ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos De Importancia Para Observacion Docente


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 9

JUSTIFICACIÓN

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física reconoce a la escuela de educación básica como un espacio fundamental en la formación inicial de los futuros maestros. La observación y práctica que los estudiantes normalistas realizan en planteles de educación preescolar, primaria y secundaria contribuyen al desarrollo de habilidades y actitudes indispensables para el ejercicio profesional con los niños y los jóvenes que cursan estos niveles educativos.

En el Plan de Estudios se considera que estas competencias sólo se logran en la medida en que los estudiantes enfrentan desafíos específicos, al establecer relación directa con los niños y los adolescentes que asisten a los planteles de educación básica, al observar el conjunto de acciones que llevan a cabo los maestros de educación física con los diferentes grupos durante la jornada escolar, al realizar actividades de apoyo y organización del grupo y al resolver problemas y situaciones imprevistas.

En Observación del Proceso Escolar asisten a jardines de niños, escuelas primarias y secundarias y allí observan el trabajo que desarrollan los alumnos y los maestros, en particular el maestro de educación física; en lo posible aplican una actividad inicial durante una sesión de educación física con la intención de acercarse de forma gradual al trabajo que realiza el maestro.

Se requiere que los estudiantes adquieran las competencias profesionales y la confianza necesaria para trabajar con los niños y los adolescentes, y para establecer relaciones de colaboración con otros profesores de la escuela y con las madres y los padres de familia. Por ello, el propósito principal de estas observaciones consiste en: que los estudiantes normalistas exploren las características de las escuelas de educación básica (jardines de niños, escuelas primarias y secundarias): sus formas de organización y funcionamiento, el contexto social y cultural en que se ubican, las funciones que desempeña el personal que trabaja en las escuelas, la población —niños y adolescentes— que atienden y las actividades motrices que realizan los alumnos. Es decir, que desde el principio de su formación conozcan las características de su futuro campo de trabajo y, por tanto, la importancia de la labor que realizan los profesores de educación básica, en particular los de educación física, así como los retos que enfrentan.

Las visitas a las escuelas permitirán comparar lo que se expresa sobre éstas en los seguimientos de las diferentes asignaturas que cursan los estudiantes normalistas en el primer semestre de la licenciatura en Educación Física, en donde se formarán las competencias necesarias a partir de lo que perciban durante su estancia en los planteles escolares; con esta base obtendrán evidencias para enriquecer, y aun para cuestionar, los datos e ideas expuestas en los materiales estudiados.

PROPÓSITOS

El propósito central de este curso es contribuir a que los futuros educadores físicos:

1. Identifiquen las tareas y competencias del profesor de educación física al trabajar con grupos escolares de distintos niveles educativos, y reconozcan los problemas y los retos que enfrenta en la enseñanza.

2. Avancen en el conocimiento de los comportamientos de los niños y los adolescentes al realizar las actividades escolares; en particular, que distingan las relaciones que los alumnos establecen entre ellos y con sus maestros, así como sus reacciones, intereses y valoraciones en el trabajo de las distintas actividades.

3. Reconozcan las principales características de la organización y el funcionamiento de los jardines de niños, las escuelas primarias y secundarias, y analicen las formas en que dicha organización y funcionamiento influyen en el trabajo que desarrolla el maestro de educación física.

4. Valoren la observación y el diálogo con los alumnos y los maestros, como medios para conocer las características y los retos del trabajo en educación física en los planteles de preescolar, primaria y secundaria.

ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN AL PROCESO ESCOLAR

Las estancias en las escuelas de educación básica se realizan en tres jornadas de observación, de tres días consecutivos cada una, asegurando que los estudiantes observen el trabajo que desarrolla el maestro de educación física en cada nivel educativo, así como la participación de los niños y los adolescentes durante el trabajo escolar, tanto en las sesiones de educación física como en las demás actividades escolares.

En cada jornada, se organizará al grupo de tal manera que algunos estudiantes vayan a una escuela de preescolar, otros a primaria y otros a secundaria. Se trata de que los estudiantes puedan observar el trabajo que desarrolla el maestro de educación física durante uno o dos días completos, con el fin de que adviertan las tareas que él desarrolla y las habilidades que pone en juego al trabajar con grupos escolares.

Es importante que en cada jornada se vaya rotando a los estudiantes en escuelas de diferente nivel educativo, con el fin de que observen el trabajo del educador físico y el tipo de actividades que realizan los alumnos en los tres niveles.

De acuerdo con los avances de los estudiantes, y como resultado de un análisis conjunto entre los maestros de las asignaturas del semestre, durante la tercera jornada los estudiantes normalistas podrán aplicar una actividad inicial de educación física.

ORIENTACIONES PARA ORGANIZAR, DESARROLLAR Y SISTEMATIZAR LAS OBSERVACIONES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA:

Preparación de la primera jornada de observación:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com