ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SUCEDE DURANTE LAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 10

Qué sucede durante las etapas de desarrollo del niño

Hablar de las etapas del desarrollo del niño permite entender de una manera mas detallada los aspectos tanto biológicos, psicológicos y sociales que se dan en el proceso de transformación anatómico que se van presentando en los niños al pasar por las diferentes etapas de crecimiento y de desarrollo hasta llegar a la edad adulta.

Como estudiante para el desempeño docente en el futuro no muy lejano considero necesario que se requiere de conocer y tener información diversa en relación al tema de la evolución del niño, ya que esto me permitirá tener amplio conocimiento en relación al tema, para saber, a la vez, tratar de una mejor forma a los niños cuando nos enfrentemos realmente a los grupos, el tema a desarrollar en este documento es en relación al proceso de desarrollo del niño hasta llegar a la edad adulta, basado en la lectura Organización del proceso de crecimiento*, considerando la antología El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento; el cual he dado por título: Qué pasa durante las etapas de desarrollo del niño ; para ello me he dado la oportunidad de hacer investigación y lecturas en relación al tema, haciendo uso de diversos documentos lo que me permitió comprender y tener información para poder elaborar el presente trabajo.

Es importante tener en cuenta que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.

Se entiende por desarrollo del niño el proceso de transformaciones que se dan en una interacción permanente con su ambiente tanto físico como social. Este proceso empieza en el vientre materno, a través de un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se logran, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás. En este proceso, el niño o niña va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que le toca vivir y también construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo. Lo que se busca lograr durante el proceso es que el niño vaya obteniendo al máximo sus capacidades y potencialidades, para que en el futuro pueda tener un conocimiento crítico de la realidad y una participación activa en la sociedad, y todo ello tendrá que ver con las oportunidades educativas, laborales y sociales que este ser puede tener en el futuro. Es importante la relación y el contacto que se tenga con sus padres, ya que esto depende para obtener la confianza en sí mismos, sentirse capaces, independientes y solidarios y que vayan aprendiendo a comunicarse por medio del lenguaje, a socializar, a aprender a compartir e incorporar valores morales a su comportamiento cotidiano.

Las primeras etapas del desarrollo son básicas para el futuro e influyen para toda la vida en su relación con los demás, en el rendimiento escolar, y en su capacidad para participar activamente en la sociedad.

El crecimiento del niño es un fenómeno continuo y cada etapa prepara a la siguiente, por ello es muy importante tratar y actuar adecuadamente en cada momento las etapas de desarrollo del niño. El desarrollo del niño se da en un proceso global, el niño crece físicamente y, al mismo tiempo, se desarrolla intelectual, social y afectivamente. Todos los cambios que se producen interactúan. Es muy importante tratar al niño de acuerdo a la etapa de desarrollo por la que en determinado momento ha de estar pasando.

La estabilidad del ambiente físico y familiar es fundamental para el desarrollo intelectual y socioemocional del niño o niña. Un ambiente estable y seguro facilita la concentración y la motivación del niño o niña en su desarrollo intelectual.

Un cuidado familiar permanente y constante le ayuda a desarrollar sentimientos de confianza hacia el mundo que lo rodea y hacia otros seres humanos.

Si la madre, el padre o persona que cuida al niño o niña cambia constantemente la forma de tratarlo, él no entenderá qué pasa, se sentirá confuso e inseguro y no podrá sentir confianza en la gente que lo rodea. La relación del niño o niña con sus padres puede comenzar mucho antes del nacimiento. El periodo de embarazo es una buena oportunidad para el acercamiento con el hijo que está en el vientre materno.

Durante la etapa de recién nacido: los principales cuidados se refieren a la alimentación y a la prevención de las infecciones; bajo una limpieza cuidadosa de todo lo que tenga contacto con el niño. Asimismo es importante, en relación con la higiene, asear al bebé de manera frecuente.

¿Qué hace el niño durante los primeros 12 meses de su vida?

Edad en meses actividad

Al nacer Se alimenta de leche (Mama, pecho materno)

1 Sonríe

2 Vocaliza

3 Controla su cabeza

4 Controla sus manos

5 Gira sobre sí mismo

6 Se sienta poco tiempo

7 Gatea

8 Agarra objetos

9 Se levanta solo

10 Camina con ayuda

11 Se sostiene de pie solo

12 Camina solo

En la edad preescolar:(3 a 5 años de edad) el niño avanza en un proceso intelectual, va entendiendo mejor el tiempo, el espacio, la cantidad, el azar y coordina mejor sus movimientos; en esta etapa investiga el ambiente que le rodea pero tiene una visión limitada y como característica esencial aparece el egocentrismo; en esta etapa se produce también el proceso de socialización a la vez cognoscitivo, afectivo y moral. El niño en preescolar es capaz de utilizar la palabra para expresar símbolos mentales y esto es necesarios para comprender conceptos, objetivos. Las actividades típicas del niño de estas edades son las imitaciones, el juego y el dibujo.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com