ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Incidencia Tiene La Realidad Virtual En La Realidad Humana Actual


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

Escogí tratar este tema porque lo noto muy cercano a nuestras vidas, es algo que influye en nosotros cotidianamente y las nuevas generaciones a diferencia de las de 20 años o más hemos nacido con la tecnología y sus constantes cambios. Es como si hallamos nacido en un mundo en el cual no es posible vivir sin acceso a la tecnología (excepto en los países donde hay una gran pobreza). Esto lo podemos ver en cualquier situación cotidiana, un ejemplo puede ser detenernos un momento en la vereda y observar las personas que pasan a nuestro alrededor, la mayoría de ellas estarán utilizando un objeto tecnológico sin importar la edad del individuo.

La realidad virtual se basa en el gran desarrollo de la tecnología en poco tiempo. En la actualidad estamos inmersos por tecnología ya sea en nuestros hogares como en el liceo, en la calle; través de los celulares, computadoras, vehículos modernos, televisores; en donde mediante estos dispositivos tratan de vendernos objetos reales todo el tiempo poniendo distintos argumentos sobre ¿por qué comprarlos? Siempre nos otorgan beneficios según las propagandas para que consumamos el producto. Mediante la realidad virtual tratan de vendernos cosas que no son realmente como nos dicen las publicidades, en una publicidad siempre intentarán atraernos con imágenes y nos proporcionan el producto como si fuera indispensable para nuestra vida, fuera el mejor y debemos adquirirlo lo antes posible.

El uso de la tecnología ha hecho que se haya logrado avanzar mucho en estudios científicos y técnicos, así también como en el ámbito de la educación pero también hemos retrocedido en cuanto a las relaciones interpersonales. Cada vez es menos común el vernos cara a cara, las visitas entre personas queridas es cada vez menos frecuente sin darnos cuenta, nos comunicamos con ellas mediante una llamada telefónica o mediante el uso de otro objeto tecnológico el cual es frío, no nos transmite el calor humano de la otra persona, lo que piensa, como se siente, su mirada, su actitud frente a lo que le estamos diciendo; es una forma de comunicación mucho más fría que si fuera de forma directa.

También creo que por menos frecuente que se produzcan interacciones entre personas nunca llegarán a desaparecer ya que los seres humanos necesitamos incondicionalmente el afecto, la comprensión, el diálogo, el intercambio de ideas con otra persona cara a cara, sin mediadores electrónicos.

Por otra parte el uso de la tecnología ha logrado muchas facilidades en muchos aspectos; ya sea como herramienta de estudio, como medio de compra-venta, avances científicos como por ejemplo en el ámbito de la salud con aparatos más precisos y mayor variedad de éstos. El uso de la tecnología a nivel global también ha logrado que parezca que se está más cerca con personas de otros países por la rápida y eficaz comunicación que es posible llevar a cabo, también es posible informarse y al instante de cualquier suceso en cualquier parte del mundo.

Al indagar en este tema se me han presentado algunas preguntas, ¿la influencia de la realidad virtual en los seres humanos es positiva o negativa? ¿Cómo sociedad somos influenciados por la realidad virtual? ¿Los avances tecnológicos nos han hecho avanzar o retroceder a nivel mundial? ¿Estaremos utilizando de buena manera la tecnología o podríamos hacerlo mejor? ¿Le estamos prestando más importancia a los objetos tecnológicos que a las personas que están a nuestro alrededor? ¿La globalización influye en el uso de la tecnología por la mayoría de los ciudadanos? ¿La tecnología nos ayuda o nos estamos volviendo más automatizados, reflexionamos menos, dejamos de pensar con nuestra mente? ¿El uso de la tecnología puede estar llevándonos a ser personas más frías e indiferentes? ¿El uso de los objetos tecnológicos cotidianos nos está transformando en seres menos pacientes y comprensivos al obtener lo que necesitamos al instante?

Hipótesis: el avance tecnológico ha sido y es de gran influencia en la sociedad, ha influido en la cultura y en la moral de las personas. El abuso del uso de la tecnología en nuestra vida cotidiana nos ha llevado a ser más individualistas, consumistas, egoístas, insensibles y fríos.

La realidad virtual es la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

Actualmente estamos invadidos por la tecnología, a la cual si la utilizamos conscientemente nos puede ser de gran utilidad. Internet hoy en día es por excelencia la mayor, moderna y tecnológica forma de comunicación entre personas; pudiendo éstas estar muy lejos en la realidad pero al estar viéndose con la otra persona y pudiéndose comunicar tan fluidamente hace que parezca que estamos más cerca del otro individuo.

Otra área en la cual nos ha beneficiado es en la obtención de información sobre un sinnúmero de temas, también es posible estar actualizados con las noticias nacionales e internacionales por medio de los diarios, páginas de canales televisivos y con la posibilidad de ver televisión en vivo.

Por otra parte el mundo virtual al absorbernos nos aleja de las relaciones cotidianas y de la interacción con las personas. También contribuye a que seamos menos críticos al tener acceso a tanta información.

El avance tecnológico ha contribuido fuertemente con el consumismo.

Según el psicólogo Estadounidense John Maxtell la realidad humana se basa en nuestra mente, la cual juzga las cosas según los conceptos que tengamos de ellas, cada instante estamos creando la realidad que vivimos.

Según Bill Mckibben, medioambientalista y Lee Silver, biólogo y científico la tecnología genera una mayor desigualdad entre las personas viéndose más marcadas las diferentes clases sociales.

Bill Mckibben dice que las tecnologías de perfeccionamiento humano estarían a disposición de las personas que tienen mayores recursos financieros, creando una división marcada entre ricos y pobres que será permanente.

Según Lee Silver apoya la reprogenética, este término hace referencia a la unión de la tecnología de reproducción asistida e ingeniería genética; en el caso de los animales un ejemplo es la inseminación artificial (reproducción asistida) y en los vegetales la modificación genética de los mismos, siendo semillas transgénicas; siendo genéticamente modificadas (ingeniería genética). Pero esto le lleva a la preocupación de una mayor división de la sociedad entre los que tienen acceso a estas nuevas tecnologías y los que no.

Existen algunos filósofos que se oponen a la idea de igualdad entre las personas como lo es Francis Fukuyama.

Según Fukuyama la igualdad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com