ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Q Calidad Turística


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

1. Un poco de Historia…

A principios de la década de los 90, las empresas turísticas españolas comenzaron a percibir que las ventajas competitivas sobre las que se sustentaban sus negocios, y que habían convertido el sector turístico español en un referente tanto a nivel nacional como internacional, se estaban reduciendo considerablemente.

La aparición de nuevos destinos turísticos con características similares y precios iguales o, en ocasiones, más asequibles estaba dando como resultado la reestructuración de ciertos flujos turísticos que hasta esas fechas se dirigían principalmente a destinos españoles consolidados.

Las empresas detectaron la necesidad de definir una serie de estrategias no consideradas hasta el momento y que se basaban en la diferenciación del producto ofertado al cliente, siempre tomando como referente la calidad del mismo.

Para dar respuesta a tal situación, surgen diversas iniciativas encaminadas a la aplicación de las tecnologías de calidad en la empresa turística. Así, en 1995 se desarrolló como experiencia piloto para los hoteles y apartamentos turísticos del Puerto de la Cruz la metodología que sirvió de base para el posterior desarrollo del Sistema de Calidad de Hoteles y Apartamentos.

Esta necesidad de diferenciar los destinos turísticos españoles con respecto a los competidores quedó de manifiesto como meta común del sector privado y de la Administración Turística Española en el I Congreso Nacional de Turismo celebrado en noviembre de 1997.

Surgieron así los Planes de Calidad Turística que, con el paso del tiempo, evolucionaron hasta convertirse en el Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), cuya metodología es propiedad de la Secretaría General de Turismo.

Desde sus inicios, la característica más destacable del SCTE es su filosofía, concebido como una opción empresarial totalmente voluntaria donde el establecimiento toma la decisión de aplicar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad que satisfaga las expectativas de sus clientes.

La apuesta por la calidad como eje básico de la política turística española se concreta en el Plan Integral de Calidad del Turismo Español 2000-2006 (PICTE), elaborado por la Administración Turística Española. Dicho Plan se articula mediante 10 Programas, uno de los cuales hace referencia específica a la calidad en los sectores empresariales.

2. ¿Qué es la Q de Calidad Turística?

La “Q” de Calidad Turística es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español. Esta “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD y PROMOCIÓN por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las CCAA. Los establecimientos avalados por la “Q de Calidad” han pasado por unas estrictas auditorías que aseguran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com