Temas Variados / Qué Es Una Competencia

Qué Es Una Competencia

Ensayos: Qué Es Una Competencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  JoOnathanMora04  14 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 569   |   Páginas: 3
Views: 72

¿Qué es una competencia?

El significado de la palabra competenciatiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte.

Las competencias se refieren a las capacidades complejas, que poseen distintos grados de integración y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y participación activa en los procesossociales. (ANAHÍ MASTACHE)

Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. (ANUIES)

Como se clasifican las competencias

Existen diferentes formas de ordenar las competencias. La más usada es la cuarta clasificación que se expone a continuación.

Caracterización y ejemplos de las competencias

básicas, genéricas y específicas

Tipo de

competencia

Características Ejemplos

Enunciado Descripción Elementos

Básica -Base sobre la cual se forman los demás tipos de competencias.

-Se forman en la educación básica y media.

-Posibilitan analizar, comprender y resolver problemas de la vida cotidiana.

-Eje central en el procesamiento de la información de cualquier tipo. Competencia comunicativa Comunicar mensajes acorde con los requerimientos de una determinada situación. -Interpretar textos atendiendo a las intenciones co

municativas, a sus estructuras y relaciones.

-Producir textos con sentido, coherencia y cohesión.

Competencia matemática Resolver problemas con base en el lenguaje y procedimientos de la matemática. -Resolver problemas con base en la formulación matemática requerida por éstos.

-Interpretar la información que aparece en lenguaje matemático.

Genéricas -Aumentan las posibilidades de empleo al permitir cambiar fácilmente de un trabajo al otro.

-Favorecen la gestión, consecución y conservación del empleo.

-Permiten la adaptación a diferentes entornos laborales

-No están ligadas a una ocupación en particular.

-Se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza.

-Su adquisición y desempeño puede evaluarse en forma rigurosa. Emprendimiento Iniciar nuevos proyectos productivos o de mejoramiento de las condiciones de trabajo con base en os requerimientos organizacionales y las demandas externas. -Diseñar nuevos proyectos acorde con los requerimientos.

-Ejecutar los proyectos c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos