ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puertos Especializados


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

El Sistema Portuario de Panamá está conformado por 26 puertos de los que 19 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, fundamentalmente puertos pequeños que dan servicio al transporte internacional y de cabotaje. Los restantes siete puertos son administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus actividades bajo la fiscalización de esta Dirección General, a través de las capitanías de puertos ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico.

Cada uno de estos puertos presenta características físicas muy particulares y facilidades específicas que brindan a sus usuarios. Al ordenar o distribuir los puertos de acuerdo con la naturaleza de sus operaciones, estos se clasifican en tres categorías:

Puertos Especializados:

Se caracterizan por la naturaleza específica de sus actividades, las cuales se desarrollan en torno a un rubro determinado y a las actividades que de éstos se derivan. Dentro de esta categoría tenemos los puertos fruteros, azucareros, pesqueros y las terminales petroleras.

Complejos Portuarios:

Se clasifican dentro del sistema portuario nacional, por el tipo de servicios que prestan; entre ellos están el puerto de Balboa, localizado al noreste de la entrada del Canal de Panamá entre los 8°57" Latitud Norte y 78°34" Longitud Oeste y el puerto de Cristóbal localizado en la región del Atlántico del Canal de Panamá, a los 9°21" Latitud Norte y 79°55" Longitud Oeste.

Puertos de Carga General:

Los puertos de carga general, dentro de los cuales se encuentran el 57% de los puertos que conforman el Sistema Portuario Nacional, se dividen en dos grupos: comercio exterior y cabotaje.

En la actualidad estas terminales portuarias (Balboa y Cristóbal), están bajo la administración de Panama Ports Company, miembro del grupo Hutchison Port Holding (HPH). Igualmente, se han construido nuevos puertos, que están bajo la operación y administración de la empresa privada, como Evergreen en Colon Container Terminal (CCT), Petroterminales de Panamá (PTP) administrador - operador de los puertos de Charco Azul, en Chiriquí y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro; Manzanillo International Terminal (MIT), operado por Stevedoring Services of America (SSA).

Panamá va en camino de convertirse en el principal centro de transbordo de contenedores de América Latina y el Caribe, específicamente en el área de Coco Solo Norte, donde experimenta un sostenido y creciente desarrollo portuario.

El desarrollo marítimo de Coco Solo Norte, una antigua base naval del ejército de los Estados Unidos en la provincia de Colón, se debe a que allí se une una completa infraestructura de transporte, interconectada a través de puertos, aeropuertos, ferrocarril y carretera. Contiguo a la Zona Libre de Colón, la mayor área comercial del Hemisferio Occidental, donde se han instalado las principales compañías exportadoras e importadoras, al igual que embarcadores y armadores.

Los puertos panameños representan una buena opción para la inversión por las ventajas propias y colaterales que los caracterizan, entre ellas:

Facilidades para la carga y descarga.

Almacenajes, transbordo.

Consolidación.

Almacenamiento y distribución de carga suelta.

Alquiler, reparación y almacenaje de contenedores.

Seguros a la carga.

Limpieza y reparación de contenedores.

Administración portuaria, financiera y de cruceros.

Administración de terminales de contenedores y zonas procesadoras.

Cartas de Créditos, peritaje de carga por medio de calado.

Rodman y Farfán

Ambas áreas han sido identificadas como posibles polos de desarrollo portuario e industrial, al igual que para operaciones de transbordo de carga. En Rodman, los estudios realizados consideran la posibilidad de construir una planta refinadora de petróleo y en Farfán un nuevo terminal de carga.

Puertos Especializados:

Puertos de Almirante

Puertos de Almirante

Autoridad Portuaria: Autoridad Portuaria Nacional

Dirección: Almirante Panamá

Latitud: 9 º 18' 0' N

Longitud:-82º -22 ' -59 ' W

ONU/LOCODE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com