ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Discusion,sancion Y Promulgacion De La Ley De Presupùesto


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  5.917 Palabras (24 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA

INSTITUTO LATINO

MARACAIBO– ESTADO ZULIA

INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES

AUTOR:

Luis Guillermo Silva Zarraga

CI: 22063603

Maracaibo, noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

La práctica deportiva constituye una actividad de gran complejidad, dado que requiere de la preparación del individuo, aplicando leyes, principios y reglas, las cuales van a determinar la especificidad de los objetivos, por edades y etapas del desarrollo deportivo. Estas a su vez, proyectan la selección y uso efectivo de los medios métodos y procedimientos que garantizan la obtención de la forma deportiva, tanto individual, como colectiva, en cada competencia significativa.

Por otro lado, la educación física ha evolucionado adaptándose al nuevo sistema educativo como área que forma parte del currículo académico; incluyendo su programación y contenidos procedimental, conceptual y actitudinal. De hecho, la enseñanza del deporte busca el desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas, la utilización de las capacidades condicionales, tales como: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Agregado a esto, la práctica deportiva debe estar relacionada con la formación pedagógica y la integración de todas las áreas del conocimiento, orientado a una efectiva preparación integral del educando.

Es conveniente señalar, que en la actualidad el desempeño escolar del educando se fundamenta en la concepción constructivista como un proceso de construcción de significados por parte del alumno con la ayuda ajustada del docente. Así, el grado de significatividad de los aprendizajes se convierte, desde este punto de vista, en el principal indicador del progreso pedagógico.

Partiendo de allí, el propósito de esta investigación será determinar la influencia de la práctica deportiva en el desempeño escolar de los estudiantes del segundo año del ciclo diversificado de la U.E.P. Instituto Latino.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La actividad deportiva se inició como un ejercicio necesario del hombre, hasta los pueblos más antiguos han dejado vestigios de la práctica de estas actividades. Existen indicios que pueden ser avalados como “hazañas deportivas” y que el hombre ha ejecutado desde la prehistoria: como el correr para huir de los grandes animales, saltar para rebasar los obstáculos naturales, nadar y pasar de una ribera del río a otra, lanzar, como jabalina, algunas armas o batallar cuerpo a cuerpo con los enemigos.

Estas y otras actividades en muchas sociedades se ritualizaron de tal manera que el deporte data desde épocas inmemoriales y a medida que fue pasando el tiempo se arraigó en los pueblos. Así mismo, en el siglo XVIII, el deporte estaba destinado única y exclusivamente a la nobleza, es decir, solo podían acceder a él, pequeños grupos privilegiados; y de una simple práctica de un grupo social determinado, pasó a ser en muchos casos, verdaderas disciplinas normalizadas; con reglas y bases federadas y que debían ser respetadas por los distintos actores deportivos.

En cuanto a Venezuela se refiere, la práctica deportiva se inició a finales del siglo XIX; ya que la guerra de independencia trajo consigo consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales, las cuales impidieron que el fenómeno de arrastre de masa se iniciara paralelamente con otros países del continente americano y del resto del mundo.

A pesar de ello, con el fútbol en 1.876, el tenis en 1.890 y el béisbol en 1.895; se dieron las primeras manifestaciones deportivas en el país. La llegada de los ingleses que trabajaron en el campo minero del Estado Bolívar, introdujeron en el país el fútbol, posteriormente el tenis; siendo esto mucho antes que en Venezuela se conociera el béisbol. No es menos cierto que este último juego fue el que marco la pauta en el país al lograr convertirse rápidamente en el pasatiempo favorito de todas las generaciones.

Posteriormente a partir de 1.969, se inicia un proceso de grandes transformaciones en la política deportiva; el Ejecutivo Nacional reglamenta por primera vez en la historia, los deportes y la educación física como actividades conjuntas. Se establece mediante el Decreto Presidencial Nº 162, la obligatoriedad del deporte escolar a todos los niveles de Educación Primaria y Media, e incluso a través de otras resoluciones, se implanta la evaluación de la Educación Física, como materia promocional.

En lo que al Zulia se refiere, la actividad deportiva ha tenido en esta región a sus más célebres exponentes, entre los cuales se encuentran: a nivel de béisbol, Luis Aparicio “El Grande”, Luis Aparicio “Hijo”, Ramón Monzant, Wilson Álvarez . entre otros.

En todo caso, según el Ministerio del poder popular para la Educación (2004), la misión fundamental de la práctica deportiva de talentos es iniciar, desarrollar y consolidar atletas con condiciones especiales hacia el deporte en disciplinas prioritarias para la nación, formando un atleta de alta competencia, garantizado la reserva deportiva nacional.

Evidentemente, las práctica deportiva va a formar parte del desempeño escolar del educando, dado que toda acción pedagógica tiene como objetivo fundamental el crecimiento personal y el estimulo de la creatividad de cada uno de los alumnos.

El desempeño escolar del alumno, es definido por González (2002), como "un proceso de adquisición de aprendizajes significativos que responden a una concepción que busca la acomodación de conocimientos nuevos a conocimientos previos, dándoles significado propio" (p.27). De allí, que ese proceso de adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com