ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Importantes Sobre La Epidemiología.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

Puntos importantes sobre la Epidemiología.

Vigilancia Epidemiológica

Es el conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control de la enfermedad.

Vigilancia es la recopilación, análisis, interpretación y difusión, en forma sistemática y constante, de datos específicos sobre eventos de salud-enfermedad en una población para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la salud pública. La vigilancia es información analizada para la acción y su objetivo es obtener información actualizada y oportuna para ofrecer orientación técnica a quienes tienen responsabilidad de decidir acciones de prevención y control.

La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas que se dispone en Salud Pública para establecer la ocurrencia, distribución y factores condicionantes en los procesos de salud-enfermedad-atención. Además abarca el desarrollo de intervenciones que modifiquen la problemática observada. También es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión.

Objetivos de la Vigilancia Epidemiológica.

 Mantener actualizado el conocimiento de la conducta de las enfermedades del área bajo vigilancia.

 Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a las enfermedades bajo vigilancia.

 Formular las medidas de control adecuadas según el nivel correspondiente.

 Evaluar las medidas de control planteadas.

Naturaleza de la Vigilancia Epidemiológica.

El uso del enfoque epidemiologíco, aplicado por el personal de los establecimientos o servicios de salud en los principales corredores bi o trinacionales de nuestros países permitirá abordar los problemas de salud mediante el uso de las evidencias detectadas para preparar los planes de respuesta social en la que se establezca la articulación de las capacidades institucionales y de la comunidad para posibilitar la sostenibilidad de los esfuerzos mediante el abordaje de las principales causas de los problemas de salud.

La vigilancia en salud pública, que es una estrategia integral de control y prevención permitirá:

“Metas”

1. Identificar oportunamente condiciones de riesgo y sus variaciones para priorizar su atención.

2. Predecir y detectar tempranamente los eventos de interés en salud pública.

3. Estimar la magnitud y monitorear la tendencia de los eventos o daños de interés.

4. Intercambiar oportunamente información analizada entre los equipos de salud del primer nivel de vigilancia epidemiológica.

5. Orientar y proponer acciones pertinentes dirigidas a la prevención y control de los problemas de salud.

6. Apoyar la planificación y prestación de los servicios de salud.

7. Identificar líneas prioritarias de investigación epidemiológica de las poblaciones de frontera.

La vigilancia epidemiológica no es más que una de las aplicaciones del método epidemiológico y de un conjunto de técnicas y estudios en la práctica rutinaria de los servicios de salud. En concreto se define como información para la acción.

Es un proceso integral de conocimiento de la problemática sanitaria, indispensable para la organización de las acciones en salud, incrementándose más sus relaciones con los sistemas de información y por su propio carácter de elemento básico en la descripción y análisis de la situación de salud, imprescindible en la planificación y programación local e institucional.

Registro de mortalidad.

Desde el mes de noviembre del año 2008, el Servicio de Epidemiología a integrado entre sus actividades el Registro de Mortalidad después de la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Salud y Consumo y el Instituto de Estadística de les Illes Balears (IBESTAT). Los objectivos del Registro de Mortalidad son: codificar las causas de muerte de los boletines estadísticos de defunciones; completar la información proporcionada por los médicos con la recuperación de la información necesaria para conseguir una mayor precisión en el código asignado en la causa de muerte y, en tercer lugar, contribuir a la mejora de la calidad de la certificación en los boletines estadísticos de defunción.

Notificación de la mortalidad y epidemias.

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

De acuerdo con la estructura del Sistema Nacional de Salud y la propia de la Secretaría de Salud, corresponde a la Dirección General Adjunta de Epidemiología Coordinar la elaboración de las normas y procedimientos para la Vigilancia Epidemiológica de Dengue.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica capta, registra y analiza los datos de morbilidad, mortalidad, daños y riesgos en salud —en este caso específicamente para Dengue— a través del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), apoyado a su vez en:

 Notificación Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades

 Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica y

 Sistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones (SEED).

El componente de notificación semanal incluye la red nacional digitalizada para la morbilidad, en sus diferentes conceptos en cuanto a enfermedades, riesgos y daños.

Los Sistemas Especiales comprenden los mecanismos y procedimientos que permiten obtener información complementaria y específica para la adecuada caracterización epidemiológica de los padecimientos.

El SEED permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com