ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos De Vista Sobre El Niño Preescolar


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  4.715 Palabras (19 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 19

puntos de vista sobre el niño preescolar

• Teoría de la absorción: los niños llegan a la escuela como pizarras en blanco sobre las que pueden escribirse directamente las matemáticas escolares. Aparte de algunas técnicas de contar aprendidas de memoria, se considera que los preescolares carecen de técnicas matemáticas. Según E.L. Thorndike (1922) “Parece poco probable que los niños aprendan aritmética antes de segundo curso por mucho tiempo que se dedique a ellos, aunque hay muchos datos aritméticos que se pueden aprender durante el primer curso”. Además la técnica para contar que tienen los niños cuando se incorporan a la escuela es esencialmente irrelevante o constituye un obstáculo para llegar al dominio de la matemática formal.

• Teoría cognitiva: antes de comenzar la escolarización formal, la mayoría de los niños adquiere unos conocimientos considerables sobre contar, el número y la aritmética. Además, este conocimiento adquirido de manera informal actúa como fundamento para la comprensión y el dominio de las matemáticas impartidas en la escuela. En pocas palabras, las raíces de las aptitudes matemáticas llegan hasta la época preescolar y el éxito de la enseñanza escolar se funda en este conocimiento aprendido de manera informal

B) Breve historia de la matemática:

Sentido numérico básico: El ser humano, parece estar dotado de un sentido numérico primitivo. Podemos percibir fácilmente la diferencia entre un conjunto de un elemento y una colección de muchos elementos, o incluso entre una colección pequeña y otra grande. Esta percepción directa puede ser muy útil en determinadas circunstancias pero no en otras, como en el caso de distinguir una bandada de ocho aves de otra de nueve.

Métodos concretos de contar: Para llevar la cuenta del tiempo y de sus pertenencias, nuestros ante pasados prehistóricos idearon métodos basados en la equivalencia podía ofrecer un registro de los días transcurridos, para llevar la cuenta de una colección de pieles animales, un cazador podía tallar una muesca en un palo o un hueso por cada piel añadida al montón. Este proceso de equivalencia crea una correspondencia biunívoca: ni más ni menos que un elemento de un conjunto de muescas por cada elemento del conjunto de pieles. Más adelante, para comprobar si toda vía estaba todas las pieles (si seguía habiendo una correspondencia biunívoca), éstas podían emparejarse una a una con las muescas del palo para contar.

Retos del pasado: Nuestras lenguas todavía tienen restos de las épocas prenuméricas. Ejemplo: en castellano hay varias formas de expresar (dos): par, pareja, dúo, doble, díada. De la misma manera, los diversos términos para expresar (Muchos) ejemplo: Multitud, masa, banda, manada. Inicialmente, el número no era más que una cualidad o una característica de un objeto determinado.

Más allá de lo puramente concreto

A medida que las sociedades avanzaban fue surgiendo la necesidad de llevar cuentas, del tiempo, las estaciones y las posesiones, la cuenta del tiempo se fue haciendo cada vez más importante.

Contar es la base sobre la que hemos edificado los sistemas numérico y aritmético, los cuales llevan un papel muy importante en nuestra civilización avanzada, sin olvidar nuestros diez dedos, los cuales conjuntamente permiten el desarrollo de contar.

El hombre le debe a sus diez dedos articulados el éxito en el cálculo. Estos le han enseñando a contar y a extender el alcance del número, sin este instrumento, la aptitud numérica del hombre no podría haber avanzado más allá del sentido rudimentario del número. Contar con los dedos es el trampolín que permite superar las limitaciones de nuestro sentido numérico natural.

Número abstracto. Este concepto hace posible la matemática. Nuestros dedos constituyen la base común para designar las distintas dualidades concretas como por ejemplo dos personas, dos ojos, dos naranjas, etcétera. Podemos decir que es el nombre que se le asigna a diversas colecciones, por ejemplo: hablando del numero 2, dos naranjas, dos aves, dos ojos, entre otras. De igual manera podemos indicar la cantidad con nuestros dedos, según el nombre de la colección.

Funciones del número:

• Nombrar

• Ordenar

Aspecto nominal o cardinal: son los elementos que contiene un conjunto dado. Nombrar un conjunto no requiere contar necesariamente. Por ejemplo: Un conjunto puede clasificarse como “cinco” si sus elementos corresponden exactamente con los elementos de una colección modelo (por ejemplo los dedos de una mano) denominada cinco

Aspecto de orden, u ordinal del número: se refiere a colocar colecciones en sucesión por orden de magnitud. Para contar una colección, una persona asigna sucesivamente términos de la serie numérica a cada elemento de la colección hasta que ha asignado un nombre a cada uno de los elementos. El número asignado a la colección especifica la magnitud relativa del conjunto.

El desarrollo de un sistema de numeración con órdenes de unidades de base diez

A medida que las sociedades y las economías se fueron haciendo más complejas, aumentó la presión encaminada a concebir sistemas de representación y de cálculo que pudieran aplicarse con eficacia a grandes cantidades.

Las tareas con cantidades grandes inspiraron la idea de hacer agrupamientos, y nuestros diez dedos ofrecieron una base natural para ello. Como estos agrupamientos se basan en el 10 y sus múltiplos a este sistema se le denomina sistema de base diez, lo que nos lleva a concluir que nuestro sistema es simplemente, un accidente fisiológico.

El primer sistema numérico conocido apareció hacia el año 3500 a. de C., sin embargo, los sistemas numéricos antiguos no eran viables para realizar cálculos aritméticos.

Aunque los símbolos escritos se han usados para representar números desde tiempos prehistóricos, el desarrollo de unos procedimientos de cálculo eficaces tuvo que esperar hasta invención de un sistema de numeración posicional (órdenes de unidades) en el que el lugar de una cifra define su valor y esto hizo posible la elaboración de algoritmos aritméticos que podían ser aprendidos por casi todo el mundo.

La invención del 0 es uno de los mayores logros de la historia humana, y fue un hito crucial que hizo posible la ciencia y el comercio modernos.

El desarrollo de la matemática formalizada

Las matemáticas están en constante evolución y ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com