ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Retos Implica Para Su Práctica Docente La RIEB


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 3

 Ficha: Qué retos implica para su práctica docente la RIEB

La Reforma Integral de la educación básica, permite crear en los docentes una necesidad, una necesidad de transformación en nuestro trabajo. Implica conocer una forma diferente de planear, no sólo enseñar conceptos a los alumnos que pueda memorizar o “comprender” para realizar posteriormente ejercicios escritos que deje visualizar si aprendió lo “enseñado”. Planear se convierte en una herramienta indispensable en que se toman en cuenta habilidades y actitudes aunadas al conocimiento, en la herramienta que da sentido a la enseñanza.

El improvisar con la RIEB no funciona. Invita al maestro a actualizarse en cuanto a las estrategias didácticas, no basta solo con el uso del libro, la RIEB permite al docente hacer uso de las nuevas metodologías de trabajo como lo son los proyectos, las situaciones problemas, el trabajo transversal, buscando atender los estilos y ritmos de aprendizaje, así como las inteligencias múltiples. Emplear las TIC, las nuevas formas de trabajo principalmente el colegiado. Otro reto es cambiar nuestra forma de evaluar la cual no se reduce a una calificación, sino a un proceso que implica un diagnóstico, un registro continuo y una valoración final de todo el proceso. Esta Reforma es un reto en sí que depende de la actitud que asumamos los docentes para que aterrice en las aulas y deje de ser un proyecto para volverse una realidad.

RIEB

Promueve:

- Impulsar una formación integral de los alumnos y alumnas de educación básica.

- Transforma la práctica docente para que transite el énfasis en la enseñanza.

Entre los principales retos que tiene la Reforma Integral de la Educación Básica destacan los siquientes:

Impulsar una formación integral de las alumnas y los alumnos de educación básica, orientada al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados, referidos a un conjunto de estándares de desempeño, comparables nacional e internacionalmente.

Transformar la práctica docente para que transite del énfasis en la enseñanza al énfasis en la generación y el acompañamiento de los procesos de aprendizaje, teniendo como centro al alumno.

Resinificar a la educación básica y, particularmente, a la escuela de sostenimiento público, como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos, cercana a los padres de familia, abierta a la iniciativa de sus directivos y maestros, transparente en sus condiciones de operación, sus parámetros curriculares y sus resultados.

Cumplir con equidad, calidez y calidad el mandato de una educación básica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com