ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIZ 3 ERGONOMIA


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DE LA ERGONOMIA

Proviene del griego hergon= a trabajo y Nomos= leyes naturales

Ergonomía: quiere decir reglas o leyes naturales del trabajo el concepto fue introducido por el sicologo brithanico hywell murell cuando se reúne con un grupo de científicos para formar la sociedad de investigaciones ergonómicas la idea era acobijar bajo el mismo a un grupo interdisciplinarios de profesionales como ingenieros, fisiólogos, sicologos, anatomistas, médicos de trabajo, ingenistas industriales y cualquier profesional interesado en el comportamiento humano en el trabajo aun cuando existen muchas definiciones del concepto según la sociedad de ergonomía esta disciplina se basa en el estudio científico del hombre en su trabajo, en tanto la organización internacional del trabajo OIT la define como el conocimiento de las posibilidades y limites físicos y mentales del ser humano con el fin de poder concebir útiles procesos en un ambiente laboral que se adapte lo mejor posible a las capacidades humanas.

Antecedentes

En ocasión de la Exposición Universal de 1889, se celebró en París un congreso internacional de accidentes de trabajo, que dio origen a la creación del Comité Internacional Permanente para la Prevención de Accidentes Laborales en 1890, que pretendía encontrar una base para las estadísticas internacionales sobre tales riesgos.

En Septiembre de 1891 se celebró en Berna, El segundo Congreso Internacional de Accidentes de Trabajo, durante el cual se presentaron varios estudios sobre la prevención.

En 1919, al celebrase el Tratado de Paz de Versalles, se crea en el mismo, la Organización Internacional del Trabajo. La protección del trabajador contra afecciones, enfermedades y lesiones originadas en el desarrollo de su trabajo, fue uno de los objetivos primordiales de la misma.

En la década de 1930 apareció en Francia la primera revista que abordó temas encaminados a conocer y cuantificar el esfuerzo humano en relación con sus circunstancias laborales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estudios ergonómicos fueron aplicados a programas militares.

El Concepto

No existe una definición oficial de la ergonomía, sin embargo Murruel la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo. De manera que en Oxford, Inglaterra, en 1949 K.F.H Murrel, creó el término "ergonomía", acuñado de las raíces griegas ergon, trabajo y nomos ley, reglas. Con esta denominación se agruparon

conocimientos médicos, psicológicos, técnicos, fisiológicos, industriales y militares, tendientes al estudio del hombre en su ambiente laboral, de allí que se considera a la ergonomía una tecnología, y Tecnología es la práctica, descripción y terminología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com