ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Parrafo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES EL PÁRRAFO?

El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.

Todo escrito de una cierta extensión está estructurado en bloques reciben el nombre de párrafos. Se puede distinguir visualmente porque está separado en bloques con o sin sangrías, separados por espacios en blanco. El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total.

El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones.

La extensión del párrafo o el número de oraciones que lo componen es variables y se determina por la idea central que éste desarrolla. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central.

TIPOS DE PÁRRAFOS

Podemos clasificar el párrafo del modo siguiente:

El Párrafo Introductorio:

Se utiliza para plantear la tesis o el problema que se va a tratar y para anunciar el desarrollo posterior.

El Párrafo de Desarrollo:

Por lo general dedicamos varios párrafos para el desarrollo del tema que vamos a tratar. Estos párrafos pueden construirse mediante el comentario de un hecho, la enumeración de los diversos aspectos de un problema o bien mediante la ejemplificación, la demostración, la argumentación o la explicación de un procedimiento, etc.

El Párrafo de Conclusión:

La conclusión o párrafo final de un escrito, se emplea para resumir las ideas principales o bien para hacer el comentario final de un escrito.

CONDICIONES BÁSICAS DE UN PÁRRAFO

Unidad:

El párrafo debe presentar una idea básica en torno a la cual se construye su desarrollo.

Dinamismo:

Existencia del desarrollo de la idea central, lo que hace que el pensamiento progrese de manera lógica y racional.

Coherencia:

Capacidad para mantener al lector bien orientado en todo momento, permitiéndole el seguimiento de la totalidad de lo expuesto.

Funcionamiento:

El Párrafo ha de mantener orden y coherencia internamente y en relación con los demás párrafos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com