ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIERO LEER UN ENSAYO, GRACIAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 16

QUIERO LEER UN ENSAYO

1. ¿Cuáles son las características de la Primera República?

• La pugna política económica de regiones.

• Pugna caudillista entre Santana y B. Báez.

• Búsqueda de anexión, como síntoma de debilidad.

• Desplazamiento político de trinitarios, que conllevo a la expulsión de ideas liberales.

• Predominio político de hateros los cuales se hicieron dueños del poder.

• Peligro de haitianos, querían recuperar este territorio.

2. Mencione 10 hechos significativos de la Primera República.

 La proclamación de la independencia 1844.

 El contragolpe de estado que dio Pedro Santana puso de manifiesto la realidad de la sociedad dominicana que surgió con la Primera República.

 Para los años de independencia, todo el poder social, económico y político descansaba en los grandes propietarios o hateros.

 La riqueza y el prestigio social convertían al gran propietario (hatero) en un cacique político dentro de su hato o localidad regional.

 Al hatero no le gustaba el concilio, era más partidario del dominio que de las libertades.

 El 1er. gobierno de la reciente Republica constituyó la Junta Central Gubernativa, presidida en principio por Francisco del Rosario Sánchez y posteriormente por Tomás Bobadilla.

 El Congreso, formado en San Cristóbal. En este se había promulgado la constitución, y escogió a Pedro Santana como Primer Gobierno Constitucional de la Republica.

 La Primera República fue gobernada por célebres personajes como son: Pedro Santana (3), Buenaventura Báez (2), Manuel Jiménez y Manuel de la Regla de Mota.

 El último gobierno de esta República lo constituyó Pedro Santana, (1857-1861) y el cual finalizó con la Anexión a España (1861).

 En 1844, los Trinitarios dieron origen a La Primera República, la cual estuvo en peligro de anexión desde su creación.

3. Señale los aspectos más importantes de la 1era Constitución Dominicana.

En dicha declaración, se hacía público el propósito del grupo separatista de convertir la Nación dominicana en un estado:

• Unitario

• Católico

• Republicano

• Democrático

• Representativo

Duarte había elaborado un proyecto Constitucional de su propia inspiración, más no fue éste el que se lo presentó a la Constituyente de San Cristóbal, sino uno diferente. Puesto en dicha asamblea participaron prohombres que conocían bien la Constitución española de Cádiz de 1812 como provincia de España podemos justificar su influencia en la nuestra.

Nuestra primera Constitución constaba de 211 artículos.

Uno de los señalamientos de esta Constitución dice: “El pueblo dominicano constituye una nación organizada en Estado libre e independiente con el nombre de la República Dominicana.”

4. ¿Cómo se convirtieron Buenaventura Báez y Pedro Santana en caudillos?

En una viaje a Azua, Santana visitó al cónsul Francés de Saint-Denys, a este le cayó en gracia su entusiasmo y devoción. Esto dio paso a que la Junta Central Gubernativa, lo nombrara como Jefe de la Armada Expedicionaria de la Frontera Sur, y posteriormente en caudillo militar.

5. ¿Cuáles son los hechos más importantes del 1er. Gobierno de Pedro Santana?

El llamado Golpe del 27 de febrero, que condujo a la Independencia de República Dominicana, fue el detonante de la Guerra de 1844 entre Haití y la nueva nación. El presidente haitiano Hérard no estuvo dispuesto a permitir que la isla se dividiera en dos estados.

La reacción de los dominicanos fue determinante. Entregaron el poder al Gral. Pedro Santana; destacada el hecho de que se convirtiera en el 1er. presidente constitucional en unos momentos críticos para la nueva nación.

6. ¿Cuáles son los hechos más importantes del 1er. Gobierno de Buenaventura Báez?

En su primer mandato, el Gral. Báez entró en contradicciones con Pedro Santana, que lo había ayudado para que llegara a la presidencia, pero a quien traicionó una vez electo. Esto originó lo que se conoce como la "pugna entre el satanismo y el baecismo", que duraría muchos años.

El presidente Báez terminó su primer periodo presidencial en el año 1853, siendo sustituido por su rival Pedro Santana, quien luego de investirse como presidente, declaró a Báez traidor a la patria deportándolo a perpetuidad.

7. ¿Por qué fracasó el Gobierno de Manuel Jiménez?

Su mandato se caracterizó por:

• Permitir el regreso de algunos exiliados trinitarios

• La falta de rigurosidad disciplinaria en las tropas dominicanas

• Enfrentar a las huestes haitianas dirigidas por Faustin Soulouque

Esto originó que fuera enfrentado por “Baecistas y Santanistas” quienes aprovechando tales circunstancias en el 1849, le obligaron a renunciar al cargo y exilarse en Haití, donde falleció en el año de 1854.

La caída del gobierno del Gral. Manuel Jiménez representó la pérdida de la constitucionalidad, ya que permitió que el Pedro Santana se enquistara en el poder, hasta ser sustituido por Buenaventura Báez, como presidente constitucional.

8. Explique cómo era la Economía Dominicana durante la 1era. República.

Descansaba en los grandes propietarios o Hateros. La riqueza y el prestigio social convertían al gran propietario (hatero) en un cacique político dentro de su hato o localidad regional.

9. Señale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com