecto a sus pecados y la vida que dejaron en la Tierra.

• Estelle: es una mujer pudiente que engañó a su esposo con un hombre más joven. Aunque ella únicamente buscaba una relación que no involucrara sentimientos, su amante se enamoró profundamente de ella. Tuvieron un hijo y ella lo asesinó para eliminar toda prueba de amor entre ellos.

Trama.

Al empezar la obra, el mayordomo dirige a Garcin a una de las recámaras. Ésta no tiene ventanas, ni espejos, sólo una puerta, una estatua de bronce y un abrecartas. El mayordomo le dice que si necesita algo apriete un botón y que él de inmediato regresará. Cuando se va el mayordomo, Garcin aprieta el botón pero se da cuenta que le mintió, pues no vuelve por más que apriete el botón.

Más tarde llega Inés y después Estelle. Cuando los tres se encuentran finalmente en la habitación el mayordomo vuelve y cierra con llave.

Todos creían que tarde o temprano serían torturados, pues bien sabían que estaban en el infierno. Se dedican a investigar qué hicieron para estar ahí, cada uno cuenta su historia: Garcín, el cobarde infiel; Inés, la lesbiana manipuladora y Estelle, la adultera asesina.

Tratan de juzgarse entre ellos y de salvar su reputación argumentando por qué no tuvieron la culpa de sus acciones. Después de algún tiempo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com