ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Un Problema De Investigación Y Como Se Plantea


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

Varios filósofos han definido el problema como:

Es un procedimiento dialectico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).

Son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o so tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).

La situación no resulta o indeterminada podría llamarse situación problemática, se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El primer resultado de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey)

Se puede definir como la necesidad del investigador de darle explicación a un fenómeno u objeto, por lo cual este desarrollara actividades para loar el objetivo, El problema (el por qué) de la investigación, surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.

El problema es objetivo, en tanto es una situación presente en el objeto, pero es también subjetivo, pues para que conste el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

Un mismo problema de investigación puede admitir diferentes planteamientos y distintas soluciones, según el punto de vista conceptual desde el cual se lo

Analice y defina.

Plantear el problema es estructurar más formal¬mente la idea de investigación. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Selltiz et al., 1976).

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son:

a. Preguntas de investigación:

b. Los objetivo de la investigación

c. Justificación del estudio

2. ¿Qué es una pregunta de investigación y cuál es su papel en el proceso de investigación?

La pregunta o preguntas de investigación deben resumir lo que habrá de ser la investigación, es decir se desmenuza el problema para llegar a la mayor claridad posible sobre él y, consecuentemente, su acertada formulación.

Y minimizar la distorsión (Christensen, 1980).

Algunas de las preguntas son:

En cuales circunstancias aparece el fenómeno o problema a estudiar? ¿Qué elementos pueden originarlo? ¿Qué elementos básicos los componen? ¿Cuáles componentes son fundamentales y cuáles secundarios? ¿Qué parámetros de percepción o de medida presentan? ¿Qué interrelaciones existen entre los elementos componentes? ¿¿Qué efectos produce o podría producir ese fenómeno'? ¿Qué aspectos del problema se conocen, cuáles están identificados y cuáles faltan? ¿Cuáles serían superfluos'? ¿Qué tipo de explicaciones o modelos conceptuales nos permiten tener una mejor comprensión del fenómeno'? ¿A qué niveles se extiende el fenómeno'? ¿Dentro de qué niveles de abstracción y teorización podemos abarcarlo?

No podemos decir que haya una forma correcta (una “receta de cocina”) de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área—problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin, 1979).

3. ¿Cómo se justifica un problema de investigación?

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles sonlos beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido.

El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y los usos que se le dará al conocimiento.

Para tal fin, el asesor de la investigación establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com