ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Sabemos Del Curriculo


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué sabemos del currículo?

Curriculum, palabra de origen latino, que literalmente significa: recorrido, recorrer un camino, correr en círculos o dar vueltas. Las personas que no están familiarizadas con este término, lo asocian de inmediato con el “Curriculum vitae”, siendo este una carta de presentación de la persona, teniendo sentido este que es un recorrido de vida.

Pero si nos vamos al contexto educacional, nos podemos encontrar con diversas definiciones restringida de este concepto. Por ejemplo en la literatura anglosajona, Gran Bretaña y USA, curriculum lo utilizaban como sinónimo de planes y programas de estudios. Siendo esta en la actualidad considerada como un término restringido para la globalización.

A medida que la sociedad fue evolucionando, ya a fines del siglo pasado e incluso en la primera década del siglo actual en que aun no se dejaban sentir por los efectos de la revolución industrial que más tarde crearía posible la revolución tecnológica y la era espacial que nos toca vivir, los “planes y programas de estudio” en sentido restringido, para la educación de la humanidad en las diversas sociedades, que tenían muy pocas diferenciaciones, se comenzó a ajustar perfectamente a las necesidades sociales que exigía la época.

En la sociedad pre-revolución industrial, se tenía como importancia la transmisión de la herencia cultural por las generaciones pasadas y que debía ser entregada a las siguientes. Se puede inferir como nos decía Freire y su Educación Bancaria, que solo se acumulaba información de manera mecánica. La movilidad social era muy reducida, los conocimientos tenían precarios cambios y se transmitía de una manera muy deficiente a las otras generaciones. Aun no se pensaba en la explosión de las comunicaciones, menos en el “saber” o de Educación, situaciones que se generaron después de la primera guerra mundial. Y con esto la Educación era solo para unos pocos.

A través del tiempo, debido al fenómeno que trajo la revolución industrial y la primera guerra mundial, que fueron denominadas como las creadoras de la explosión de conocimientos y la revolución tecnológica en las comunicaciones, fue posible que los planes y programas o conocimientos se plasmaran en documentos. Con esto se perdió sentido de la memorización de contenidos, se fueron enfocando en la necesidad de desarrollar habilidades para obtener aprendizajes significativos en las personas, obteniéndolas a través de las experiencias previas y poder formar una construcción de nuevos conocimientos. La escuela perdió su lugar hegemónico en la transmisión del saber, ante el gran crecimiento de los medios de comunicación y con esto comenzó mas la demanda y exigencia de poder educarse entre la sociedad. A partir de esto, ya el curriculum no podía ser fijo o estático, sino por el contrario, debía estar acorde a la exigencias que demandaba la sociedad, el curriculum se transformo a ser dinámico, provisorio, y sujeto a revisión y debe tener modificaciones.

La primera definición fue de F. ROBITT (1918): “Currículum es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben experimentar a fin de desarrollar habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com