ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quìmica-actividad-integradora


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En esta actividad lo que veremos y estaremos hablando es de los derivados de hidrocarburos, algo muy importante para la humanidad y para la química, porque ésta es la ciencia que estudia esto. Siendo más especifica de esos derivados hablaremos sobre los

1. derivados de halogenados

2.-alcoholes,

3.-eteres,

4.-aldehídos y cetonas

5.-acidos carboxílicos

6.-las aminas,

Los cuales están unidos a átomos de carbonos e hidrógenos, o con más elementos, como por ejemplo el bromo, cloro, yodo, entre otros, y esta unión se llama halogenados, también podemos observar la unión de hidrocarburos con oxígeno e hidrógeno, de las cuales podemos mencionar las aminas, éteres, aldehídos, cetona, ácidos carboxílicos.

De estos derivados se dirán los usos y aplicaciones que tienen cada uno de estos derivados, por ejemplo los alcoholes, quien no ha escuchado hablar del alcohol como una bebida y como bien es conocido en su mismo nombre lo dice “bebida alcohólica”. Este fue solo un pequeño ejemplo y muy notable de los alcoholes, así hay muchos más de este derivado y de otros derivados. Sus usos son muy variados, dependiendo el compuesto que elijamos, como veremos a continuación.

Derivados Halogenados

Los derivados halogenados de los hidrocarburos poseen una gran importancia cuando actúan como productos intermedios de las reacciones de síntesis en la química orgánica. Existe un enorme número de productos de tipo agroquímico y productos farmacéuticos que contienen derivados halogenados. Muchos de dichos productos se usan como disolventes, encontrándose algunos asociados a problemáticas del medioambiente, como son los conocidos CFC’s, los cuales amenazan al ozono que se encuentra en la estratosfera.

Alcoholes

Los tres alcoholes que encontramos con más frecuencia en la vida diaria son metanol, etanol y 2-propanol. Todos ellos son precursores de otras sustancias químicas, tienen usos variados y se producen en grandes cantidades.

Antisépticos y desinfectantes

Son productos que inhiben el crecimiento de los microorganismos y los destruyen. En el caso de que se utilicen sobre seres vivos, se denominan antisépticos.

Existen muchas sustancias que pueden ser usadas para el tratamiento de las heridas, pero sólo se comentarán las más frecuentes.

Los más habituales son el alcohol etílico o etanol y el alcohol isopropílico.

Las concentraciones varían entre el 70 y el 96% en el caso del primero y entre el 70 y el 100% en el segundo.

Aunque sus aplicaciones son idénticas, se suele usar habitualmente el etanol por ser el menos irritante. No debe utilizarse en heridas abiertas, ya que es un producto irritante y favorece la aparición de coágulos, que encierran dentro bacterias vivas que se encuentran aún en la herida.

El alcohol metílico también conocido como metanol, alcohol de madera, se produce durante la obtención de licor en alambiques clandestinos, los cuales no garantizan una temperatura estable a lo largo del proceso de destilación, generando así un licor contaminado (mezcla de etanol y metanol), que en última instancia va al consumidor. Es de anotar que esta mezcla tóxica también puede llegar a obtenerse en la producción de bebidas alcohólicas caseras como la chicha. Antiguamente además se obtenía de la destilación en seco de la madera; pero hoy se obtiene a nivel industrial como un subproducto de la producción de polímeros y se utiliza como removedor de pinturas, limpia brisas, anticongelante, tinner, lacas, barnices, productos fotográficos, solventes, además como materia prima para manufactura de plásticos, textiles, secantes, explosivos, caucho, entre otros productos.

Alcohol etílico, CH3CH2OH

Químicamente, cuando hablamos de alcohol, nos estamos refiriendo al alcohol etílico o etanol, cuya fórmula es CH3CH2OH. Existen otros tipos de alcohol, que no pueden ser ingeridos debido a su alta toxicidad, como es el caso del alcohol metílico ("pájaro verde") que ha causado numerosas muertes en los establecimientos penitenciarios.

El alcohol etílico se obtienen de la fermentación del almidón y la glucosa que se encuentra en las frutas, los cereales, la miel, la caña de azúcar y otras sustancias.

Hasta el siglo X se disponía de tecnología para producir bebidas alcohólicas de baja concentración (menos de 15° ), tales como la cerveza, chicha y vino; alquimistas árabes introdujeron en Europa el proceso de destilación de los productos obtenidos de la fermentación, permitiendo así la elaboración de bebidas con mayor contenido de alcohol (30 a 55°), como es el caso del aguardiente, el coñac, el pisco, el whisky, etc.

El alcohol isopropílico (2-propanol), al alcohol común para fricciones que se vende en las farmacias, es un antiséptico aún más eficaz que el alcohol etílico. El alcohol isopropílico se oxida industrialmente para producir acetona, un disolvente importante (y un componente de removedores de esmalte de uñas).

Éteres

Los ésteres son empleados en muchos y variados campos de la industria, como los siguientes:

Disolventes: Los ésteres de bajo peso molecular son líquidos y se acostumbran a utilizar como disolventes, especialmente los acetatos de los alcoholes metílico, etílico y butílico.

Plastificantes

Aromas artificiales: Muchos de los ésteres de bajo peso molecular tienen olores característicos a fruta: plátano, ron y piña . Estos ésteres se utilizan en la fabricación de aromas y perfumes sintéticos.

Aditivos Alimentarios: Estos mismos ésteres de bajo peso molecular que tienen olores característicos a fruta se utilizan como aditivos alimentarios, por ejemplo, en caramelos y otros alimentos que han de tener un sabor afrutado.

Productos Farmacéuticos: Productos de uso tan frecuente como los analgésicos se fabrican con ésteres.

Polímeros Diversos

Repelentes de insectos: Todos los repelentes de insectos que podemos encontrar en el mercado contienen ésteres.

Aldehídos

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com