ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Aprenden Y Porque Aprender Los Niños Según Los Aportes más Recientes De La Investigación.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  2.259 Visitas

Página 1 de 5

Qué pueden y deben aprender los niños, según los aportes más recientes de la investigación?

En este tema se dará a conocer lo que el niño debe y puede aprender en la educación preescolar así como los retos que la educadora deberá enfrentar para poder propiciar un aprendizaje significativo en cada uno de los pequeños

También saber que los niños aprenden a través del juego, la manipulación, la exploración y la observación para tener un conjunto de aprendizajes que lo llevaran a enfrentar nuevos retos para su vida cotidiana.

Darnos cuenta que la educación preescolar tiene un gran reto para que crear niños autónomos socialistas con el mundo que lo rodea.

También saber que la educación preescolar es la primera etapa que el niño atraviesa para adquirir aprendizajes formales que puede el aplicar en la vida diaria y enfrentar a ciertos problemas que el niño puede enfrentar y no dejarlos con ideas erróneas que después se le complicara integrar a la realidad de dichas cosas.

La educadora debe propiciar seguridad, integridad, respeto y un ambiente adecuado para que el niño logre conocimientos y poder crear un ambiente adecuado para que el niño aprenda cosas novedosas.}

Determinar que el comportamiento del niño (a) puede ser previsto como potenciarlo a la capacidad para los cambios que presenta, así como la habilidad para modificar conductas internas o externas, la capacidad general para adaptar las nuevas exigencias y la capacidad para apropiarse de las experiencias.

Un reto para la educación preescolar es preparar para la vida a los niños por medio de aprender a ser persona, aprender a hacer, aprender a convivir aprender a aprender todo esto va en conjunto con las habilidades y destrezas que el niño tiene que desarrollar.

También es importante pensar en fomentar y mantener el deseo de conocer y la motivación por aprender el desarrollo de habilidades que es inherente al niño.

Tomar en conciencia del propio cuerpo es pieza básica para la formación del niño en sus aspectos motriz, cognitivo, afectivo, social y lenguaje.

La educadora debe mostrar al niño, seguridad, independencia, respeto, confianza y afectividad para que este pueda sentir un clima propicio para aprender y empiece a desarrollarse.

Son diversos los tipos de juegos que se utilizan en el quehacer pedagógico, como parte de las actividades que se organizan, en los horarios previstos para jugar la educadora debe apoyar al niño para que utilizando el juego desarrolle su aprendizaje sin que el niño deje de jugar.

Los llamados juegos didácticos, los de movimiento y los tradicionales, ayudan alcanzar objetivos educativos y al mismo tiempo, hacen que los niños se sientan felices al estar realizando la actividad que más le gusta y así poder aprender cosas nuevas.

Es decir que jugar ayuda al niño, de una manera fácil a crecer, madurar y desarrollarse personal y social al entrar en plena convivencia con sus compañeros pero sin lugar a dudas con la educadora, quien deberá propiciar de manera continua la exploración, la manipulación, la observación que les permita crear sus propias hipótesis para así llegar a un aprendizaje significativo.

En el jardín de niños, se da la primera educación formal que reciben los niños, pero es de saber que llegan al jardín con conocimientos previos informales que han aprendido en el hogar a través de experiencias que han vivido con su familia, por lo que el preescolar debe continuar propiciando situaciones que le permitan al niño ir adquiriendo aprendizajes y mejorando los que posee.

Tomando en cuenta que la educación preescolar es importante para que los niños aprendan principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com