ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA CONSTITUCIÓN Según Lasalle


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una Constitución?

Ferdinand Lasalle

Esta conferencia escrita por Lasalle, acerca de lo que es una constitución, lleva no solo a que el lector conozca sus puntos de vista y pensamientos sobre este temas, sino que permite que este se cuestione tales cosas como: cual podría ser la definición o en donde esta el fundamento para definir una constitución, lo cual me parece baste interesante, pues realmente esta conferencia permite la interacción del lector, y su participación.

En mi opinión, Lasalle al afirmar que para responder a esta pregunta, es necesario entender que la constitución es una ley, algo así como la una ley fundamental que contiene otras leyes, deduciendo que entonces que la constitución es la ley fundamental del país, se esta refiriendo al contenido de la constitución, pero al mismo tiempo dándonos una idea sobre lo que es la constitución. Los seres humanos sienten una necesidad jurídica, tienen en sí un instintito de lo justo, pero este instinto solo se revela o es notorio cuando no es correspondido en casos extremos, me refiero a casos extremos cuando se atenta contra aquello que creemos fundamental mente nuestro como la vida y la alimentación, creo algo muy símil ocurre cuan se trata de la constitución, si en vez de leyes ordinarias nos referimos es a un cambio en la constitución es justamente en ese momento cuando la mayoría alza sus voces y protesta contra el cambio a la constitución, como nos lo demuestra el autor. Notablemente cuando se habla de la constitución es un tema delicado, pero porque? Supongo que al ser fundamental y al regir esta a toda la nación, seria toda esta la afectada por aquello que se escriba o se teste en tal constitución.

Lasalle permite que miremos a la constitución desde la perspectiva de que es una papel, perspectiva que comparto pues inicialmente consideraba que la constitución era un instrumento, un papel en donde se constaban leyes, normas para unas mismas personas, y que regía a una determinada sociedad, pensamiento el cual notablemente el autor del libro me hizo analizar y cambiar, pues al exponer su idea, noto que la constitución por necesidad y a través de la historia es plasmada en un papel, es escrita, pero esto solo es simple formalismo, es importante pero no es la verdadera esencia de la constitución, las constituciones se emiten por órganos de poder, estos órganos de poder según lo plantea el autor son efectivos y reales; La importancia de estos órganos de poder es tal, que al fin se revelan como la esencia de una constitución.

Los órganos de poder que nombrábamos anteriormente emiten poderes organizados e inorgánicos, el autor se refiere a estos como los emitidos por el rey con su ejército y al poder del pueblo. Considero y veo este ejemplo como una comparación entre la represión, el orden y una oposición contra las ideas (nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com