ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Sabemos Acerca De La Reforma Integral De La Educación Media Superior?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Propósito: Explora el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS.

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Anteriormente se tenía poca cobertura para los estudiantes que querían ingresar a nivel medio superior, sin tomar en cuenta que México a pesar de sus grandes esfuerzos por mejorar su educación, no ha logrado al 100% el incremento de este servicio en comparación con otros países que están a la vanguardia. La calidad también ha manifestado deficiencias en el personal docente, ya que carece de una formación y en algunos casos no cumple con el perfil que se necesita, por lo que esto se ve reflejado en el aprovechamiento y resultado de nuestros estudiantes, mostrando un poco de pertinencia, además de agregar que las instalaciones y equipo en su mayoría no es suficiente, ni esta actualizado, por lo que se refuerza esta deficiencia terminal.

Otro punto importante es la falta de equidad entre los estudiantes de bajos recursos y diversidad de culturas, falta contextualizar de los conocimientos, no se logra ayudar a esta población a tener una mejora educativa, como siempre los más afectados son los que tienen menos posibilidades de estudiar y lo peor, que somos mayoría, pocos son los cuentan con recursos para mejorar su calidad educativa.

Esto se ve reflejado en que la exigencia de nuestro mundo actual no se ve resuelta del todo, tal pareciera que la educación era solo para algunos, además de agregar la falta compatibilidad entre los diversos subsistemas para lograr una integración, provocando una deserción.

Por tal motivo surge la RIEMS, para lograr mejorar y poder primero responder a las demandas educativas de nuestro pais y posteriormente empezar a hablar de vanguardia y poder competir con otros paises.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Hablar de reformas es citar a muchos países que han hecho mejoras increíbles no solo en sus planes de estudio, sino ha sido integral, tanto en docentes como en sus estrategias pedagógicas, pero considero que los mas importante y el punto clave de que funcionen son los acuerdos que se han logrado unificar entre subsistemas. Por mencionar algún país Francia impacta en su reforma, ya que no solo quiere dar conocimiento y desarrollo de competencias, sino herramientas para sus estudiantes logrando continuar con su formación profesional, dando una carrera antes de ingresar al nivel superior, además de poner principal cuidado en ayudar a mejorar a los alumnos que tienen deficiencias en sus aprendizajes.

Chile ha propuesto mejorar la infraestructura, pidiendo la gestión de directivos y practicas pedagógicas, reorganizando su currículo, cada país realiza mejoras de acuerdo a sus exigencias contextuales, tomando en cuenta los ejes principales y primordiales para mejorar en la educación media superior.

Este buen trabajo se ve reflejado entre las exigencias que demanda la población algo que México no tiene y carecemos de esta cultura, ya que nos interesa tener un producto terminal y no la evaluación de este resultado a través de su inserción laboral.

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

Todos los subsistemas que no se rigen bajo un sistema UAEM, han tenido esta reforma, principalmente todos los subsistemas que ofertan una educación Técnico Bachiller logrando preparar a estudiantes capaces de seguir estudiando y otorgando un titulo técnico para seguir en dado caso que su economía familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com