ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Aprenden Los Niños En Preescolar


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué aprenden los niños en preescolar?

Los niños en edad preescolar, quieren tocar, probar, oler, oír, están conociendo lo que hay a su alrededor, están experimentando y haciendo, están aprendiendo. Es una etapa en la que están desarrollando todas sus habilidades, usando el lenguaje y están aprendiendo a controlarse.

En esta edad quieren separarse de los padres. Son más independientes, ya pueden expresar sus necesidades a través del lenguaje, y se sienten tan capaces, que prefieren hacer las cosas por ellos mismos y así lo experimentan en sus colegios, al ir al baño solos, lavarse manos, comer solos, etc.

Entre los tres y los seis años, los niños están aprendiendo a compartir con otros niños en la escuela y a llevarse bien con ellos. Interactuar con otros niños es aprender a esperar, cómo respetar turnos, y cómo escuchar...

Los niños en estas edades necesitan ambientes en donde puedan expresar sus pensamientos, relacionar los aprendizajes con sus experiencias cotidianas, jugar, tener reglas claras y sencillas, donde se respeten sus estilos de aprendizaje y se cuide que todas sus habilidades se vayan desarrollando favorablemente.

Los ambientes escolares deben proveer a los niños espacios para tomar decisiones, conectar lo conocido con lo desconocido, explorar, probar ideas y descubrir a través del juego.

Las bases de la lectura, escritura y matemáticas se forman en esta etapa y son la clave para un buen desempeño en el futuro, si bien en la mayoría de los casos logra consolidarse antes de ingresar a la primaria, es indispensable que las bases sean fuertes y sólidas. Se deben fortalecer las habilidades de comprensión fonética, las habilidades de lenguaje y lectura, fortalecer los dedos como preparación para el uso del lápiz, etc. Otras habilidades indispensables para desarrollar en estas etapas son la capacidad para reflexionar, preguntar, predecir y formular hipótesis.

Cuando el lenguaje materno del niño se está desarrollando adecuadamente, el aprendizaje de otros idiomas puede darse con mucha facilidad.

Las nuevas metodologías promueven el desarrollo del pensamiento, los talentos y el potencial del niño, y no ver la educación como un producto donde lo importante es que el niño lea y escriba sin importar lo que entienda, sino como un proceso donde el niño descubra el interés y placer por leer y escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com